Nacional

Nos montan campaña y todos corremos tras el balón Martinelli

Tengo años escribiendo que las realidades post invasión muestran un proceso en curso que apunta hacia el control total de la gobernanza política, por parte de los clanes del poder económico. La vuelta al poder de los clanes de la oligarquía dentro de un afianzamiento de democracia liberal y formal.

En la ciencias sociales, tengo para mi, que la objetividad no necesariamente es neutral; las conclusiones a las que se llega, llevan agua para algún molino de agua( intereses).

En este contexto, siempre ocurrirá que que alguien o algunos, te ubiquen y estigmaticen de que está o apoya a algunos de los intereses en pugnas. Eso no debe ser óbice para externar lo que es el producto de un análisis.No hay que tener miedo a estigmatizaciones.

El mundo de las ideas es multicolor; lo fundamental, auscultar las contradicciones que oculta el fenómeno. Esto es parte de la objetividad. Obvio, hay fuerzas e intereses que rehuyen desde esta perspectiva el análisis. No les conviene.

Tengo años escribiendo que las realidades post invasión muestran un proceso en curso que apunta hacia el control total de la gobernanza política, por parte de los clanes del poder económico. La vuelta al poder de los clanes de la oligarquía dentro de un afianzamiento de democracia liberal y formal. Es en este escenario, valga explorar las contradicciones que están moviendo la contienda electoral.

Es obvio que el poder económico, sus poderes mediáticos, están detrás de la estrategia de sacar de la contienda electoral al expresidente Ricardo Martinelli. Para que no me mal interpreten, no afirmo que es inocente de los cargos para enjuiciarlo y condenarlo. Pero como abogado, observé cosas extrañas al debido proceso. He escrito, el día que la institución del debido proceso se mediatice, cerremos los tribunales y que reine una especie de absolutismo judicial.

En efecto, hay contradicciones por los lado del bloque dominante y paradójicamente, Martinelli que pudo ser considerado como parte de ellos, lo consideran un enemigo y reprochable adversario, aunque sea un hombre de convicciones de derecha.

El análisis anterior es lo que me mueve, a no simplemente hacerle coro a la oligarquía en este affaire Martinelli. Pienso que muchos y hasta sectores del movimiento popular, sin darse cuenta le hacen coro a la oligarquía en su guerra contra el expresidente.

Una línea táctica, pienso la correcta, pasa por adversar al expresidente, pero lo que no podemos hacer, pasar por desapercibido que en estas contiendas electorales, la oligarquía juega a colocar un cuadro orgánico en la Presidencia.

Nos han montado una campaña y todos corremos detrás del balón Martinelli. Como se dice: por mirar los árboles, nos estamos perdiendo en el bosque.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Trump reafirma compromiso para terminar guerra en Ucrania

Sucesos Segundo menor de edad es detenido provisionalmente por muerte de 'Sufrido

Nacional CIAES: el proyecto que cambiará la vida de miles de personas en Chiriquí

Mundo Le revientan un huevo en la cabeza a un candidato presidencial en Perú

Show Céline Dion volverá a los escenarios en otoño de 2026

Nacional Jueces de Paz enfrentan adversidades y falta de pagos

Mundo Al menos 8 muertos en accidente de avión de la Fuerza Aérea en Colombia

Mundo «Metí la pata», dice un controlador aéreo tras el accidente en Nueva York

Nacional Multan con $15,000 a organizador de "Panamá Snowland" por publicidad engañosa

Sucesos Homicidio a plena luz del día en calle 11, Colón

Nacional Panamá abre la puerta al tercer operador móvil

Sucesos Motociclista colombiano de 21 años involucrado en muerte de peatón en Cativá

Mundo Avión Hércules que transportaba soldados se accidenta en el sur de Colombia

Show Yisyi se metió a las favelas de Brasil y la pasó en bomba

Nacional CSS recibe hojas de vida de 5 médicos extranjeros para plazas de especialistas

Mundo Irán admite contactos con Estados Unidos pero niega que haya conversaciones

Show Victoria Kjaer, Miss Universo 2024, es la dueña del concurso en Dinamarca

Sucesos Hermanos de 13 y 16 años aprehendidos por homicidio en La Verbena

Mundo Fiscalía Brasileña a favor de conceder prisión domiciliaria para Bolsonaro

Mundo Trump pausa ataques contra Irán tras lograr puntos importantes en un acuerdo

Sucesos Ráfagas de balas dejan un herido; policía busca a los pistoleros

Mundo Muere el dueño de OnlyFans de cáncer y deja un lío con deudas millonarias

Mundo Dos muertos tras la colisión entre avión y un camión de bomberos en New York

Sucesos Víctima fatal deja accidente de tránsito por Los Llanos de Chepo

Sucesos Desarticulan la pandilla "Los Cantorales" y capturan a su líder "Yanka"

Nacional Amor y elegancia distinguen boda Marino Cabrera-Altamirano Duque

escucha Se escucha por ahí

Deportes Vinícius Jr.: ‘Cuando llega este momento de la temporada siempre mejoro’

Deportes Brasileño Fellipe Santos, tricampeón del Ironman 70.3 Panamá Latin America

Deportes William Saliba es baja de Francia para amistosos