Nacional

Narcos y asesinos entre clientes de Fonseca Mora

Un socio del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, el asesino de un agente de la DEA y la “Reina del Sur” son algunas de las figuras que aparecen en "Los Papeles de Panamá".

Un socio del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, el asesino de un agente de la DEA y la “Reina del Sur” son algunas de las figuras que aparecen en "Los Papeles de Panamá", la mayor filtración de documentos de la historia.

Según los medios que forman parte del denominado Consorcio Internacional de Periodistas, entre los 11.5 millones de documentos se descubrieron lazos del bufete Mossack Fonseca con carteles de las drogas.

En 2007, Mossack Fonseca creó una sociedad que un lustro más tarde abandonó, luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense relacionara la compañía con el narco colombiano Jorge Milton Cifuentes, socio de "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa.

Cifuentes, conocido como “JJ”, era el jefe la familia de narcotraficantes más antigua en Colombia, el Clan Cifuentes Villa. Fue capturado en Venezuela en 2012 y extraditado a Miami.

Jorge Milton trabajó en sus principios para Pablo Escobar Gaviria.

En los ochenta, la firma panameña creó dos empresas para uno de los líderes del cartel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, acusado de asesinar en febrero de 1985 al agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.

Caro Quintero era apodado “El Narco de los Narcos”. Fundó el llamado cartel de Guadalajara y hasta ofreció pagar la deuda externa de México.

El bufete del hasta hace poco ministro consejero y presidente del panameñismo Ramón Fonseca Mora constituyó una compañía “offshore” para que el capo Caro Quintero comprara una mansión en Costa Rica.

También resalta en la lista la guatemalteca Marllory Chacón, conocida como "La Reina del Sur", quien lavaba dinero para Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Los documentos aseguran que la compañía identificada como Broadway Commerce Inc. era de propiedad de Chacón Rossell para su actividad delictiva.

El escándalo de la filtración salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, 214 mil empresas en dos centenares de países, fue publicado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), con sede en Washington.

En la lista figuran también un exjefe de seguridad del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, Adrián José Velásquez Figueroa, y la enfermera personal del entonces mandatario, Claudia Patricia Díaz Guillén, a quienes la firma de abogados ayudó a "blindar" una fortuna no declarada, según el grupo periodístico.

El siguiente en la lista ha sido el excomandante del Ejército venezolano Víctor Cruz Weffer, quien adquirió una sociedad de Seychelles, tras acusaciones delictivas en 2007.

- Familiares o allegados a cuatro importantes personalidades políticas de China, entre ellas el actual presidente, Xi Jinping, y el defenestrado líder Bo Xilai, aparecen en “Los Papeles de Panamá”, que han causado conmoción en todo el mundo.

“Los Papeles de Panamá”, procedentes del bufete de abogados Mossack Fonseca, también apuntan al ex primer ministro chino Li Peng, jefe del Gobierno chino entre 1987 y 1998, cuya hija Li Xiaolin poseía una fundación en Liechtenstein que a su vez era accionista única de otra firma en las Islas Vírgenes.

Li Xiaolin, quien también ocupó importantes puestos políticos y empresariales en China, cambió su nombre en el pasaporte para no ser relacionada con Li Peng, el hombre que según muchos historiadores ordenó la represión militar de las protestas de Tiananmen en 1989.

Hasta el reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee forma parte del listado, luego de que fuera señalado como eje de un complejo esquema corporativo para presuntamente ceder los derechos de uno de sus conciertos en Perú hace casi una década a cambio de la transferencia de $350 mil

a una cuenta bancaria en el extranjero.

Mossack Fonseca, los abogados panameños en el centro del revuelo causado por la filtración de 11.5 millones de archivos de operaciones financieras de los ricos y los famosos, son un dúo singular compuesto por un inmigrante alemán y un novelista premiado cuyos libros ahondan a veces en el mundo clandestino de la política.

Fonseca se describe en Twitter a sus más de 19 mil seguidores como “abogado, escritor y soñador”. Su hermano encabeza la Autoridad de Aeronáutica Civil y su hijo es cónsul general en Dubái.

La ficción de Fonseca, que le valió el principal premio literario en Panamá, proviene directamente de las salas de los líderes políticos. En 2012 publicó “Mister Politicus”, una novela que, según dijo, está basada en parte en experiencias de su vida y que describe en su cibersitio como una que “articula los enmarañados procesos de los que se valen funcionarios inescrupulosos para afincarse en el poder y, desde allí, satisfacer sus detestables ambiciones, arropados con el manto falaz de un fementido servicio a la nación”.

Es menos lo que se conoce sobre su socio, Jürgen Mossack, que hasta ahora no ha hablado.

El padre de Mossack, Erhard Mossack, era miembro del ala armada del partido nazi, según archivos de inteligencia del Ejército estadounidense recopilados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, instó a Panamá a aplicar con carácter inmediato los estándares internacionales fijados en los últimos años para la transparencia financiera, y a los que el país se ha resistido, pese a las repetidas advertencias.

En una declaración al calor de las filtraciones de los llamados "Papeles de Panamá", Gurría señaló que ese país "es el último gran reducto que sigue permitiendo la ocultación de fondos en paraísos fiscales" para eludir el fisco y otras reglas jurídicas.

En concreto, recordó que hace solo unas semanas, habían dicho a los ministros de Finanzas del G20 que Panamá estaba dando marcha atrás en su compromiso de proceder a un intercambio automático de información financiera.

