Navas: ojo con escogencia del nuevo administrador del Canal

El exdirigente estudiantil y hoy catedrático universitario, dijo que “pareciera que el reemplazo del actual administrador Jorge Quijano quieren obtenerlo en un ordenador mediante la aplicación de un logaritmo".
Navas: ojo con escogencia del nuevo administrador del Canal

Navas: ojo con escogencia del nuevo administrador del Canal

Por: Redacción / Web -

El  director del  Instituto del Canal y Estudios Internacionales, Luis Navas -en un discurso en el Instituto Nacional para recordar la jornada patriótica del 9 al 12 de enero de 1964- hizo un llamado a prestarle la más celosa atención a la escogencia del nuevo Administrador del Canal de Panamá.

Navas, exdirigente estudiantil y hoy catedrático universitario, dijo que el ministro del Canal, Roberto Roy ha informado que una empresa  realiza entrevistas a posibles candidatos y que la selección está prevista para el mes de febrero.

“Pareciera que el reemplazo del actual administrador Jorge Quijano quieren obtenerlo en un ordenador mediante la aplicación de un logaritmo.  No queremos pensar que están apurados a aprovechar los efectos emotivos que dejará la visita del Papa Francisco, ni pensar que se han de aprovechar del lapso previo al desenfreno carnestoléndico”, sostuvo el orador.

Luis Navas advirtió que algunos se olvidan que el Canal es patrimonio de todos los panameños y somos nosotros los que debemos elaborar el perfil y conocer a quiénes pretenden dirigir el Canal de Panamá, sin secretismo, con la más amplia transparencia y consulta a los verdaderos dueños del Canal de Panamá.

Pero Navas también destacó la necesidad de exigir información de las concesiones que se hacen y se vienen haciendo sobre las tierras y bienes revertidos, porque es   evidente que unos pocos se vienen aprovechando con un cucharon mientras que ni las migajas quieren dejar, olvidando el mayor uso colectivo de esa riqueza nacional.

Tenemos que revisar cuidadosamente la concesión efectuada a lo que se conoce como Panamá Pacífico y verificar si se ha convertido o no en una gestora inmobiliaria, expresó el profesor.

El director del Instituto del Canal, también aprovechó la tribuna para deslizar una pregunta incómoda al mandatario Juan Carlos Varela: “que nos informe en qué aventura militar nos quiere comprometer dado su inexplicable viaje a Estados Unidos para reunirse con los jefes militares del Comando Sur.

LEE TAMBIÉN: Español residente en Panamá escribió poesía alusiva a gesta de 9 de enero

El catedrático también expresó gratitud a los héroes, porque con todos ellos tenemos una deuda…Gloria eterna a los mártires de enero de 1964.

Además resaltó la conducta valiente y firme del Presidente Roberto Francisco Chiari y a la política exterior dirigida por el General Omar Torrijos Herrera, que eliminó la perpetuidad a la que estábamos condenados, rey que logró desmantelar las bases militares extranjeras.

Navas hizo un extraordinario relato de los hechos que se iniciaron aquella tarde del jueves 9 de enero de 1964, cuando una delegación del  Instituto Nacional salió con el ánimo patriótico haca el colegio secundario de Balboa para hacer cumplir el acuerdo binacional de izar la bandera panameña conjuntamente con la de Estados Unidos, en aquellos sitios previamente seleccionados.

En Balboa únicamente estudiaban los hijos de los colonos o “zonians” blancos y contaba con una matrícula de 1,851 estudiantes.

Se soportó con estoicismo la arremetida cargada de odio racista de los zoniasn, pero no pudieron arrebatarle la bandera a la pequeña delegación de seis aguiluchos

De los 21 panameños  asesinados,  19 eran hombres y 2 mujeres, pero dolorosamente las 2 eran menores de edad: Rosa Elena Landecho una niña de 11 años y Maritza Alabarca tan solo contaba con 6 meses, relató Navas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.