Mueren 4 enfermeras por Covid esta semana

Mueren 4 enfermeras por Covid esta semana

Mueren 4 enfermeras por Covid esta semana

Por: Yorlenne Morales Crítica -

Unas cuatro enfermeras murieron esta semana a causa del COVID-19, lo que motivó que los ángeles blanco programen protestas para el lunes y el martes ante falta de respuestas a denuncias sobre condiciones inadecuadas de trabajo que afectan a esas profesionales de la salud.

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) reportó ayer el deceso de Arva Worell, quien laboraba en el área de Salud Mental, en la provincia de Colón,

Poco después el gremio reportó la muerte de Rita González de Gordón, enfermera Jefa Regional en Bocas del Toro.

Días antes la presidenta de la ANEP, Ana Reyes de Serrano reportó el fallecimiento de Elvia Muñoz, enfermera de Salud Ocupacional de la Policlínica de Betania y de Josefina Zurita de Justiniani, jefa del cuarto de urgencias de la Policlínica Manuel María Valdés, en San Miguelito.

Para la otra semana, las enfermeras realizarán piquen a cabo en la periferia de todas las instalaciones de salud, guardando medidas de bioseguridad como uso de mascarillas, distanciamiento físico y uso de gel alcoholado.

Ana Reyes de Serrano indicó que el virus lo adquirieron laborando y atendiendo a pacientes de Covid-19.

Explicó que la enfermera Josefina Zurita Justiniani pertenecía a personas de riesgo y que adquirió el virus resultado de la atención de un paciente Covid-19 que llegó al cuarto de urgencias. "Por la escasez de personal que tenemos en esta misma Policlínica hay muchas compañeras de alto riesgo que han tenido que quedarse trabajando".

La presidenta de la ANEP, denuncia que se ha informado que en la Policlínica Manuel María Valdés el área de cuarto de urgencias es una zona muy limitada, cerrada, hay muy poco espacio y concentra los gases, lo que aumenta el riesgo de contagio

Además asegura que hay áreas en algunas policlínicas y centros de salud en las que les han reportado que tienen el aire acondicionado dañado hace un mes aproximadamente y así están trabajando"

Reyes indicó que requieren tener áreas físico adecuada, con una buena ventilación, la constante limpieza diaria del área de manera profunda, así como el personal de salud que están en primera línea atendiendo pacientes Covid-19, deben tener equipo de protección de bioseguridad que sea seguro y de calidad.

"Es un problema que tenemos y gran parte del personal está comprando su propio equipo, incrementando el gasto del personal, beneficiando a gente que vende estos insumos médicos a precios muy altos en medio de una crisis económica", expresó Reyes.

El personal está inmersa en el cansancio y agotamiento y eso baja las defensas, haciéndonos vulnerables al virus, destacó la presidenta de las enfermeras.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.