Multas al que se niegue al censo

Multas al que se niegue al censo

Multas al que se niegue al censo

Por: -

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), Samuel Moreno, advirtió que las personas que se nieguen a brindarles información a los empadronadores, podrían recibir una multa de entre $10 y $1,000.

Moreno recalcó que el INEC está facultado para recoger datos a través de encuestas y censos.

"Nosotros no queremos llegar a esos niveles. Queremos que haya un compromiso ciudadano de dar la información sin tener que poner sanciones. Pero debemos ser respetuosos de un estado de derecho en el que sí existen sanciones. ¿Quiénes pondrán las sanciones? Los jueces de paz a requerimiento del INEC", destacó.

El funcionario resaltó que el INEC tiene que resguardar el secreto estadístico, por lo que no publican datos individuales, sino agregados.

Respecto a los extranjeros, el director los animó a participar toda vez que no se preguntará sobre el estatus migratorio que tengan.

"Vamos a preguntar datos estadísticos. El cuestionario será el mismo que el de los panameños, más datos de ciudadanía y origen", agregó.

El Censo de Población y Vivienda de Panamá tendrá un costo de $54.7 millones y se desarrollará del 8 de enero al 4 de marzo de 2023.

Del costo ya se han utilizado $22 millones, entre ellos $4.9 millones en la compra de 8,650 dispositivos móviles ($566.47 c/u).

Será un “Censo de Derecho” y no de Hecho en un día como era antes, lo que implica que la persona debe ser empadronada en su lugar de residencia habitual; por lo tanto, serán censadas todas las personas nacionales y extranjeras, consideradas residentes habituales del hogar.

Con esta metodología se pondrá en práctica “El Informante Adecuado” que es aquella persona de 18 años o más, que tiene conocimiento general de los datos de la vivienda y de los miembros del hogar. Las personas tendrán que aportar su cédula para verificar la identidad.

Los 8,650 Dispositivos Móvil de Captura (DMC), es un tipo de computadora de tamaño pequeño, con capacidades de procesamiento, conexión a Internet, memoria, almacenamiento y diseñado específicamente para una función, pero que pueden llevar a cabo otras funciones más generales. Estos dispositivos están controlados y bloqueados para ejecutar solamente las aplicaciones censales.

El dispositivo tiene reglas de validación de datos en el sistema de captura, lo que permite hacer correcciones por inconsistencias en los datos, directamente durante la entrevista. También el empadronador puede retroceder en las preguntas para hacer correcciones de respuestas mal captadas.

Para la tarea censal habrá 136 inspectores, 403 auxiliares, 2,000 supervisores y 7,000 empadronadores.

Habrá un empadronamiento especial para personal del servicio exterior, cárceles, asilos, aldeas infantiles e indigentes.

Las labores de empadronamiento se desarrollarán en horario de 800 a.m, a 800 p.m. sobre todo sábados y domingos.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.