Nacional - 15/8/25 - 09:57 PM

Mulino busca que Chiquita vuelva a sembrar y dar trabajo en Bocas

No descartó que la transnacional plantee condiciones económicas tras las pérdidas reportadas.

 

Por: Redacción / EFE -

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó que espera “cerrar el compromiso” con la empresa bananera Chiquita para que reabra operaciones en Panamá, tras haber cerrado y despedido a más de 6 mil trabajadores en Bocas del Toro.

“Las conversaciones con la bananera avanzan bien. Espero y confío que en mi viaje a Brasil a finales de este mes podamos cerrar el acuerdo para que Chiquita vuelva a sembrar y generar empleo en la región”, aseguró el mandatario durante una visita en Chiriquí.

La compañía, que era responsable del 90 % de la producción de banano en Panamá, cerró tras las protestas y bloqueos por la reforma a la seguridad social, lo que generó pérdidas millonarias y dejó en el aire a miles de familias en Bocas del Toro.

Mulino señaló que su gobierno está “abriendo caminos” para que Chiquita regrese, aunque no descartó que la transnacional plantee condiciones económicas tras las pérdidas reportadas.

El banano sigue siendo uno de los productos de exportación más importantes de Panamá, con un valor de más de 324 millones de dólares en ventas al exterior en el primer trimestre del año.