Nacional

Mulino y Orsi destacan la integración regional en su encuentro

Panamá y Uruguay dan un paso clave hacia una relación comercial más dinámica, aprovechando la reciente adhesión panameña al MERCOSUR. Esto significa más inversión y oportunidades.

El presidente de Panamá, José Mulino, al concluir el encuentro con su homólogo de Paraguay, Yamandú Orsi, expresó el "regocijo" que le generaba recibir a Orsi en el país y que fuera este el destino elegido para iniciar sus visitas al extranjero.

Sobre el relacionamiento bilateral y el vínculo con el Mercosur —del que Panamá es reciente Estado asociado—, Mulino afirmó que el país comenzó "una era de ver hacia el sur, buscando oportunidades no solo de trabajo, negocios y amistad, sino también de integración regional de manera positiva".
 

Dijo que Panamá y Uruguay dan un paso clave hacia una relación comercial más dinámica, aprovechando la reciente adhesión panameña al MERCOSUR. Esto significa más inversión y oportunidades.
 

Mulino añadió que, durante el encuentro de hoy, ambos "compartieron criterios importantes en materia de democracia, respeto institucional y el Estado de derecho". Además, destacó que con Uruguay hay "mucho en común" y "muchas cosas que aprender en distintas áreas", con el objetivo de fortalecer el vínculo entre ambos países.

Por su parte, el mandatario de la República de Paraguay, Yamandú Orsi, de visita en Panamá, destacó la "vocación permanente de articular e integrar" que tendrá Uruguay en su política exterior durante este período.

Orsi sostuvo que ese rol, que buscará que su país ejerza en la región, tiene lugar en momentos de "sorpresas" e "incertidumbre" global, como ha reiterado en varios de sus últimos discursos. "Nosotros queremos ser el camino de las certezas, de la certidumbre", afirmó.

A su vez, Orsi resaltó que en esta misión —previa al viaje a Honduras para participar de la cumbre de la CELAC— hay empresarios uruguayos del sector arrocero, "que no solo venden y compran, sino que también intercambian experiencias para mejorar la producción" de ese rubro. "No es solo una cuestión de competencia, sino también de complementación", dijo en ese sentido.

Finalmente, Orsi valoró que, con Panamá, hoy en un momento crítico en su relación con los Estados Unidos de Donald Trump —quien ha sido explícito al anunciar sus intenciones de apoderarse del Canal de  Panamá—, se ve "la oportunidad de fortalecer los lazos, ya que, si no se atan fuertemente como estamos haciendo, los vientos suelen arrastrarlos en un mundo tan incierto".

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Cobre Panamá sigue potenciando negocios en todo el país a través de Cobre Emprende

escucha Se escucha por ahí

Mundo Guerra en Oriente Medio causa la muerte o heridas a 87 niños al día

Nacional Avanza al 70% rehabilitación de pistas del Aeropuerto Internacional de Tocumen

Deportes McCutchen ingresa al roster de Rangers

Deportes Los umpires robot llegan a la MLB

Deportes Judo de Panamá suma importantes puntos para Santo Domingo 2026

Deportes Ciclismo de Panamá asegura cupos a C. y del Caribe 2026

Show Robin Durán y Gaby Novo calentaron el autódromo

Show Shelsy cumple su sueño y se une a ‘Tu Mañana’

Deportes José Fajardo anotó en empate de Universidad Católica

Deportes Aradia se alzó con la victoria en el Clásico Eric Gómez

Deportes Panamá inició entrenamiento en Sudáfrica para amistosos

Deportes Sevilla destituye al técnico Matías Almeyda

Deportes Sub-17 Femenina de Panamá se despidió con triunfo de Clasificatoria

Deportes Nataly Delgado, lista para defender título mundial en Nicaragua

Nacional Fundación pide acción inmediata ante aumento de la violencia en Veraguas

Show Panamá en el top 50 de los países más felices

Mundo Trump reafirma compromiso para terminar guerra en Ucrania

Sucesos Segundo menor de edad es detenido provisionalmente por muerte de 'Sufrido

Nacional CIAES: el proyecto que cambiará la vida de miles de personas en Chiriquí

Mundo Le revientan un huevo en la cabeza a un candidato presidencial en Perú

Show Céline Dion volverá a los escenarios en otoño de 2026

Nacional Jueces de Paz enfrentan adversidades y falta de pagos

Mundo Al menos 8 muertos en accidente de avión de la Fuerza Aérea en Colombia

Mundo «Metí la pata», dice un controlador aéreo tras el accidente en Nueva York

Nacional Multan con $15,000 a organizador de "Panamá Snowland" por publicidad engañosa

Sucesos Homicidio a plena luz del día en calle 11, Colón

Nacional Panamá abre la puerta al tercer operador móvil

Sucesos Motociclista colombiano de 21 años involucrado en muerte de peatón en Cativá