Nacional

Nixidelia Fernández y su amor por el arte de la mola

Lleva cuatro años dedicada a la confección de gorras, vestidos de baño y carteras con toques de mola.

En un asiento de la parte trasera de un busito pirata del área de Santa Librada, ahí estaba Nixidelia Fernández Pérez, junto a una bolsa color negro, donde cargaba parte de su trabajo como artesana. Me llamó mucho la atención, la mira y le pregunté ¿Va usted para la Feria de Artesanías?, pues ese día arrancaba este evento en el Centro de Convenciones Atlapa (23 de junio), ella me miró, sonrió y me dijo que no, muy amablemente.

Procedimos a bajarnos en la estación del Metro de San Isidro, y seguimos hablando, ella me mostró algunos productos que vende y me dijo que venía de realizar algunas entregas; fue ahí donde me presenté y le dije “soy Maricarmen Camargo, periodista del diario Crítica, me gustaría realizarle una entrevista”.

Con una hermosa sonrisa, me contestó que sí, pero que no podía ser ese día, pues tenía otras entregas, intercambiamos números de teléfonos para coordinar el encuentro para el viernes 5 de julio, pero por algunos contratiempos no se dio, pero pudimos hablar por una llamada telefónica.

Nixidelia nos habló más de ella y de su arte. Fernández, de 35 años, es oriunda de la isla Mamitupu, Guna Yala, lugar que tuvo que dejar a los 12 años para buscar mejores días para su familia (madre y hermanos), debido a la muerte de su padre. Ella lleva cuatro años haciendo molas, gorras, corbatas, vinchas, vestidos de baño o carteras con toques de mola.

La artesana dijo que aprendió a coser molas con su madre, quien desde muy pequeña le inculcó a realizarlas, con el paso del tiempo su técnica ha ido mejorando, permitiéndole realizar creaciones muy hermosas.

Comentó que la primera venta que realizó fue a una maestra, quien le solicitó realizar un sombrero con molas, y fue ahí cuando la puerta para su emprendimiento se abrió.

“Después de ahí otra maestra me vio vendiendo y me pidió que le hiciera un vestido de baño, no le dije que no y seguí, le hice dos. Luego, otra maestra me pidió una camisa, lo hice también… No sabía hacerlo, pero aprendí poco a poco”, manifestó Fernández, quien vive en Brisas de San Pablo, en San Vicente.

La oriunda de Guna Yala señaló que su negoció se expandió poco a poco por la publicación de boca a boca de sus clientes, esto, representa una entrada para apoyar a los gastos del hogar y ayudar a su hermana con sus estudios universitarios. Los pedidos los recoge mediante WhatsApp (6855-7970).

LEE TAMBIÉN: Kafu Banton no quiere un corazón con rencor ni odio

Un arte heredado

“Mi mamá me enseñó a coser desde los 10 años, mi mamá siempre que me piden un trabajo, cosemos día y noche”, dijo.

Según Fernández, su madre y ella se dedican a la confección de artesanías con molas y chaquiras durante gran parte del día, esto, debido a que según el tamaño y diseño de la mola, puede tomar alrededor de 15 días.

“Eso es un trabajo muy delicado, como las 2 de la madrugada nos acostamos para levantarnos a las 5 para poder realizarlas”, sentenció.

Para no perder las tradiciones, la artesana se ha propuesto enseñarle a su hija este hermoso arte, pues muchos de los jóvenes actualmente, no muestran interés en aprender.

“Hay mucha gente que no le gusta coser, pero yo tengo una niña de 2 años que ya le estoy enseñando, le enseñó a marcar… Le damos un pedazo de tela para marcarlo y cortarla… Hay unas que no quieren aprender, para que poco a poco se ha ido perdiendo el arte”, señaló Nixidelia.

Añadió: “A los jóvenes les digo que avancen, que aprendan para que no se pierdan nuestras tradiciones y seguirlo, pues nuestros abuelos ya están muriendo, y nosotros los jóvenes debemos saberlo para que no se pierda.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional San Miguelito: Presentan propuesta para que la AAUD asuma el control definitivo de la basura

Nacional NO HABRÁ ‘CALLE ARRIBA’ NI ‘CALLE ABAJO’ EN REFORMAS EDUCATIVAS

Nacional Boyd: El Minsa ya cuenta con un esquema para la implementación de horario a nivel nacional

escucha Se escucha por ahí

Nacional Panameños logran reincorporarse al mercado laboral a través de la mina

Nacional Mulino presentó a Panamá como eje logístico y energético

Nacional Odebrecht: pruebas de la fiscalía quedan en entredicho

Nacional RM acepta renuncia de Rubén “Pepe” Campos y lo saca de su Junta Directiva

Sucesos Enseñaba a nadar y se lo tragó el río: joven muere en Chepo

Nacional Procuraduría inspecciona Punta Chame ante tala y extracción irregular

Nacional Junta de Arnulfo Arias: cinco enfrentan cargos por fraude y lavado

Deportes Ángel Orelien y José Calderón refuerzan al Sporting San Miguelito

Deportes Panameño Michael Amir Murillo fue titular con el Olympique de Marsella

Deportes Nueve plazas por definir para playoffs de la ‘Champions League’

Deportes Fermín: ‘Hemos hecho un gran trabajo; nos merecíamos la victoria’

Deportes avanza a tercera ronda en Australia

Deportes Bellinger se queda con los Yankees, acuerda contrato por cinco años

Deportes Panamá afronta hoy ante México su segundo examen del año 2026

Nacional Orillac: 500 mil almas del este por fin tendrán agua

Nacional Panamá recibe invitación a cumbre del G-20 en Florida gracias a Mulino

Nacional Feria de La Chorrera arranca con 500 expositores; esperan 300 mil visitantes

Nacional Boyd Galindo pide freno y lupa al plan que extiende horarios en centros de salud

Mundo Organización del Foro de Davos confirma incidente 'relacionado con humo'

Mundo Identifican a 42 de las 43 víctimas del accidente ferroviario de España

Show Estrategia, amor o busca mejorar su estatus migratorio

Show ¡Ayuda! Familia de Karol temen que muera y denuncian proceso contra Carlienis

Nacional Exportaciones de Panamá a Ecuador suben 218 % impulsadas por sector pesquero

Sucesos Casi la mata a golpes: Detenido por agredir salvajemente a su pareja

Show Tío Memo gozando con María y Barceló: "La tienes doblada y jálate el..."

Sucesos De la libertad a la detención: Español estafador tenía 37 oficios pendientes