¡Ojo con los autos usados! Más de $671 mil en quejas
El principal dolor de cabeza para los compradores fue el incumplimiento de garantía, acumulando 62 denuncias por un monto de B/.474,624.39.
El negocio de los autos usados en Panamá está en la mira. Durante el 2024, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recibió 95 quejas, por un total de B/.671,916.85, debido a problemas con la compra de estos vehículos.
El principal dolor de cabeza para los compradores fue el incumplimiento de garantía, acumulando 62 denuncias por un monto de B/.474,624.39.
Otras quejas incluyeron la falta de información (B/.118,347.67), incumplimientos de contrato (B/.53,697.80), servicio defectuoso (B/.2,911.87), venta engañosa (B/.13,395.00), vicios ocultos (B/.8,300.00) y problemas de custodia del bien (B/.640.12).
A pesar de todo, la Acodeco logró resolver 54 casos, por un monto de B/.415,638.16, brindando algún alivio a los consumidores afectados.
La entidad advierte a quienes estén pensando en comprar un auto usado que tomen precauciones: verificar la dirección del vendedor, contar con asesoramiento de un mecánico de confianza, hacer pruebas de manejo y exigir la garantía por escrito. Recuerde que para autos usados, la garantía es de 6 meses o 15 mil kilómetros, lo que ocurra primero.
Según la Ley 45 de 2007, Acodeco solo puede atender quejas cuando la compra se realiza a empresas dedicadas a la venta de autos usados, no a particulares.