Nacional

"Nito" no quiere que la sequía lo agarre con los pantalones abajo

El presidente destacó que es de importancia enfrentar de manera planificada las amenazas climatológicas con el propósito de mitigar sus efectos negativos.

Como parte del Plan Nacional para enfrentar la prolongación de la temporada seca y el fenómeno de El Niño, el Ejecutivo entregó ayer al Idaan equipos por valor de más de $11.4 millones para atender la emergencia ambiental decretada ante las amenazas climatológicas.

El mandatario Laurentino Cortizo, acompañado de ministros y el director del IDAAN, Juan Antonio Ducruet, hizo un recorrido en la potabilizadora de Chilibre, principal proveedora del servicio de agua potable en el área metropolitana, donde inspeccionó los avances y mejoras en los trabajos que se ejecutan con el fin de optimizar el suministro de agua potable a la población.

Para atender la emergencia ambiental declarada en mayo, Cortizo procedió a la entrega de equipos al IDAAN, consistentes en tractores, camiones volquetes, perforadoras, grúas, camiones cisterna, retroexcavadoras y vehículos 4x4.

Esta inversión reforzará la respuesta del IDAAN ante futuras reparaciones y servirá para dar continuidad del servicio de agua potable ante la llegada del fenómeno de El Niño y la temporada seca que se avecina, explicó el director ejecutivo del IDAAN, quien agregó que la entidad inicia una campaña para el uso racional del agua.

El presidente destacó que es de importancia enfrentar de manera planificada estas amenazas climatológicas con el propósito de mitigar sus efectos negativos. Indicó, además, que para cumplir con ese objetivo se ha instalado un equipo interinstitucional conformado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el IDAAN, el Ministerio de Ambiente, Autoridad de Servicios Públicos y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá.

Precisó que con estas nuevas perforadoras que adquiere el IDAAN, se buscará fuentes de agua subterránea en comunidades de Panamá Oeste; de igual manera, se están rehabilitando todas las perforadoras existentes para que operen de forma óptima y se han adquirido equipos de bombeo para garantizar el suministro de agua potable a los panameños.

Indicó también que el Gobierno Nacional apoya a productores agropecuarios en la construcción de abrevaderos para crear reservas de agua para sus animales y para la siembra y con ello proteger la seguridad alimentaria.

También con la Autoridad del Canal de Panamá se ha fortalecido la coordinación para optimizar el uso del agua del lago Alajuela que abastece de agua potable a la población y a la vía acuática.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa

Nacional Muere hombre de 60 años por dengue en Río Alejandro

Nacional Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Nacional Se preparan para hacer frente a variabilidad climática de los próximos meses

Deportes Finales del Campeonato Nacional Infanto Juvenil se jugarán este sábado

Nacional ¡Oficial! Sarampión entró por Bocas y el aeropuerto de Tocumen. Hay 2 casos

Deportes Todo listo para el Campeonato Nacional U-12 de Béisbol

Show Rosalía revoluciona el centro histórico de Sevilla

Nacional 50% de los beneficiarios del Cepanim se han registrado, señala el MEF

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Sucesos Mandan para su casa a papá de Daya Caicedo

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá tendrá fogueo de alto nivel para el Mundial

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres