Nacional

Mulino: medicina para uso personal se pueden introducir sin problemas

El gobernante diferenció entre las personas viajan y traen medicinas de otros países para sus familiares, con el fin de que se vean beneficiados de los buenos precios de otros países mientras que el gobierno panameño “arregla” los precios en el país.

El mandatario José Raúl Mulino dijo que aprueba la introducción de medicinas para uso personal de los panameños, pero cuestionó que se haga un negociado comercial en los que no se pagan impuestos.

El gobernante diferenció entre las personas viajan y traen medicinas de otros países para sus familiares, con el fin de que se vean beneficiados de los buenos precios de otros países mientras que el gobierno panameño “arregla” los precios en el país.

"Si la persona viaja y trae para su consumo no se las pueden prohibir”, enfatizó el mandatario, quien dijo que hasta él lo hace, porque valen una décima parte de la monstruosidad de precios aquí en Panamá. Si yo lo hago, lo puede hacer el pueblo panameño”, añadió Mulino.

“Yo lo hago. Mi esposa acaba de venir de Europa y me trajo medicinas para seis meses”, explicó.

La Dirección de Farmacias y Drogas aclaró que ningún paciente, nacional o turista, que importe sus medicamentos o cosméticos para uso personal en los términos que establece el artículo 358 del Decreto Ejecutivo 27 de 10 de mayo de 2024, los perderá, ni le serán decomisados.

Explicaron que la intención del Comunicado 111/DNF/2024 de fecha 10 de octubre de 2024, fue para orientar a los usuarios a los cuales la Autoridad Nacional de Aduanas les ha retenido algunos medicamentos o cosméticos en el aeropuerto o a los que se les solicita autorización a través de Courier/Mensajería, sobre la documentación que deben presentar para su recuperación, ya que muchos de ellos expresaron frustración por no saber a qué instancia dirigirse, ni qué documentos presentar para readquirir sus medicamentos o cosméticos.

El Ministerio de Salud no ha implementado ningún requisito o procedimiento adicional a los consignados en el artículo 358 del Decreto Ejecutivo, sino que ha tratado de confeccionar una guía de fácil compresión sobre los requisitos contenidos en la norma que se deben presentar en la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas para poder recuperar los medicamentos o cosméticos previamente retenidos en otras instancias, pues, la autorización de liberación de medicamentos y cosméticos se realiza de manera expedita en dicha instancia del Ministerio de Salud.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Feria de Veraguas en Soná impulsa economía y cultura

Mundo Irán anuncia negociaciones de paz con EE.UU. en Islamabad el 10 de abril

Mundo Trump da otras 2 semanas a Irán para reabrir Ormuz y anuncia un alto el fuego

Mundo Estrecho de Ormuz en la mira tras ultimátum de Donald Trump

Sucesos Estudiante universitaria muere atropellada en carretera Panamá-Colón

Nacional Mides acuerda plan para reforzar protección de niños vulnerables

Show ¡Arde el acordeón! La dinastía de Diomedes Díaz y El Canoso sacudirán pty

Deportes Bayern Munich vence al Real Madrid 2-1 en la ida de cuartos de la Champions

Nacional Transportistas de Chitré alertan por demoras y costos elevados

Sucesos Hombre casi no la cuenta tras ataque armado en La Chorrera

Nacional Puente de las Américas abre a medias: cierran paso a camiones y buses grandes

Sucesos Dos hombres desaparecen en Juan Díaz en circunstancias similares

Nacional Subsidio y cierre del Puente agravan crisis de transporte en La Chorrera

Mundo Irán distribuyen yodo a la población por posible ataque a centrales nucleares

Show Se muda a Nueva York para estudiar maquillaje

Show Daddy Yankee, nombrado Persona del Año por La Academia Latina de la Grabación

Mundo Exaliados de Donald Trump piden su destitución por incapacidad

Show Academia Latina de la Grabación nombra a Daddy Yankee Persona del Año 2026

Nacional Sale resolución que autoriza sacar del país material peligroso de mina

Sucesos Se fue a Chepo para huir tras tentativa de homicidio, pero igual fue detenido

Sucesos ¡Sin piedad! Seguridad baleado en intento de robo de arma

Sucesos Culmina inspección al puente de Las Américas; reapertura está en veremos

Nacional Ministra cuestiona a Panama Oil: No fue un error, es una falla grave

Mundo Juez en EE.UU. bloquea pruebas a coacusados de Nicolás Maduro

Show Reino Unido prohíbe la entrada al país al rapero estadounidense Kanye West

Nacional ¡Cierre total y gritos de furia en San Miguelito!

Sucesos Conductora de InDrive y pistolero mueren tras balacera en Río Abajo

Mundo China y Rusia vetan resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ormuz

Sucesos Alijo de droga camuflado entre encomiendas es decomisado en Agua Fría

Nacional ¡Errores de la APC: ¡Ojo! Te ponen deuda que no es tuya