Nacional

Nunca imaginé que Luis Carlos se estaba despidiendo

Comienzo así porque estamos preparados para todo en este mundo, pero no para una sola sorpresa: la muerte. Ella siempre sorprende estés o estés realizado.

¿Morir es una imperfección de la vida? Difícil encontrar una explicación y responsabilizar al Todopoderoso. Vivir es la condición humana de estar despierto, vivo y capaz de disfrutar de las cosas ahora y se necesita equilibrio de mente, cuerpo y espíritu.

Comienzo así porque estamos preparados para todo en este mundo, pero no para una sola sorpresa: la muerte. Ella siempre sorprende estés o estés realizado.
Nada más el miércoles 3 de febrero, sentí mucho alivio cuando tome el teléfono desde mi hamaca de descanso en mi casa y me dispuse a llamar a mi entrañable amigo, Luis Carlos Pérez. Si entrañable. Desde pequeños en la primaria, en la secundaria, primer y segundo ciclo, fuimos amigos y dedicábamos nuestra juventud a luchar humildemente por superarnos, y por ser rebeldes ante el actuar de la clase gobernante que miraba para sus intereses en detrimento del pueblo. Compartíamos un letrero que rezaba a la entrada de Santiago “abajo el que suba”.
Militamos en la Asociación Federada de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena y éramos fuente potable para el voto electoral estudiantil.
Cuando estábamos en el último año en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena Lucho, San Martín, como cariñosamente le llamábamos, fue electo vicepresidente de la Asociación de Graduandos y yo era parte de la directiva hasta ascender a vice luego que Omar Torrijos declaró la guerra al analfabetismo y envió a los graduandos normalistas a impartir clases en las escuelas rurales. Como estudiantes hubo jornadas de protestas incluyendo aquel 11 de octubre de 1968 cuando enfrentamos a guardia nacional golpista. Salimos y nos graduamos de la ENJDA. Cuando se aparece Lucho a mi casa en la Tronoza y me invita a un proyecto de radio periódico que impulsaba el Consejo Revolucionario Veragüense, que después terminó en una emisora que se denominó Radio Urracá. Desde allí, comenzamos a hacer radio y periodismo más cerca al pueblo.
Nos mudamos a la capital y otra vez coincidimos en las aulas de clases del Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades. Lucho y yo, no compartíamos ni cruzábamos noticias sino que teníamos enfoques de los hechos que nos permitió proyectar nuestra capacidad en el diarismo nacional.
Con este preámbulo, la muerte vino a perturbar mi tranquilidad, después que el pasado 3 de febrero sostuvimos una larga conversación telefónica. Nunca pensé que se trataba de una despedida, y sigo dudando que fue así, porque ese mediodía, Lucho me confió sobre lo que su médico tratante daba como lectura del marcador tumoral y le aseguró era un gran avance. Una y dos veces me repitió, “Roberto tú eres mi hermano, mi amigo, confidente, colega y compañero de batallas. Te agradezco esta gran amistad que hemos desarrollado y consolidado”. Más adelante, hubo una frase que me llegaron al corazón porque lo dijo con tal sinceridad, y humildad. Se refirió a Lucia, su esposa. “Es una mujer maravillosa. Ha estado a mi lado y dispuesta a no abandonarme”. No sé cómo agradecer a Dios por la bendición de contar con Lucia. Lucia y Luis Carlos, procrearon a Vicente “Chentín” y fue Vicente, quien me llamó desde su celular para darme la mala noticia. “Señor Roberto, le llamo porque usted me vio pequeño, mi papá me hablaba mucho de usted, de esa gran amistad y yo quiero agradecer esa amistad con él”. Casi haciendo esfuerzo por sostenerme, sentí, en todo mi cuerpo una corriente caliente. Impávido del golpe de la muerte que no pensé, me pregunté una y dos veces, entonces, Luis Carlos, ¿se estaba despidiendo de mí?
Aún cuando no lograba asimilar el hecho saque fuerzas para escribir a las amistades que siempre me preguntaron por su evolución de salud. Luis Carlos Pérez, hasta luego. Lucia y Chentín fuerza y demás familiares resignación.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Unas 40 escuelas serán demolidas esta semana tras el terremoto

