Nacional

Nuevo procurador investigará a Kenia Porcell en el 2020

El próximo procurador general de la Nación, Eduardo Ulloa, adelantó que investigará a la actual procuradora Kenia Isolda Porcell sobre los VarelaLeaks y otras denuncias en su contra, luego de que ella abandone el cargo y él asuma ese despacho.

Hasta el 31 de diciembre de 2019, solo el procurador de la Administración, Rigoberto González, puede investigar a la Procuradora General de la Nación mientras esté en ejercicio.

Porcell tuvo que anunciar su renuncia al cargo luego de que los VarelaLeaks revelaran cómo el entonces presidente Juan Carlos Varela le daba instrucciones precisas por chat sobre casos de alto perfil.

Ulloa adelantó que una vez Kenia Porcell deje de ejercer este cargo, todas las denuncias en su contra pasarán a la justicia ordinaria, y tramitadas por un fiscal bajo su mando.

"Las denuncias que actualmente están donde el procurador Rigoberto González ya le quedan pocos días, y a partir del 2 de enero pasan a la justicia ordinaria", explicó Ulloa al programa "Cara a Cara".

"Nos tocará ver esos casos y ver el trato procesal que le damos".

Ulloa también advirtió que en su administración se trabajará para revertir la percepción que existió durante el periodo de Porcell, de que el Ministerio Público practicaba la justicia selectiva.

"El pueblo siente que los criterios que se aplicaron a unos, no se aplicaron a otros", destacó Ulloa. "La justicia selectiva termina por no ser justicia, porque se convierte en beneficio para unos o en una persecución para otros. Hay que tener claro cuál es nuestro objetivo, y hay que tratar a todos por igual".

El nuevo procurador expresó que también trabajará junto a su equipo de fiscales para contrarrestar la óptica ciudadana de que en el caso Odebrecht solo se quería investigar los contratos durante los quinquenios 2004-2009 y 2009-2014, ignorando el periodo 2014-2019 de Juan Carlos Varela.

"Nuestro compromiso es extender esa investigación desde la llegada de la empresa a Panamá hasta el último contrato", sostuvo Ulloa.

Por otro lado, dstacó que la ciudadanía tiene altas expectativas sobre los resultados de las investigaciones a Odebrecht, y que hay que crear conciencia ciudadana y presión para que la Corte Suprema de Justicia conceda una extensión a las investigaciones.

La periodista Dorcas de la Rosa cuestionó a Ulloa sobre si iba a "chatear" durante su gestión como procurador.

"Lo más importante (sobre un procurador) sobre si chatea, conversa o transmite, es lo que él hace y lo que transmite. Lo qeu no puede el procurador es transmitir mensajes de sumisión, de una afinidad mucho más allá de la que el cargo que ostenta. Eso compromete la credibilidad y honorabilidad del cargo de Procurador General de la Nación", destacó Ulloa.

También advirtió que su despacho hará un inventario "rápido" de todos los casos de alto perfil que heredará de la administración de Kenia Porcell.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Estudiantes muestran cómo se aprende inglés hoy en Panamá ¡Yesss!

Mundo EE.UU. ataca una nueva lancha en el Caribe y mata a cuatro tripulantes

Sucesos Decomisan celulares y tabletas de contrabando en Colón

Mundo Alcaldesa de Miami urge al Gobierno Trump una transición en Cuba sin los Castro

Nacional 35 aspirantes a Defensoría se medirán cara a cara desde el lunes en Asamblea

Nacional Redes fantasmas amenazan ecosistemas marinos en Puerto Caimito

Mundo Una mujer toma el mando de la iglesia anglicana y marca un precedente

Sucesos Un desaparecido tras voraz incendio en Río Abajo

Nacional Revulú en albergue de Tocumen: daños, robo y menores fugados

Mundo Histórico fallo: Meta y Youtube deben pagar $3 millones por adicciones a redes

Show Mujer que le soltó bala a la chantin de Rihanna se declara no culpable

Nacional Alerta por El Niño: estación lluviosa iniciaría en mayo

Nacional Cebolla nacional de Azuero se ofrece a precio especial y estabiliza el mercado

Mundo Jurado de EE.UU. declara culpables a Meta y YouTube por adicción a redes

Sucesos Entre lágrimas despiden a doña Cheba, 'Hormiguita' que falleció atropellada

Nacional Casco Antiguo se prepara para recibir a 350 mil visitantes en Semana Santa

Mundo Asesinan a ladrillazos a un candidato a congresista en Perú

Nacional Chapman: sin subsidio subirían pasajes, luz y gas

Mundo Juicio a Nicolás Maduro entra en fase clave por fondos bloqueados

Sucesos Colisión en Corotú cobra la vida de un ciclista

Nacional 396 médicos consiguen su internado

Mundo Irán lanza advertencia: ultimátums de EE.UU. son “actos de guerra”

Show Julio Iglesias y la Fiscalía se enfrentan tras las denuncias de acoso a mujeres

Sucesos Caso fentanilo: Fiscalía entra a bodegas de medicina de la Caja Seguro Social

Sucesos Dos retenidos y narcocargamento incautado en operación en Punta Coco

Mundo Claudia Sheinbaum pide acción tras mortal ataque escolar en Michoacán

Sucesos Desarticulan red de tráfico ilícito de personas que operaba en 4 provincias

Mundo Video habría dejado en evidencia el acoso en Caracol Televisión

Sucesos Incautan cuatro planchas de droga en empresa de envíos de France Field

Nacional Trasladan materiales para reconstruir las casas de damnificados en Guna Yala