Necedad del Ejecutivo afecta la justicia

El diputado del partido Cambio Democrático (CD) Sergio “Chello” Gálvez manifestó que la demora se está dando porque la bancada panameñista está tratando de ganar tiempo porque no cuenta con los votos para ratificar a Tovar de Zarak y Moore.
Necedad del Ejecutivo afecta la justicia

Necedad del Ejecutivo afecta la justicia

Por: Redacción Crítica -

El Ejecutivo está generando afectaciones a la administración de justicia con su insistencia de imponer a Zuleyka Moore y Ana Lucrecia de Zarak como magistradas de la Corte Suprema de Justicia, a sabiendas de que no cuentan con los votos en la Asamblea Nacional.

Ayer los propios diputados del panameñismo dejaron claro que no hay una fecha definida para someter a votación la ratificación de las designadas. Por ley, la Corte debe elegir en enero a la nueva directiva del Órgano Judicial y no se ha logrado faltando 14 días para culminar el mes. Hay además dos magistrados a los que se les venció el periodo que permanecen en sus cargos ante la falta de sus reemplazos.

El presidente de la Comisión de Credenciales, Luis Eduardo Quirós, dijo que primero se elaborará un informe de todas las exposiciones durante el proceso de consulta y luego se convocará a una reunión para darles la oportunidad a las magistradas principales y suplentes designadas para que sustenten sus argumentos.

Luego de esto se abrirá otro espacio para que los diputados de la nación y ministros de Estado que quieran exponer sus opiniones a favor o en contra de los designados por el Ejecutivo puedan hacerlo.

Después de que pase este proceso, se realizará la votación dentro de la Comisión de Credenciales de la Asamblea, y si los designados son aprobados, los mismos serán llevados al Pleno.

La sesión para escuchar ayer participación de la ciudadanía duró apenas 5 minutos y nadie compareció.

LEE TAMBIÉN: Balean a asaltante al intentar huir

Ante la postergación de la votación, el diputado del partido Cambio Democrático (CD) Sergio “Chello” Gálvez manifestó que la demora se está dando porque la bancada panameñista está tratando de ganar tiempo porque no cuenta con los votos para  ratificar a Ana Tovar de Zarak y Zuleyka Moore.

Gálvez agregó que seguirá la línea de su partido y votará en contra de Moore y Ana Lucrecia tanto en Credenciales como en el Pleno.

Luego de finalizadas las consultas ciudadanas en las cuales el rechazo a las designadas por el Ejecutivo fue mayoritario, la fiscal Zuleyka Moore manifestó a los medios que este proceso que realizó la Asamblea es “oportuno y muy necesario”. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.