Obispos: Panamá crece, pero con mucha desigualdad

Obispos: Panamá crece, pero con mucha desigualdad

Obispos: Panamá crece, pero con mucha desigualdad

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Conferencia Episcopal cuestionó que Panamá viva la paradoja de haber experimentado en los últimos años, el crecimiento económico más significativo de América Latina, incluso después del Covid-19, pero no se refleja en una mejor calidad en los servicios de salud, educación, seguridad alimentaria, seguridad ciudadana y seguridad social.

¿De qué sirve el crecimiento económico, si no genera una mayor justicia social, si no se genera un verdadero desarrollo, que tenga como centro la persona y el bien común? Este es, sin duda, el talón de Aquiles del actual modelo de crecimiento del país, que ha generado mucha desigualdad y se muestra incapaz de incluir a las grandes mayorías en sus beneficios, concluye la asamblea de los obispos.

Respecto a las elecciones, los prelados alegan que se llega nuevamente con las nefastas prácticas clientelistas, de denuncias de corrupción, de despilfarro de fondos públicos, de mal uso de los recursos del Estado para favorecer actividades político-partidistas y el excesivo dinero en las campañas.

También prometen desarrollar espacios de formación ciudadana sobre la Ética de la política para que los laicos participen desde una actitud de servicio y asumirá nuevamente, a través de la Comisión de Justicia y Paz, la responsabilidad de la observación electoral.

Frente al tema minero, los obispos dicen que les sorprende que diversos Gobiernos hayan otorgado licencias de exploración y explotación en diversas regiones del país, sin haber realizado consultas efectivas con la sociedad y las poblaciones directamente afectadas.

La decisión de convertir a Panamá en un país minero comprometecon graves riesgos el medio ambiente, la vida y salud de los panameños y la soberanía nacional, alegan los miembros de la Conferencia Episcopal.

Exhortamos, respetuosamente, a las autoridades respectivas a que no den más concesiones de licencias de exploración minera hasta que la actual ley de minería sea revisada y reformada, concluyen los líderes de la Iglesia Católica.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.