‘Nito’ quiere cerrar brechas en medio de tremenda crisis

‘Nito’ quiere cerrar brechas en medio de tremenda crisis

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El presidente Laurentino Cortizo lanzó ayer su propuesta de un diálogo nacional para encarar distintos problemas que azotan a Panamá en medio de una grave crisis económica por el Covid-19.

El "Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas" pretende sumar a la ciudadanía en la presentación de propuestas y soluciones a diversos temas utilizando una plataforma digital "Ágora".

Publicidad

Cortizo alegó que el pacto que se firmará en noviembre del 2021 cuando el país celebra 200 años de su independencia de España, busca acuerdos que no se pueden seguir postergando, como “la recuperación económica, y la economía post covid-19, con propuestas concretas y viables, que contribuyan, desde ya, a mantener y generar empleo y a aumentar el consumo.”

El abanico de temas incluye salud, seguridad social, educación, economía, seguridad y servicios básicos; los resultados serán vinculantes para el gobierno, exclamó el presidente en en al acto desarrollado en el auditorio de Ciudad del Saber

CSS será tema aparte

El sensitivo tema de la Caja de Seguro Social (CSS) y sus jubilaciones se tratará de forma paralela a partir del 18 de enero. Hay que ir definiendo la hoja de ruta, fijando la fecha de presentación de los estados financieros y corridas actuariales, y la propuesta de integrantes de la Comisión Temática Nacional correspondiente, añadió el gobernante.

Considerando el inmenso efecto de la pandemia en la economía del mundo y Panamá, les reitero que debemos ser creativos, con opciones a corto y mediano plazo que no involucren medidas paramétricas. El actual balance entre los temas de la salud, lo social y lo económico exige este enfoque realista, advirtió Cortizo

Lagos invitado a cerrar brechas

El expresidente chileno Ricardo Lagos, invitado especial al acto de apertura del Pacto del Bicentenario, aseguró en un mensaje virtual, que “este diálogo social va a contribuir a que los panameños se entienda entre si”.

Lagos recordó que ha participado en otros procesos de acuerdos realizados por Panamá, como el de la reversión del Canal de Panamá, el pacto de Bambito, y también el proceso de convocatoria del plebiscito para la ampliación de la vía interoceánica, en 2006.

El expresidente destacó que Panamá tiene uno de los ingresos por habitante más altos de América Latina, sin embargo “todavía existen brechas grandes, por lo que cerrarlas es la tarea fundamental”.

Exembajadora será coordinadora

La coordinadora del diálogo será la doctora Paulina Franceschi, exvicerrectora de la USMA, exfuncionaria de la ONU y exembajadora del varelismo, quien dijo que acepta el reto “consciente de los desafíos, pero convencida de que en estos momentos post pandemia Covid-19, se hace necesario hacer un alto, escucharnos, pensar fuera de lo establecido y acordar entre todos cómo vamos a reorganizarnos, si es posible desaprender y reaprender y, sobre todo, si es posible cerrar las brechas, en particular aquellas cuyos impactos son para toda la vida”.

Hay necesidad de un pacto social, recuperar la confianza, la capacidad de colaborar entre todos los sectores de la sociedad para recuperar la inversión, innovación, productividad, el comercio, la gobernanza democrática y el progreso social, expresó la filósofa.

Franceschi destacó que, a diferencia de los 19 procesos de diálogos nacionales previos, donde un grupo de representantes de organizaciones eran convocados por el Órgano Ejecutivo, en una sola mesa, a tomar decisiones en nombre de todo el país, el proceso del Pacto del Bicentenario es distinto.

Precisó que “este desarrollo requiere e implica construcción del poder ciudadano y la democracia requiere ciudadanía activa, de abajo hacia arriba”.

Los 21 consultores

Habrá un Consejo Consultivo integrado por Harry Brown, Felipe Rodríguez, Enrique De Obarrio, Fulvia de Vargas, Guillermo Márquez Amado, Ebrahim Asvat, César Tribaldos, Melva de Gooding, Anibal Galindo, Luis Navas, José Miguel Alemán, Adolfo Ahumada, Samuel Lewis Navarro, Joaquín Villar García, Julio Murray, Gerardo Berroa, Jerusalén Smith, César Barría, Isidro Acosta, Elberto Cobos y Enrique Sánchez.

El proceso de discusiones tendrá cinco fases:

1. La primera a través de la plataforma virtual Ágora, donde los individuos, organizaciones, gremios, instituciones y familias pueden aportar propuestas de soluciones.

2. Clasificación de las propuestas recibidas. Se analizará la viabilidad de manera científica y técnica. Las propuestas se clasificarán según su naturaleza y viabilidad.

3. La consulta regional de las propuestas remitidas por la Comisión de Clasificación y Viabilidad Científico-técnica. Se integrarán comisiones regionales temáticas, según criterios establecidos, en cuatro regiones del país.

4. En la cuarta fase, las propuestas que han sido priorizadas y consideradas por la Comisión Regional serán remitidas a las Comisiones Nacionales Temáticas. Habrá una gran comisión por cada tema. Aquí se integra y evalúa la coherencia entre las propuestas y se prepara la información para la última fase.

5. En la quinta fase, las comisiones nacionales van a remitir lo aprobado a la Comisión de Conciliación y Redacción del Pacto, que se va a encargar de conciliar y redactar el primer borrador del Pacto, el cual se colgará por 30 días en la plataforma Ágora para que todos puedan acceder a las propuestas. Transcurridos esos 30 días, la comisión procederá a elaborar la versión final del Pacto del Bicentenario.

Contenido Premium: 
0