"Nito" en develación de mural en memoría de caídos en invasión

"Nito" en develación de mural en memoría de caídos en invasión

"Nito" en develación de mural en memoría de caídos en invasión

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El presidente Laurentino Cortizo Cohen, participó en el acto en memoria de los caídos del 20 de diciembre de 1989, tras conmemorarse 32 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá.

El mandatario llegó a la Iglesia Nuestra Señora de Fátima de El Chorrillo para la develación y bendición de la obra “En Memoria de los Caídos del 20 de diciembre de 1989”, pintada por el artista panameño Aristides Ureña Ramos.

“En esta obra no hubo un boceto, recoge los testimonios de los residentes de El Chorrillo porque una cosa es ver torear al toro y otra es torear al toro, es una visión completamente distinta porque se ve el sufrimiento de las personas”, indicó el pintor panameño.

La develación de la tela mural estuvo a cargo del presidente Cortizo Cohen, la primera dama Yazmín Colón de Cortizo y monseñor José Domingo Ulloa.

Monseñor Ulloa bendijo un mural de arte contemporáneo. En una homilía en ocasión del 32 aniversario de la acción militar estadounidense, Ulloa dijo que la "profunda herida" causada por la invasión de EE.UU. a Panamá "aún permanece abierta"

Al recordar a los "caídos el 20 de diciembre de 1989", el prelado calificó la invasión como "uno de los acontecimientos más doloroso de la historia" del país, y pidió a los ciudadanos preguntarse si se hizo "todo lo que estuvo en nuestras manos para evitar el enfrentamiento entre panameños".

"Aunque han transcurrido 32 años, es imposible ser indiferentes y mucho menos insensibles al escuchar el clamor de las víctimas y de los familiares de los fallecidos a causa de la invasión. Recordar las escenas dantescas de cómo quedó nuestro país, no solo en la ruina material sino también moral, aún estremecen nuestra conciencia", afirmó Ulloa.

El prelado recordó que más de tres décadas después de la invasión no se conoce "a ciencia cierta cuántas vidas se perdieron" en aquel acontecimiento, y que son miles las víctimas que exigen saber la verdad.

Es por ello que resaltó la "gran responsabilidad histórica" que tiene la llamada "Comisión Especial 20 de diciembre de 1989, creada en el 2016 con el objetivo de "esclarecer y ofrecer al pueblo panameño la verdad de lo sucedido durante la invasión".

José Domingo Ulloa Mendieta, también acompañó a familiares de los panameños fallecidos y desaparecidos el 20 de Diciembre de 1989, en los actos que se realizaron en el Jardín de Paz.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.