Nacional

Navarro: auditoría de la mina estará lista para decidir en junio

El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, informó que la auditoría integral de la mina de cobre concluirá en abril.

El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, informó este miércoles que la auditoría integral de la mina de cobre continúa su desarrollo y concluirá en abril, lo que permitirá contar con información técnica y ambiental completa sobre las operaciones del proyecto minero.

“Una vez termine en abril esta auditoría, tendremos información veraz de todo lo que ocurrió en la mina de cobre”, manifestó Navarro a los medios de comunicación durante la inauguración del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe 2026.

El titular de MiAmbiente reiteró que el proceso está a cargo de la empresa de prestigio internacional SGS Panamá Control Services Inc., la cual ya ha entregado dos informes preliminares, actualmente disponibles en el sitio web del Ministerio de Ambiente.

Navarro explicó que esta auditoría ambiental y técnica permitirá al Gobierno del presidente José Raúl Mulino enfrentar lo que calificó como “un problema heredado” y definir, a mediados de este año, si se retoma o no la actividad minera.

“Si la auditoría concluye en abril, como está previsto, para junio de este año ya tendremos toda la información en mano y estaremos preparados para tomar una decisión, tal como lo ha señalado el presidente Mulino”, indicó el ministro.

El mandatario ha reiterado que la evaluación está en manos de expertos independientes, con un enfoque estrictamente técnico y ambiental, alejado de consideraciones políticas.

Por su parte, Navarro subrayó que cualquier acción futura deberá realizarse bajo una férrea supervisión ambiental y con alto rigor técnico, priorizando la protección de los recursos naturales.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, el proceso de auditoría se concentra en los aspectos ambientales más relevantes e incluye la revisión de 32 informes de la fase de construcción y 10 del periodo de operación de la mina. El análisis abarca lo ejecutado durante las etapas de diseño y construcción, con el objetivo de verificar el cumplimiento previo a la actual fase de Cuidado y Mantenimiento, aprobada mediante el Plan de Preservación y Gestión Segura.

La mina de cobre quedó inhabilitada luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional el contrato de concesión en noviembre de 2023, decisión que provocó la pérdida de aproximadamente 7.000 empleos directos y 30.000 indirectos.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Accidente aéreo en Colombia deja 15 víctimas

Nacional Abogado de Martinelli recalca legalidad de donaciones políticas de 2009

escucha Se escucha por ahí

Nacional Contratistas de la ACP deben cumplir tributos municipales, advierten

Nacional Productores de piña piden alternativas tras prohibición de plaguicidas

Sucesos Balaceras mantienen en zozobra a los residentes de Pedregal

Nacional Navarro: auditoría de la mina estará lista para decidir en junio

Nacional Lula respalda neutralidad y soberanía de Panamá sobre el Canal

Nacional Petro propone en Panamá 'un pacto por la vida y la libertad en las Américas'

Nacional Foro económico: Mulino pide bloque latinoamericano fuerte

Sucesos Pistoleros asesinan al hijo del cantante Jr. Ranks en Colón

Nacional Gaby imputado, pero se va a casa con detención domiciliaria

Deportes El Brujas eliminó al Marsella de Murillo

Deportes Flick destaca reacción en la segunda parte

Deportes Panamá clasifica al Premundial Sub-17 Femenino de Concacaf

Deportes Kylian Mbappé, del Real Madrid: ‘La derrota es merecida’

Deportes Federación Panameña de Baloncesto presentará a su nuevo técnico

Deportes Serbio Novak Djokovic avanza a semifinales del Abierto de Australia

Deportes ‘Boxeo con Caché 5’ se realizará el 14 de marzo

Deportes Exclusión de Belichick genera críticas

Deportes Temporada 2026 del automovilismo inicia este domingo 1 de febrero

Deportes Panamá ya conoce todos sus rivales en la Serie del Caribe 2026

Nacional Arranca la XLII Feria de Santa Fe con fuerte afluencia de visitantes

Nacional Audiencia de Gaby en pausa. Defensa presenta advertencia de inconstitucionalidad

Deportes Barça clasifica directo a octavos de la Champions; Real Madrid a playoffs

Nacional Panamá: Arquidiócesis en investigación internacional por denuncias de abuso

Mundo Hallan accidentado el avión desaparecido en Colombia con 15 pasajeros muertos

Mundo María Corina Machado pide 'transición real' en Venezuela al reunirse con Rubio

Sucesos Capturan mujer que casi mata a su padrastro a puñaladas en La Chorrera

Mundo ¡No hay sobrevivientes! Hallan avión desaparecido en Colombia