Nacional

Nito firma ley que reforma el INA

"Me siento orgulloso de cada uno de ustedes, productores de Panamá, y todos son merecedores de la medalla a mejor productor del año", manifestó el mandatario Laurentino Cortizo durante el acto para celebrar el Día del Productor y del Profesional de las Ciencias Agropecuarias.

En un acto en el Instituto Nacional de Agricultura (INA), en Divisa, el presidente Cortizo destacó el aporte de los productores del país que, en ocho meses de pandemia, no han parado de ofrecer sus alimentos a la población.

El presidente también sancionó ayer la Ley 165 que transforma, moderniza y reorganiza el Instituto Nacional de Agricultura (INA) y lo convierte en el Instituto Técnico Superior de Agrotecnología de las Américas para incrementar la eficiencia del agro.

La ley está dirigida a la formación vocacional de estudiantes de Bachiller de Carreras Técnicas a productores y a la fuerza laboral del sector agroalimentario y forestal.

El moderno instituto ofrecerá una formación agropecuaria de alta calidad, con carácter humanístico, ético, científico, técnico y un marcado sentido al emprendimiento y se ofertarán carreras técnicas, de acuerdo con las necesidades e del sector agroalimentario.

Para este año 2020, fueron seleccionados, como “gran productor”, Cástulo Castillo, de Capira; “mejor mediano productor”, Feliciano Moreno, de la provincia de Chiriquí; y “productor destacado en agricultura familiar”, Ubaldino Gutiérrez, de La Encantadita de Chagres. Todos ellos se hicieron acreedores a la medalla al mérito “Rafael Grajales”.

En tanto, como “profesional destacado” fue seleccionado Gengis Kan León Pinilla, de Herrera, quien recibió la medalla “Enrique Enseñat”, mientras que el “mejor investigador” es David Isaías Ramos, de Bocas del Toro, quien recibió la medalla “Germán De León”; y Tereso Urriola Rodríguez, de Veraguas, fue distinguido como “mejor extensionista”, recibiendo la medalla “Manuel E. Melo”.

En el sector pesquero, fueron premiados con la medalla “Richard Pretto Malca”, el pequeño productor Omar Acosta; y Manoel Mota, en la categoría de innovación.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína