"Nito": coronavirus llegará a Panamá

"Nito": coronavirus llegará a Panamá

"Nito": coronavirus llegará a Panamá

Por: Yorlenne Morales Crítica -

El presidente Laurentino Cortizo reconoció que el coronavirus COVID-19 "eventualmente va a llegar a Panamá...es muy probable que llegue", pero pidió "no alarmar", porque el país está preparado.

Es un tema hay que tomar muy en serio y debemos evitar ser tan efusivos en los saludos; es mejor saludar con los codos o puños cerrados, lavarse las manos y utilizar gel alcoholado, expresó el gobernante.

El mandatario destacó que se han reforzado las medidas en los aeropuertos y puertos de entrada y las autoridades de Salud han tomado las acciones preventivas y están preparadas para enfrentar el tema del Coronavirus al momento que se reporte algún caso en territorio panameño.

Recomendaciones de un experto

En tanto, Xavier Sáez-Llorens, pediatra infectólogo e investigador clínico, manifestó que se debe realizar el lavado frecuente de manos al tocar al compañero y objetos (agua + jabón, gel alcoholado), especialmente antes de tocarse la cara, boca, nariz, ojos.

Recomendó que los niños, docentes o administrativos que tengan enfermedad respiratoria no deben asistir a escuela hasta que los síntomas desaparezcan; “si tienen síntomas leves de congestión nasal, dolor de garganta o tos esporádica, usar mascarilla. Al estornudar mejor frente a un pañuelo o en el propio codo”.

Las mascarillas tradicionales ("quirúrgicas") sirven para que un enfermo no contagie a otros, al bloquear las gotitas respiratorias que se expelen al estornudar o toser, pero “el enfermo debe aprender cómo desecharla (nunca volver a usar la contaminada) y lavarse las manos inmediatamente. Para una persona sana, estas mascarillas carecen de utilidad. Hay mascarillas "profesionales" que usa el personal de salud o el cuidador de un enfermo debido a su íntima proximidad (menos de 1-2 mts.).

El médico indicó que aunque en Panamá aún no se ha detectado caso de coronavirus, es posible que ya hayan entrado turistas sin síntomas portando el virus y todavía no se hayan detectado.

Sin embargo el que aún no ha llegado a Panamá siendo un hub aéreo, explicó que se debe a una combinación de menor entrada de chinos al país (con respecto a países grandes) + vuelos internacionales con escalas previas (y vigilancia respiratoria en cada escala) + clima potencialmente no favorable en esta época no lluviosa...pero "ahora que aumentan casos fuera de China y en países con mayor flujo de turismo hacia Panamá, la situación cambiará seguramente”.

¿Panamá está preparado para enfrentar esta pandemia mundial?

El experto manifestó que la capacidad hospitalaria nuestra ya maneja las epidemias de infecciones respiratorias que ocurren cada año y afectan a miles de panameños. “Sin duda, una explosión de casos en un corto periodo de tiempo como sucedió en Hubei, resultaría inmanejable para la mayoría de países, de ahí, la importancia de mitigar transmisión a través de las medidas preventivas que planifica el Ministerio de Salud.

Sáez-Llorens recomendó alejarse de personas con síntomas respiratorios (al menos más de 2 mts), lavado frecuente de manos, evitar asistir a lugares con aglomeración de gente (centros comerciales, buses, metros, reuniones).

Agregó que mientras no se hayan detectado casos en el país, no tiene sentido suspender ningún otro evento multitudinario. Tan pronto aparezcan casos y se demuestre transmisión efectiva en nuestras comunidades, la decisión de restringir la realización de eventos será evaluada a nivel técnico-político.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.