Nito listo para viaje a Nueva York este sábado

El nuevo gobierno de Panamá anunció la semana pasada la creación de un ente que tendrá participación del gobierno y el sector privado y que velará por la competitividad de los servicios financieros del país.
Nito listo para viaje a Nueva York este sábado

Nito listo para viaje a Nueva York este sábado

Por: Panamá / ACAN-EFE -

El presidente Laurentino Cortizo viajará el sábado a Nueva York para reunirse con banqueros y representantes de calificadoras de riesgo en busca de inversiones e intentará convencerlos del compromiso de Panamá para combatir el blanqueo de capitales.
La gira está enmarcada en los esfuerzos que ha emprendido la nueva administración después de que el país centroamericano fue incluido por segunda vez en cinco años en una lista “gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de naciones con incumplimientos o falta de contundencia en la aplicación de las leyes contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. Panamá también es señalada como un paraíso fiscal por naciones europeas. Es la primera salida al extranjero de Cortizo desde que asumió el poder el 1 de julio.
El gobierno de Cortizo heredó el problema de la anterior administración y contará con poco menos de un año para cumplir con al menos 14 compromisos adquiridos previamente, entre ellos lograr una mayor efectividad en las condenas por delitos de lavado de dinero y evasión fiscal, además de una mayor transparencia en su cuestionada actividad de sociedades anónimas.
La Secretaría de Comunicación del Estado dijo en un comunicado que Cortizo se reunirá con el director ejecutivo de Citibank, Mike Corbat, y sostendrá un almuerzo de trabajo con alrededor de 40 corresponsales bancarios donde se realizará una presentación del funcionamiento del sistema bancario panameño con el fin de mejorar la imagen del país.

LEE TAMBIÉN: Rottweiler casi le destroza la cabeza a una niña de 7 años en Bugada  actualizado


Para Cortizo es importante tranquilizar y convencer a la banca internacional y a los inversionistas de que el país cumplirá los compromisos que adquirió con el GAFI para salir de la lista, en momentos en que el país centroamericano -el de mayor crecimiento regional en la última década- atraviesa una desaceleración económica. El nuevo gobernante quiere atraer mayor inversión extranjera estadounidense.
Los representantes del sector bancario han asegurado que de momento la inclusión en la lista no ha ocasionado la pérdida de ningún banco corresponsal en el extranjero, que son los que se encargan de otorgar líneas de crédito y sirven para hacer las transacciones internacionales. Sin embargo, han advertido que a la larga podría impactar en los costos de operación de los bancos y los créditos en el país.
El presidente panameño también se reunirá con representantes de las calificadoras de riesgo Fitch Ratings, Moody's Investors Service, Standard & Poor's y Capital Markets.
El nuevo gobierno de Panamá anunció la semana pasada la creación de un ente que tendrá participación del gobierno y el sector privado y que velará por la competitividad de los servicios financieros del país.
Cortizo, un empresario ganadero de 66 años graduado en Estados Unidos, se ha propuesto “rescatar” la maltrecha reputación financiera del país con la ayuda del sector privado, entre ellos la banca.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.