Nuevo contrato de basura genera alerta en San Miguelito
"Todo lo que respecta a cambios en la tasa de aseo debe ser consultado y consensuado no solo con los consejales, sino con toda la gente del distrito", enfatizó Cheribin.
Una serie de inconsistencias, falta de información y poca claridad en algunos artículos del nuevo contrato de recolección de basura en San Miguelito mantiene preocupados a un grupo de representantes del distrito, quienes exigen que todo se aclare antes de otorgar una concesión de $315 millones, que afectará la vida de más de 100 mil personas.
Iván Cheribin, representante de Rufina Alfaro y actual vicepresidente del Consejo Municipal de San Miguelito, Sheyla Grajales, representante de Victoriano Lorenzo, y Juan Barsallo, representante de Mateo Iturralde, destacaron que no se oponen a que llegue una nueva empresa de recolección, pero es necesario que la concesión sea clara y precisa para evitar interpretaciones que perjudiquen a la población, algo que hasta el momento no se ha dado.
Cheribin explicó que la principal preocupación de los representantes es la modificación de la tasa de aseo, ya que en ninguna parte del contrato se establece si la misma bajará, se mantendrá igual o aumentará. Este punto es clave, porque afectará directamente al bolsillo de todos los residentes del distrito.
"Todo lo que respecta a cambios en la tasa de aseo debe ser consultado y consensuado no solo con los consejales, sino con toda la gente del distrito", enfatizó Cheribin.
Por su parte, Sheyla Grajales señaló que genera preocupación que, el día de la homologación del contrato, las empresas participantes preguntaran de dónde salió el monto de $315 millones de la concesión, pero lamentablemente el informe de 135 páginas elaborado por la consultora se entregó apenas 12 minutos antes del acto.
"Como todos sabemos, nadie puede leer un informe técnico de 135 páginas en 12 minutos y, como si fuera poco, en ningún lugar de la consultoría se define de dónde salió finalmente el monto de $315 millones, y esto no debió pasar nunca con el elemento principal de la licitación", recalcó Grajales.
Juan Barsallo destacó que el pliego del contrato tampoco aclara aspectos importantes, como las frecuencias de recolección, cuántos camiones se van a utilizar, su tipo, capacidad y otros equipos necesarios para el servicio.
Añadió que estas especificaciones técnicas son fundamentales para que la empresa ganadora realice un buen servicio, considerando que San Miguelito tiene una geografía y comunidades muy diversas.
Cheribin, Grajales y Barsallo indicaron que actualmente están “a ciegas” con la licitación, porque no han recibido el último pliego homologado y no cuentan con la información técnica de la consultoría sobre la disposición de desechos.
Además, preocupa el tiempo que se pueda perder subsanando estas irregularidades, porque si estos aspectos afectan la cronología fijada por la alcaldía para la licitación, en enero habría que definir qué pasará con la empresa Revisalud: si continuará prestando el servicio, se retira o si existe un plan B para la recolección en San Miguelito.