Nacional Panameños siguen cayendo en ofertas para ir a la guerra en Rusia

Nacional Empresas de EE.UU. apoyan a damnificados del sismo

Nacional Tras más de mil réplicas, baja la actividad sísmica en Azuero

Nacional Presupuesto General del Estado 2027 supera el primer debate en la Asamblea

Sucesos Capturan a "Aris" presunto cabecilla de “Los Galácticos de San Pedro”

Deportes Luis de la Fuente gana el premio al mejor entrenador

Nacional Corte Suprema declara legal el estudio ambiental de Puerto Barú en David

Deportes Alexia Putellas conquistó su tercer Balón de Oro

Deportes Kane conquista el Balón de Oro tras una campaña de récord

Sucesos Llegaba a casa del trabajo y lo recibieron a tiros hasta matarlo en Colón

Deportes Seattle asesta a Kansas City su primera derrota

Deportes Jalen Williams necesitará cirugía

Deportes Sporting San Miguelito vence al Alianza y mantiene esperanzas de clasificar

Nacional Asamblea Nacional sesionará el viernes y sábado en horario especial

Sucesos Lo mataron a tiros en Paso Canoas, a pocos metros de la frontera con Panamá

Nacional Lotería Fiscal cambia al formato digital y ofrecerá premios de hasta $5 mil

Mundo Escepticismo ante CIDH por plan de Bukele para liberar a 50% de presos

Nacional Panamá culmina excavación del primer túnel bajo el Canal para línea 3

Sucesos Operativos policiales dejan dos aprehendidos en Don Bosco y Belisario Porras

Deportes Harry Kane se corona con el Balón de Oro

Sucesos Cinco imputados quedan bajo detención provisional por robo en San Miguelito

Nacional Gasolina en Panamá: ¿seguirá bajando o viene otro aumento?

Nacional IFARHU anuncia retiro de tarjetas PUNCH desde este martes: mira dónde

Nacional Gobierno pide lista de jubilados que siguen trabajando en el Estado

Sucesos Decomisan éxtasis en aeropuerto de Tocumen y droga en contenedor en Colón

Deportes “Keaypamí” las recogió a todas en el Clásico Ricardo Lau Yunsan

Deportes Ganó Miss Tik Tok y sigue viral el Stud Buena Fe

Sucesos Atropello y fuga en Bugaba, a metros de un puente peatonal

Show Secreto de la 'vitamina del sol': el horario exacto para consumirla y renovar

Mundo Flávio Bolsonaro promete "organizar la oposición" a Lula

Mundo EE.UU. espera que Delcy suelte la presidencia de Venezuela en 2027

Show Rosman triunfa como Director Artístico en Uruguay

Mundo El Fulo dará un millón de dólares a quien avise de fraude en las elecciones

Nacional ¡Chapman reclama a diputado Duke por llamarlo mentiroso!

Mundo Delcy dice que Machado pudo evitar hacer un "show" a su regreso a Venezuela

Sucesos Te defiendes y matas al delincuente: ¿podrías quedar preso?

Nacional Alertan por mareas altas, vientos y posibles inundaciones en el Pacífico

Show Dos músicos muertos y el artista Kbeto Zuleta es amputado tras accidente

Show La noche del 27 de octubre regresan las almas de perros y gatos

Sucesos De Morgan a los "piratas criollos": el saqueo que no se detuvo en Panamá

Nacional La Villa de Los Santos suspende los desfiles patrios por daños del terremoto

Show Pascual causa polémica tras subir video de disparos al aire cerca de niños

Show Muere Eric Bauza, voz de Bugs Bunny y el Pato Lucas

Sucesos Piratas asaltan embarcación en altamar y terminan capturados

Show Carolina Castillo vuelve a sentir el dolor profundo con la muerte de Max

Show Carlos III emprende viaje a las excolonias con la sombra del esclavismo

Sucesos Choques y un atropello cobran la vida de 1cabo y otras 2 personas

Show Chris Brown condenado a 8 meses de cárcel, aunque suspenden la pena por un año