‘Nito’: no voy a destituir a Samira

‘Nito’: no voy a destituir a Samira

‘Nito’: no voy a destituir a Samira

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La directora del Servicio Nacional de Migración no será destituida por el Ejecutivo, a pesar de haber admitido que permitió la entrada al país de extranjeros que no reunían todos los requisitos para ingresar al país, porque se iban a reunir con sus primos. Lo que sí tendrá que hacer es responder un cuestionario de 17 preguntas ante una comisión legislativa.

Cuando se le preguntó ayer al presidente Laurentino Cortizo si removería del cargo a Samira Gozaine, éste respondió con un contundente "No".

Esta respuesta la dio segundos después de haber dicho: "he sido muy claro con todos los miembros del equipo de gobierno, de que hagan lo correcto, no lo fácil".

"Donde se tengan que hacer correcciones, donde se de algún tipo de duda o discrecionalidad, hay que minimizarlas", argumentó Cortizo.

Gozaine podrá haberse salvado de una destitución, pero le tocará enfrentar a los diputados de la Comisión de la Mujer, la Niñez y la Familia, quienes la citaron para que explique la situación de los migrantes en el país.

La que dio la noticia sobre la citación fue la diputada PRD, Zulay Rodríguez, misma que el lunes exigió que a Gozaine se le lleve "arrestada" hasta la Asamblea, de ser necesario.

Samira Gozaine confirmó que es su voz la que se escucha en un audio filtrado de una conversación telefónica que tuvo en la que autorizaba la entrada al país de empresarios extranjeros que fueron retenidos en la frontera con Costa Rica.

La directora afirma que el único delito que hubo fue la grabación en sí y su filtración, y que el departamento de Asuntos Internos de la institución realizará una investigación.

Gozaine deberá dar detalles sobre las cifras actuales de la población recluida en los albergues adscritos a Migración; procedimiento aplicado a los refugiados que ingresan por Darién; y controles que ejerce la institución para evitar el ingreso al país de personas dedicadas a actividades ilícitas.

Este cuestionario también incluye preguntas cómo cantidad de operativos migratorios realizados en bares y centros nocturnos del país durante sus primeros meses de gestión y cantidad de extranjeros deportados o expulsados por delito de violencia doméstica.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.