Nacional

Mulino: ‘No soy Nito Cortizo y no me van a chantajear’

Reiteró que no permitirá presiones políticas en el proceso y defendió la idoneidad de sus futuros nombramientos.

El presidente de la República, en una declaración enérgica, dejó claro que no se dejará presionar ni chantajear por ningún sector de la Asamblea Nacional en el proceso de designación de nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia.

“Yo no soy Nito Cortizo, empezando por ahí. A mí nadie me va a presionar ni chantajear”, afirmó el mandatario al referirse a la próxima designación de dos magistrados para la Sala Civil y la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del máximo tribunal del país.

El jefe del Ejecutivo señaló que, si al Partido Revolucionario Democrático (PRD) le corresponde presidir la Comisión de Credenciales, trabajará con esa bancada en los temas que sean necesarios.No me importa que sea Benicio Robinson quien presida la Comisión de Credenciales. Él no es mi enemigo. Yo tengo que mandar allá a los dos nuevos magistrados y será esa comisión la que debe hacer las preguntas correspondientes”, aseguró.

Reiteró que no permitirá presiones políticas en el proceso y defendió la idoneidad de sus futuros nombramientos. 

“El perfil de esos magistrados debe pasar sin ningún problema, porque son profesionales del derecho. No me van a presionar. ¿Qué favores voy a hacer yo? No hay contratos ni favores de por medio”, insistió.

Sobre la presencia de Jorge Ricardo Fábrega en la Asamblea

El mandatario también se refirió a los cuestionamientos surgidos por la presencia de su asesor presidencial, Jorge Ricardo Fábrega, durante las recientes votaciones en la Asamblea para la conformación de comisiones de trabajo.

“Vamos a despejar el morbo. Jorge Ricardo Fábrega es mi asesor presidencial para temas de coordinación y enlace con la Asamblea. No es ningún pecado que un asesor mío esté allí”, afirmó.

Aclaró que Fábrega no está en el Legislativo para buscar votos, pero reconoció que es necesario tener comunicación directa con los diputados. “¿Cómo no me va a interesar cómo se desarrollan las comisiones de la Asamblea? Todos los presidentes han tenido canales de comunicación con la Asamblea. No es un pecado reunirme con diputados ni con la junta directiva”, dijo.

Finalmente, adelantó que buscará reunirse la próxima semana con las distintas bancadas para explicar detalles del Presupuesto General del Estado. “No los voy a recibir en otro lugar que no sea aquí (Presidencia), públicamente”, concluyó.

Presidente designará magistrados según sus propios criterios y descarta el Pacto por la Justicia

El presidente de la República de Panamá, en declaraciones ofrecidas este jueves dejó claro que la designación de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia —específicamente para la Sala Civil y la Sala de lo Contencioso Administrativo— se hará según sus propios criterios personales, descartando cualquier mecanismo previo como el Pacto por la Justicia.

"Yo tengo cuarenta y pico de años de ser abogado, los criterios van a ser los míos, las personas que yo creo que pueden ejecutar una buena misión en la Corte", expresó el mandatario, quien además aseguró que su selección no responderá a intereses personales o de amistad. "No sean compañeritos míos, ni jugadores de dominó conmigo, ni tomadores de trago conmigo, eso sí se los puedo garantizar", afirmó tajantemente.

En un tono crítico, el presidente también se refirió al Pacto por la Justicia, señalando que, a su juicio, "nació muerto y allí se queda". Reiteró que no piensa utilizar "una herramienta que no sirve", al considerar que no aporta soluciones reales al sistema judicial panameño.

"Aquí la justicia no se va a resolver con un pacto o entelequias... Ahí lo que se necesita es una Asamblea Nacional Constituyente Originaria que cambie y reforme el Estado, y ese es mi norte", concluyó el jefe del Ejecutivo.

Estas declaraciones reafirman la intención del presidente de liderar una transformación profunda del sistema judicial, marcando distancia de los métodos empleados por administraciones anteriores.

Califica de “lesivo” contrato con Panama Ports y abre la puerta a una nueva relación portuaria

El presidente de la República, José Raúl Mulino, reaccionó este miércoles a la solicitud presentada por Panama Ports Company (PPC) ante la Corte Suprema de Justicia, relacionada con demandas por presuntas irregularidades en el contrato que mantiene la empresa con el Estado panameño para la administración de los puertos de Balboa y Cristóbal.

Durante una declaración pública, el mandatario reiteró su posición crítica frente al acuerdo vigente con la compañía portuaria, al que calificó nuevamente como "lesivo al interés nacional".

"Ese contrato es lesivo al interés nacional. ¿Podemos hablar? Sí, claro que podemos hablar, pero en función de una nueva relación portuaria para todo el país, no solamente para Panama Ports", expresó Mulino.

El jefe del Ejecutivo enfatizó que su posición está respaldada por informes emitidos por la Contraloría General de la República, los cuales —según afirmó— evidencian las condiciones desfavorables del contrato actual para el Estado.

"Me alegra que hayan reaccionado de esa manera, podemos hablar, pero en ninguna manera para mantener el contrato leonino. Que lo tengan claro aquí, en Hong Kong, China o Estados Unidos", agregó.

Las declaraciones de Mulino se dan en medio de un creciente debate sobre la revisión de contratos públicos considerados desfavorables para el país. La situación con Panama Ports, una de las principales concesionarias de infraestructura marítima del país, podría marcar un precedente en la reestructuración de concesiones estratégicas bajo la nueva administración.

Mulino viajará a Nueva York para presidir el Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció que viajará este viernes a la ciudad de Nueva York, donde el próximo lunes tendrá el honor de presidir una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de la presidencia rotativa que asumirá Panamá.

“Yo estaré viajando mañana a Nueva York para el lunes presidir, y me honra la distinción, el Consejo de Seguridad de la ONU. Es una oportunidad muy importante para sentarme allí y dirigir el principal foro de seguridad mundial”, expresó Mulino en declaraciones a medios locales.

Durante su intervención, el mandatario destacó que Panamá, al asumir la presidencia del Consejo de Seguridad, impulsará temas prioritarios como la protección de los derechos civiles, la agenda de mujeres, paz y seguridad, la protección de la niñez en contextos de conflicto, así como el impacto del cambio climático sobre la seguridad global.

“Promoveremos prioridades claves de esa institución, como la protección de derechos civiles, la agenda de mujeres, paz y seguridad para los niños, el cambio climático y la seguridad”, añadió.

La presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU es rotativa y se asigna mensualmente entre los países miembros. Esta será una oportunidad clave para que Panamá proyecte su política exterior y su compromiso con la paz y la seguridad internacionales, así como con la defensa de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Mulino celebra nuevo récord mundial del café panameño

El jefe del Ejecutivo destacó este jueves un nuevo hito en la industria cafetalera panameña, al anunciar que un café geisha de la reconocida Hacienda La Esmeralda, ubicada en Boquete, fue subastado por la histórica suma de $30,204 por kilogramo, marcando un nuevo récord mundial para el café panameño.

"El café panameño vuelve a romper récord", expresó el mandatario con orgullo, subrayando el posicionamiento del país como líder en la producción de cafés especiales a nivel internacional.

Mulino también hizo referencia a sus propias vivencias personales y el valor del trabajo en el sector agrícola:
"Yo estudié con muchos muchachos que sus hijos eran cafeteros, cuyos padres se sudaban para educar a sus hijos, y hoy son exitosos productores y miembros de la comunidad cafetera del mundo", recordó, destacando el esfuerzo intergeneracional que ha llevado al café panameño a la élite global.

Este nuevo récord no solo consolida la reputación del geisha panameño como uno de los cafés más finos del planeta, sino que también representa una oportunidad de oro para el desarrollo económico y social de las regiones productoras, especialmente en Chiriquí.

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Aerolíneas mexicanas operan con normalidad y mantienen viajes a Cuba

Nacional Carnavales disparan reservas: hoteles rozan lleno total en playas y el interior

Mundo Avión con 55 personas se estrella en una playa en Somalia y nadie muere

Nacional Panamá entrega a Ecuador a acusado clave del caso del expresidente Lasso

Nacional Vía Israel se cierra de noche hasta fin de mes

Show Yen responde a la compra de seguidores: "Son cuentas que tiran 'hate'"

Show Rubén Blades anuncia el retiro definitivo de los escenarios

Show Catherine O’Hara murió por una embolia pulmonar y padecía de cáncer rectal

escucha Se escucha por ahí

Mundo Fiscalía imputará a jefe de campaña de Petro por delito electoral y corrupción

Mundo México anuncia "más apoyo" a Cuba ante "injustas" sanciones

Mundo Rusia: propuesta busca prohibir pornografía a quienes no tengan hijos

Nacional La obesidad eleva 70 % el riesgo de muerte por enfermedades infecciosas

Nacional Juicio Odebrecht podría extenderse hasta la próxima semana

Nacional ¡1,386 nuevos agentes a la calle contra el crimen!

Nacional “Eso no es justicia”: Mulino critica medidas blandas a criminales

Nacional Ministros de Economía se reúnen en Panamá por cita clave del BID

Nacional EE.UU. no afloja: visas se deciden por seguridad nacional

Nacional Emergencia en Tierras Altas por incendio de masa vegetal

Nacional Cancillería desmiente a Varela. Gobierno no ha recibido ni un real de China

Sucesos Mujer queda incrustada en parabrisas tras brutal colisión en vía a Mendoza

Deportes Medias Rojas siguen realizando movimientos

Deportes Clásico Mundial dará dos plazas a América para Juegos Olímpicos 2028

Deportes Tomás Rodríguez: ‘Seguiré trabajando, este es apenas el comienzo’

Deportes Aníbal Godoy destaca fortaleza mental para eliminar a Pumas de la Unam

Deportes ‘Es una bendición estar en esta posición’: Kenneth Walker

Deportes ‘Nuestra mentalidad será superarnos a nosotros mismos’

Deportes Serena Williams podría regresar al tenis

Deportes Piratas fichan al veterano Marcell Ozuna

Deportes Panamá busca hoy ante Nicaragua su pase al Mundial Sub-17 de Fútbol