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Opción de Río Indio para el Canal genera pugna desde ya en gobierno

Hace poco, la Unión de Prácticos del Canal de Panamá pidió al gobierno expandir la cuenca hidrográfica de la vía interoceánica hacia el río Indio y eliminar una limitante que impide ejecutar proyectos que incluyan un nuevo embalse para el tercer juego de esclusas.

Redacción / Crítica Impreso

Una guerra entre ministros: Aristides Royo (del Canal) y José Simpson Polo (Presidencia) ha desatado la propuesta de utilizar el potencial hídrico de la cuenca del río Indio, para las operaciones de la vía interoceánica y suministrar agua para el consumo humano.

Simpson le remitió una respuesta a Royo, quien como presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, remitió una nota el 28 de septiembre de 2023, en donde presentó a la consideración del Consejo de Gabinete el proyecto de resolución “Que aprueba los límites de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá propuestos” con su correspondiente anteproyecto de ley.

La carta hace referencia al Acuerdo No. 47 de 24 de agosto de 2023 de la Junta Directiva de la ACP, que además de buscar que se regule por ley los límites de dicha cuenca, derogados mediante la Ley 20 de 2006, persigue desarrollar la vía jurídica para aprovechar “nuevas fuentes hídricas que compensen la escasez de agua actual y futura, y que permitan desarrollar proyectos tales como embalses, o cualquier otro sistema que sea necesario para garantizar el agua para la población y el funcionamiento de la vía.

Es pertinente recordar -destaca el Ministro de la Presidencia- que según el numeral 4 del artículo 2 de la Ley 28 de 2006 que aprueba la propuesta de construcción del tercer juego de esclusas , “no se construirán embalses para el funcionamiento del tercer juego de esclusas”, lo cual obedeció a la movilización ciudadana contra los embalses surgida a raíz del proyecto de ampliación del Canal en el año 2006.

En el documento, el ministro le pregunta a Royo si la ACP, si ha realizado las consultas públicas entre los ciudadanos que viven dentro del área propuesta, para conocer sus opiniones sobre límites legales de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, tanto para dicha delimitación como para construir embalses o trasvases.

Hace poco, la Unión de Prácticos del Canal de Panamá pidió al gobierno expandir la cuenca hidrográfica de la vía interoceánica hacia el río Indio y eliminar una limitante que impide ejecutar proyectos que incluyan un nuevo embalse para el tercer juego de esclusas.

En tanto, la Coordinadora Campesina por la Vida, el Movimiento Despierta Donoso / Omar Torrijos y la Coordinadora Campesina por la Tierra acordaron rechazar el embalse o reservorio propuesto para el área del río Indio por la Autoridad del Canal.

En la cuenca del Río Indio hay unas 55 comunidades y se estima que los embalses y otras obras afectarían a unas 2,000 personas, que deberían ser reubicadas e indemnizadas.

Se anticipa que el reservorio debe tener capacidad para 1,500 millones de metros cúbicos.

La grave sequía, producto del fenómeno de El Niño y la prolongación de la época seca, ha disparado las alarmas en el canal de Panamá. Han reducido los tránsitos diarios y el calado de las embarcaciones, lo que en un momento provocó el embotellamiento de hasta 160 naves en espera.

La idea de la ACP es el diseño para un reservorio multipropósito y de un de túnel trasvase en la cuenca de Río Indio hacía la cuenca del Canal de Panamá, con el objetivo de fortalecer la capacidad del sistema de lagos del Canal y proveer agua potable a más del 55%.

El sistema de desvío estaría compuesto por un túnel localizado en la margen derecha del Río Indio. El sitio de presa óptimo corresponde a la zona conocida como Cerro Tres Hermanas.

El tránsito de embarcaciones a través del Canal de Panamá depende de la disponibilidad del agua almacenada en los lagos Gatún y Alhajuela. Estos dos embalses son parte de la cuenca del Canal de Panamá y el río principal es el río Chagres.

Los lagos Gatún y Alhajuela abastecen agua para uso humano en áreas adyacentes al Canal, incluida la ciudad de Panamá, San Miguelito, Colón y la provincia de Panamá Oeste. La disponibilidad del agua es limitada e incluso en periodos extensos de sequía puede ser insuficiente el recurso hídrico para atender la demanda para la navegación y más aún con las demandas futuras de las poblaciones circundantes y de la demanda considerando las nuevas esclusas.

El proyecto de Río Indio costaría unos $2.000 millones y construir el embalse tardará al menos seis años en construirse.

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