¡No salga! Se pronostican lluvias, vientos fuertes y oleaje

Según el Sinaproc, la entidad mantendrá vigilancia y monitoreo en las costas del Caribe y Pacífico panameño, a debido al incremento de oleajes, vientos intensos y la ocurrencia de corrientes de resacas.
Los Bomberos atienden emergencia por inundaciones en Puerto Armuelles

Los Bomberos atienden emergencia por inundaciones en Puerto Armuelles

Por: Redacción / Web -

Un aviso de prevención por oleajes fuertes, vientos intensos y corrientes de resacas, emitió este lunes el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el cual está vigente de las 12:00 de la madrugada de este lunes 2, y hasta las 11:59 de la noche del miércoles.

Según el Sinaproc, la entidad mantendrá vigilancia y monitoreo en las costas del Caribe y Pacífico panameño, a debido al incremento de oleajes, vientos intensos y la ocurrencia de corrientes de resacas.
Según datos suministrados por la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), las zonas bajo advertencia para el Caribe son: Comarca Ngäbe Buglé, Bocas del Toro, Norte de Veraguas; Costa Abajo y Costa Arriba de Colón, Comarca Guna Yala y el Mar Territorial del Caribe panameño.

Mientras que las zonas bajo advertencia para el Pacífico son: Golfo y Bahía de Panamá (desde el Darién hasta Oriente de Los Santos y el Archipiélago de Las Perlas); Costas de Azuero (Sur de Los Santos y Sur de Veraguas) y el Golfo de Chiriquí (desde Punta Burica hasta Punta Entrada).

Carlos Rumbo, director general del Sinaproc, informó que ayer, en la provincia de Bocas del Toro se reportaron unas 52 viviendas afectadas, 50 de ellas por introducción de agua, debido a la obstrucción de los alcantarillados aledaños y dos por deslizamientos de tierra en los sectores de El Tornillo y Bambú en el corregimiento del Empalme, distrito de Changuinola.

Por su parte el Cuerpo de Bomberos de Panamá, informó hoy a través de su cuenta de Twitter que atienden emergencia por inundaciones en Puerto Armuelles, en el corregimiento de Baco, provincia de Chiriquí, debido a las fuertes lluvias que persisten en la zona.

Rumbo le recordó a la población que se recomienda evitar asistir a playas y ríos esta semana mientras se mantengan vigentes los avisos de prevención por lluvias y marejadas, ya que las condiciones climáticas se mantendrán inestables en el país.

Actualmente Eta, huracán de categoría 1, el cual avanzaba este lunes por el Caribe hacia Honduras y Nicaragua, afectará indirectamente a Panamá, ya que está ocasionando bandas nubosas que están generando cielo cubierto de lluvias de ligeras a fuertes, que pueden ocasionar la crecida de los ríos, según el reporte de Hidrometeorología de Etesa.

El huracán Eta, el décimo segundo de esta temporada en el Atlántico se movía a 10 millas por hora (17 km/h) en dirección oeste y así continuará durante la primera parte del día.

El Sinaproc mantiene el monitoreo de ríos como el de San Félix, en la provincia de Chiriquí, entre muchos otros que mantienen con el caudal aumentado, pero todavía dentro de su curso, ante la posibilidad de inundaciones.

Medidas de prevención:

Los bañistas deben evitar ingresar al mar debido a los fuertes oleajes.

Las embarcaciones livianas deben evitar zarpar.

Evite conductas temerarias que arriesguen su vida.

Se recomienda a los pescadores evitar realizar sus actividades en zonas peligrosas.

Si tiene una emergencia recuerde llamar a las líneas 520-44 29 á *335 / 9-1-1.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.