Nacional

Mulino entre Trump, Miss y despido de guial en bata

En su conferencia semanal, Mulino expresó que desea mantener una “amplia y abierta comunicación” con Trump y su gobierno, como se ha tenido siempre con los gobiernos de Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial y estratégico.

El mandatario José Raúl tocó ayer temas serios como el pronto ingreso de Panamá al Mercosur, la buena relación que espera tener con el presidente Donald Trump, pero también anunció el despido de la mujer de la bata de ANATI y hasta se lamentó de la expulsión de Italy Mora del Miss Universo.

En su conferencia semanal, Mulino expresó que desea mantener una “amplia y abierta comunicación” con Trump y su gobierno, como se ha tenido siempre con los gobiernos de Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial y estratégico.

“Espero tener una relación con EEUU clara, de dos vías, buena respecto de las cosas que nos interesan a ambos países. Pero Estados Unidos tiene que tener mayor conciencia de que la migración es un problema de ellos, no de Panamá, porque los migrantes no vienen a quedarse en Panamá. Vamos a hacer un esfuerzo grande, lo estamos haciendo, para disminuirlo, y cuando Panamá tome posición en el Consejo de Seguridad en enero, este tema será una bandera importante para el país, ya que el tema migratorio es un problema global”, apuntó.

En otro aspecto, el gobernante confirmó que todo está listo para que Panamá haga su esperado ingreso al Mercado Común del Sur (Mercosur), durante la próxima Cumbre de este bloque, que tendrá lugar en Montevideo, Uruguay, donde espera suscribir el documento que le permitirá al país ser parte de este importante grupo en América del Sur.

También anunció que el 21 de noviembre llegarán representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con el fin de que Panamá suscriba la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Salta II. Aquí se respeta la libertad de prensa y opinión, añadió.

En los temas curiosos, Mulino dijo que ordenó la destitución de una funcionaria de la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI) en Bocas del Toro, que incumplía con su horario de trabajo y que fue captada en un video cuando iba en bata, a marcar, y se retiraba del lugar donde debía cumplir con un horario.

“Ya la mandé a botar. La de la bata, ya la mandé a botar. Desde hoy está botada. La vagabundería no se puede permitir... eso era una sinvergüenzura”, exclamó.

Mulino cuestionó además que “el gobierno anterior blindó a su personal con la Ley de Carrera Administrativa, con requisitos grandes y pequeños, para proteger a su gente”.

Explicó que muchos en circunstancias dudosas en sus prestaciones de servicio, por no llamar botellas, se protegen aduciendo que padecen enfermedades o que tienen hijos o familiares afectados. “Ahora todo el mundo está cojo, tuerto, con problemas cardíacos o diabéticos, para que no los puedan botar”, agregó Mulino.

Cuando un periodista le consultó sobre la destitución de Italy Mora del Miss Universo, el jefe del Ejecutivo dijo que le “duele” lo que le sucedió a Mora porque es una connacional, no obstante, no puede hacer más nada o meterse en eso. “(…) Entiendo que eso es una empresa privada, que maneja esta franquicia… Bueno, le aplicaron, dicen que hay un reglamento, y nos quedamos sin miss. ¡Qué vaina!”, concluyó.

José Mulino también calificó como un ataque político los cuestionamientos sobre la inversión de $490 mil en publicidad en medios de comunicación social para dar a conocer el proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS).

Ese dinero se ha estado invirtiendo para dar a conocer el proyecto de ley, y no para hacerle propaganda a la CSS ni al gobierno.

“Yo no puedo permitir que una ley tan importante como esta, con sus defectos y sus virtudes, como he dicho no está escrita en piedra, se deje apabullar por redes sociales fantasmas y otras no tan fantasmas”, enfatizó.

Recordó que el gobierno anterior gastó $20 millones en una marca turística, y nadie dijo nada.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Suspenden obras viales y cierres de carriles por Semana Santa

Nacional SNE aclara que postergación del uso de bioetanol no guarda relación con proyecto

Nacional 137 instalaciones de salud atenderán en Semana Santa

Nacional Especialista en derechos humanos afirma que a “El Loco” se le violaron ‘todos sus derechos’

Deportes Denver Nuggets aplastó a los Warriors

Deportes Bolivia busca volver al mundial luego de 32 años

Deportes Jamaica y R. Democrática del Congo definen boleto

Deportes Italia se juega la vida en Bosnia y Herzegovina por cupo al Mundial 2026

Deportes Siete peloteros y un técnico, suspendidos por riña entre Veraguas y Los Santos

Deportes Detención provisional y cuatro años suspendido del béisbol

Deportes Ultrasonido a portero Luis Mejía no refleja lesión; se hará resonancia

Deportes Panamá busca dar mejor versión en segundo examen ante Sudáfrica

Sucesos Carros con gatilleros llegan tirando bala en cancha donde estaba Alemán

Show Productores le responden a DJ

Mundo Castigan con latigazos a un subprefecto que participó en un acto político

Show FAE Panamá 2026 se reinventa: menos días, pero misma calidad escénica

Nacional ¡Otra vez! Se forma el caos dentro de centro de menores en Tocumen

Sucesos ¿Lo han visto? Desde el 28 de marzo su familia no se sabe dónde está

Mundo Europa critica retroceso de Israel por la aprobación de la pena de muerte

Nacional Se activan 84 centros 24/7 por Semana Santa

Nacional Placas 2026 ya ruedan: empieza distribución nacional

Sucesos Mandan pa' la chirola a tercer implicado en crimen de comerciante en Chitré

Nacional Firman acuerdo para frenar VIH, tuberculosis y malaria en rutas migratorias

Mundo ¡Aprieten duro! Petróleo de Texas cierra por encima de los 100 dólares

Nacional Balacera deja 10 heridos cerca de subestación policial en Veracruz

Show Antonio Banderas: Semana Santa es solidaridad, no lujos ni aparentar ser buenos

Nacional Panamá se asfixia entre el calor extremo y el fantasma de "El Niño"

Sucesos Aduanas retiene medicamentos, cigarrillos y fuegos artificiales sin documentos

Nacional Inicia la demolición de unos 30 locales en la Rotonda de Arraiján

Sucesos Mandan a prisión a pelotero por batazo durante riña en estadio santeño