Mulino defiende aumento de la planilla: “No estamos nombrando botellas”
“Una cosa es la planilla operativa y otra la que brinda servicio público”, señaló Mulino.
El presidente José Raúl Mulino salió a defender el aumento en la planilla estatal y aseguró que el crecimiento no tiene relación con nombramientos de “botellas”, sino con la apertura de escuelas, hospitales y el refuerzo de la seguridad pública.
Durante una intervención pública, el mandatario explicó que el Estado está ampliando servicios y eso obliga a contratar más personal. Según dijo, no se puede inaugurar infraestructuras nuevas sin funcionarios que las operen.
“Una cosa es la planilla operativa y otra la que brinda servicio público”, señaló Mulino, al mencionar la construcción y recuperación de escuelas, hospitales y centros de salud, además del aumento de unidades policiales en las calles.
El presidente sostuvo que mientras el país siga creciendo y aumenten las necesidades de la población, también seguirá subiendo la cantidad de funcionarios en áreas clave. Insistió en que su gobierno no está impulsando “planes de urgencia” ni favoreciendo nombramientos políticos dentro de las instituciones.
Por su parte, la viceministra de la Presidencia, Virna Luque, explicó que gran parte del aumento reportado por la Contraloría se concentra en el sector educativo. Detalló que el Ministerio de Educación ha tenido que reforzar personal tras la apertura y remodelación de más de 53 escuelas y la habilitación de más de 1,500 comedores escolares.
La funcionaria también mencionó la reactivación de hospitales, centros de salud y Minsa-Capsi que permanecían abandonados y que ahora requieren personal médico, técnico y administrativo para funcionar.
En materia de seguridad, Luque indicó que más de 1,500 nuevos agentes se graduaron recientemente para reforzar entidades como la Policía Nacional, Senan, Senafront, SPI y Migración. “Ahí es donde más ha subido la planilla”, afirmó.
Aun así, el Ejecutivo aseguró que mantiene una revisión interna en todas las instituciones para detectar oficinas con exceso de funcionarios y reducir personal donde consideren que no es necesario.
Etiquetas