Nacional - 30/7/25 - 06:31 PM

No acepto dádivas y eso los emberraca”, director del IMA

“La producción local no cubre la demanda”

 

Por: Redacción / Crítica -

No acepto dádivas y eso los emberraca”. Con esta frase, Nilo Murillo Robles, director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), respondió a quienes —según él— buscan presionar y desprestigiar su gestión por la reciente importación de 550 mil quintales de arroz.

Murillo explicó que esta medida estratégica es clave para garantizar el abastecimiento nacional y mantener precios justos para las familias panameñas. “No me pueden controlar… ni lo van a lograr”, dijo tajantemente el funcionario.

“La producción local no cubre la demanda”

El director del IMA enfatizó que, aunque la producción local de arroz es fundamental, no alcanza para suplir el consumo interno, por lo que la importación evita la especulación y la escalada de precios que afectan a los consumidores más vulnerables.

Detalló que el arroz se importa tradicionalmente en marzo para no interferir con la cosecha local, pero este año hubo demoras injustificadas que provocaron escasez y encarecimiento del producto.

“Cerrar la importación es condenar a la escasez y a los altos precios”, advirtió Murillo, quien también destacó que la institución tiene el respaldo de molineros y productores responsables que apuestan por la transparencia y el mercado justo.

Compromisos y logros del IMA

Durante su gestión y bajo el liderazgo del presidente José Raúl Mulino, el IMA ha incrementado significativamente la venta de arroz en comparación con el primer año del gobierno anterior.

Además, se han impulsado proyectos sociales clave, como:

  • La inversión en la planta de cebolla en Natá
  • La ampliación de las ferias agropecuarias
  • La apertura de la tienda del pueblo en los Silos de San Miguelito
  • La inauguración próxima de otra tienda en Juan Díaz

Estas iniciativas reflejan el compromiso del IMA con la seguridad alimentaria, el acceso equitativo a los alimentos y el desarrollo económico de todas las provincias y comarcas.

“Nadie va a privar al pueblo de su arroz”

Murillo indicó que: “Pondré distancia de cualquier grupo que intente privar a las familias panameñas, sobre todo a las más humildes, del arroz que necesitan en su mesa cada día”.