¡Oh bandera!

¡Oh bandera!

¡Oh bandera!

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Bandera de Panamá, uno de nuestros símbolos patrios, fue idea de Manuel Encarnación Amador, hijo del primer presidente de la República, Manuel Amador Guerrero.

El 2 de noviembre de 1903, fue confeccionada por María De La Ossa de Amador.

La bandera reemplazó a otra de Felipe Bunau Varilla, quien preparó una diseño basado en el pabellón estadounidense, pero tenía franjas rojas y amarillas en sentido horizontal, en lugar de blancas y rojas como la norteamericana. En la esquina superior tenía un cuadrilongo azul, en el centro, dos soles amarillos unidos por una franja del mismo color.

Ernesto J. Castillero R., en su libro Historia de los símbolos de la patria, destaca que la bandera panameña consiste en un rectángulo dividido en cuatro cuarteles: el primero superior cerca del asta, de color blanco con una estrella azul de cinco puntas; el segundo superior a continuación del ya descrito, de color rojo; el primero inferior cerca del asta de color azul; y el segundo a continuación de éste, de color blanco con una estrella roja de 5 puntas. El blanco simboliza la paz a la cual llegaban los partidos Liberal y Conseravodr.

Las estrellas señalaban la rectitud, la fuerza y la autoridad características del desarrollo del país.

El 20 de diciembre de 1903 tuvo lugar el bautizo del emblema.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.