Mientras, Estados Unidos se reivindicó como una de las principales voces que piden más transparencia en el sistema financiero internacional e instó a avanzar en ese sentido después de la filtración masiva de "Los Papeles de Panamá".

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo desconocer "cómo se hicieron públicos los documentos".

Los bancos suizos UBS, Credit Suisse (a través de una subsidiaria) y HSBC Suiza aparecen entre los más de 500 bancos que registraron casi 15 mil 600 empresas fantasmas con Mossack Fonseca.

Por su parte, Transparencia Internacional (TI) dijo que los “‘Papeles de Panamá’ desenmascaran el lado oscuro del sistema financiero global en el que bancos, abogados y profesionales de las finanzas utilizan empresas opacas para hacer operaciones monetarias ilícitas y corruptas".

“Los Papeles de Panamá” fueron recibidos hace más de un año por el diario alemán “Sueddeutsche Zeitung” de una fuente anónima y a través de un canal cifrado. La fuente no pidió compensación monetaria, solamente medidas de seguridad no especificadas, dijo Bastian Obermayer, reportero del “Zeitung”.

Los documentos que recibió el periódico de Múnich, que suponían unos 2.6 terabytes de datos, incluían correos electrónicos, hojas de cálculo y veredictos judiciales, indicó el periodista.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Mujer detenida por delitos sexuales contra menores en La Chorrera

Mundo Francia sigue en alerta ante protestas sin autorización

Mundo El FBI acusa a Corea del Norte del ciberataque a Binance por $6,300 millones

Deportes Barcelona aplasta 6-1 al Alavés y recupera la sonrisa en LaLiga

Sucesos Aspirante a Aeronaval muere durante prueba de flotabilidad en Colón

Nacional Ordenan paralización total de proyecto por relleno ilegal en Bocas del Toro

Deportes Valverde se pierde el partido ante Racing y Courtois vuelve al Madrid

Nacional Minsa interviene Miramar en Costa Arriba de Colón por brote de dengue

Sucesos Mula se vuelca y provoca tranque en la Panamá-Colón

Mundo Voto anticipado en EEUU supera 51 millones y sobrepasa los comicios del 2022

Sucesos Senan incauta 1,148 paquetes de presunta droga al sur de isla Jicarón

Sucesos Ciclista pierde la vida tras ser arrollado en Natá

Nacional SENAFRONT incorpora 400 nuevos aspirantes para reforzar la seguridad fronteriza

Nacional Minsa reporta fallecimiento de adolescente por influenza B en Los Santos

Nacional Lluvias provocan derrumbes en la autopista Panamá-Colón

Mundo Marco Rubio niega que EE.UU. facilitara la salida de Brasil de Flávio Bolsonaro

Nacional Descartan tsunami tras sismo de 5.9 en Tonosí

Nacional MOP rehabilitará puente colgante colapsado sobre el río Santa Ana en Penonomé

Nacional ¡Sonó antes del temblor! Panameños reciben alerta de Google

Nacional ¡Tremenda sacudida! Sismo de 6.1 se reporta este sábado en Panamá

Mundo México despliega 1,600 militares en Sinaloa tras repunte de homicidios

Nacional Más de 50 delegaciones participarán en los desfiles patrios de Colón

Nacional Desbordamiento de quebrada Fantasma causa inundaciones en Cativá

Nacional Alertan sobre fallas que facilitan los ciberataques

Sucesos Joven termina en el hospital tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Muere peatón tras ser embestido por dos vehículos en Colón

Nacional Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones

Deportes Barcelona busca recuperar la senda del triunfo ante el Alavés

Nacional Fallece en la Ciudad de la Salud tercera víctima del terremoto, tenía 86 años

Deportes Harry Kane ganó el Balón de Oro por solo 28 puntos sobre Kylian Mbappé

Nacional Niño de Capira hace historia con primera cirugía robótica pediátrica

Nacional Más de 20 días del sismo: para muchos panameños, la tierra no deja de temblar

Nacional ATTT refuerza inspecciones a buses en Albrook ante éxodo por fiestas patrias

Sucesos Tres a juicio oral por el crimen de comerciante pariteña en 2025

Nacional Panamá prepara cumbre ministerial contra el crimen organizado

Nacional Mulino no quiere cuentos y supervisa construcción de casas tras el sismo

Deportes Panamá a la final de la Copa de Naciones de Futsal

Sucesos Mandan a prisión a 5 pandilleros que azotaban Las Garzas y San Miguelito

Nacional Mitradel inicia pago de prestaciones laborales a extrabajadores de Serviestiba

Nacional Exportaciones panameñas crecen 17.2% a septiembre de 2026

Sucesos Persecución a tiros en Colón deja tres presos y un herido

Nacional Dos fallecidos y más de 4 mil personas en albergues tras el sismo en Panamá

Deportes José Fajardo y Azarías Londoño fueron figuras en semifinales de Copa Ecuador

Sucesos Le soltó bala a dos pelaitos y lo mandan a prisión

Vida Bajar de peso sin perder salud ni juventud

Nacional SEPRESAC: campaña constitucional ya llegó a un millón de panameños

Deportes Milwaukee se desborda en euforia tras recibir a sus campeones de MLB

Nacional ¡Jubilados apuran a Mulino! Le exigen sancionar mañana la ley de descuentos

Nacional Tocar la campana: el sueño de todos los pacientes del Oncológico

Nacional Presupuesto de $35,111 millones pasa la prueba en la Asamblea, pero no convence