Nacional

Nidal Waked se declara culpable en Estados Unidos

El empresario colombo-panameño Nidal Waked Hatum se declaró hoy culpable de un cargo relacionado con la transferencia a EE.UU. de dinero derivado de un fraude bancario en Panamá, como parte de un acuerdo con las autoridades, según documentos judiciales.

En razón del acuerdo con los fiscales de su caso las otras acusaciones contra Waked, extraditado desde Colombia a comienzos de año, no serán tenidas en cuenta judicialmente.

En el acuerdo Nidal Waked, que entre 2000 y 2009 fue gerente general de la corporación Vida Panamá ZL S.A., con sede en el país centroamericano, y el propietario de dos corporaciones con sede en Miami, Star Textile Manufactiring y Global World Import & Export, dice entender que puede ser condenado por el juez Robert Scola.

El cargo del que se declaró culpable tiene que ver con una conspiración con otras personas para realizar transacciones monetarias a Miami desde una entidad financiera extranjera por un monto de más de 10.000 dólares y derivado de una actividad ilegal.

Concretamente, según los documentos, el dinero de las transferencias, por montos de 22.000 a 550.000 dólares, provenía de un fraude a un banco con sede en Panamá.

El banco de donde salieron las transferencias de dinero, proveniente de una línea de crédito de Vida Panamá, fue el International Commercial Bank of China (ICBC).

LEE TAMBIÉN:  Lazos fraternales que rompen esquemas


Las transferencias llegaron a las cuentas que las dos empresas de su propiedad tenían en el Ocean Bank de Miami, de acuerdo con los documentos.

Según los documentos de la Corte encabezada por el juez Scola, el cargo del que Waked se declaró culpable es castigado con una pena máxima de 10 años de privación de libertad seguida de hasta otros cinco años en libertad condicional.

Si es condenado, el juez puede imponerle además una multa de 250.000 dólares o el doble del monto de la transacción que dio lugar al cargo.

Nidal Waked, al igual que su tío, el presidente del Grupo Waked International S.A (WISA), Abdul Waked, fue incluido por el Tesoro estadounidense en la llamada "Lista Clinton", por supuestamente utilizar un entramado de más de 60 empresas para el lavado de activos del narcotráfico.

LEE TAMBIÉN: Aprueban ajustes al presupuesto general del Estado 2018

Nidal fue arrestado en Colombia y extraditado el pasado enero a Estados Unidos.

Abdul Waked, que no enfrenta procesos judiciales, se ha desvinculado de los negocios de su sobrino y ha defendido su inocencia en reiteradas ocasiones.

El inicio del juicio de Nidal Waked estaba inicialmente previsto para el 30 de octubre y hoy se ha anunciado una audiencia de sentencia para el 18 de diciembre.EFE

 

 

Más Noticias

Show ¡Bettina García esta soltera! A ella le llueven puros bandidos casados

Nacional Refuerzan atención en las montañas de Donoso

Deportes Brasileño Wesley se perderá el Mundial por una lesión

Deportes Irán llega a México para entrenar en campamento base

Deportes A sus 18 años, Lamine Yamal lidera a España en el Mundial

Show El Chiri: ‘Fracasé en escoger a las personas correctas’

Show Rafita, la nueva ficha de Warner Chappell Music Colombia

Show Joven que ayudaba a Roxana en Colón se cansó; ella le vandalizó su casa

Deportes A sus 18 años, Lamine Yamal lidera a España en el Mundial

Nacional Transporte de Arraiján al borde del colapso por restricción en el puente

Mundo Trump descarta retirar las tropas de Irán hasta «completar» la misión

Nacional ¡Obispo alza la voz por Río Indio y respalda a los campesinos!

Sucesos Sedán se vuelca en El Copecito y muere el conductor

Nacional Santa Isabel bajo la lupa: buscan proteger manglares y arrecifes

Sucesos Hombre intentó cruzar la vía Interamericana y no lo logró; murió atropellado

Nacional ¡Aló, aló! Inundación en la Interamericana; conductores bien cabre...os

Sucesos Azuero en alerta: operativos en Herrera y Los Santos por fuga de La Joyita

Nacional Más de 41 mil cerdos sin salida: productores piden ayuda urgente

Sucesos Lo sacan de los hierros retorcidos, pero no respiraba

Nacional Lluvias no dan tregua: hay alerta por inundaciones y deslaves

Sucesos Adulta mayor cruzaba la vía, busero no la vio y la atropelló; murió

Nacional El reto de Panamá tras Posidonia: pasar de la vitrina a los resultados

Nacional Aeronaval cierra torneo que reunió a más de 500 pelaitos de todo el país

Sucesos ¡Lo cazaron en La Represa! Suman 43 muertes violentas en Colón

Deportes Campeón del Clásico Presidente de la República celebrará con los Beachers

Sucesos ¡Choque fatal! Muere directora regional del Meduca en Bocas

Nacional Fiscalía logra 143 aprehensiones y 12 condenas por evasión en La Joyita

Sucesos Decomisan celulares, armas de fuego y antenas Starlink en La Joyita

Deportes Christiansen sobre Carrasquilla: “No puedo decir que no va a llegar”

Sucesos Tragedia en Colón: alud de tierra sepulta casa y deja una mujer fallecida