Oposición barre al oficialismo en directiva de la Asamblea

Yanibel Ábrego repite como presidenta del legislativo con 50 votos a favor, 17 para el candidato oficialista, Juan Carlos Arango, y tres abstenciones.
Oposición barre al oficialismo en directiva de la Asamblea

Oposición barre al oficialismo en directiva de la Asamblea

Oposición barre al oficialismo en directiva de la Asamblea

Oposición barre al oficialismo en directiva de la Asamblea

Oposición barre al oficialismo en directiva de la Asamblea

Oposición barre al oficialismo en directiva de la Asamblea

Por: Jorge Luis Barría / Ricardo González / Crítica -

La coalición opositora de las bancadas CD y PRD en la Asamblea Nacional se sobrepuso a los embates desde el Ejecutivo y la Contraloría, y lograron la reelección de Yanibel Ábrego como presidenta del Órgano Legislativo durante los próximos 365 días, último año del gobierno de Juan Carlos Varela.

Este nuevo revés del varelismo en el Legislativo fuerza al oficialismo a negociar con el CD y PRD para lograr consensos en la aprobación de una serie de leyes urgentes para el Gobierno, como la dispensa fiscal por $300 millones, el nombramiento de dos nuevos magistrados de la Corte Suprema y la ley para penalizar la evasión fiscal.

La mañana comenzó en el Palacio Justo Arosemena con sigilo y tensión. Numerosos diputados evitaron entrar por la alfombra roja que los llevaba directamente al Pleno, para irse en sus autos al nuevo edificio trasero, en un área sin acceso a los periodistas.

Entre los pocos miembros del Legislativo que hablaron con los periodistas estuvo la independiente Ana Matilde Gómez, quien se refirió a las denuncias de malos manejos de algunos de sus colegas hechas por el contralor Federico Humbert. En ese sentido, dijo que si las acusaciones de Humbert se comprueban en la Corte Suprema, "aquí va haber diputados detenidos".

Ya iniciada la sesión, la presidenta del Legislativo, Yanibel Ábrego, abrió el periodo de postulaciones. Su persona fue postulada por los diputados Nelson Jackson, de Cambio Democrático, y luego por Pedro Miguel González, del PRD.

Fue en su intervención que Pedro Miguel recordó que la votación de ayer se realizó "ante el más feroz y prolongado acoso que haya resistido cualquier asamblea, no solo del Ejecutivo, sino de entidades que a la luz de la Constitución debieran actuar independientemente del poder político".

Seguidamente, el panameñista José Luis "Popi" Varela postuló a Juan Carlos Arosemena, del Partido Popular, para presidente, y lamentó que no hubo posibilidad, durante los días anteriores a la elección, de acercamientos con los CD y PRD para lograr un acuerdo de agenda legislativa conjunta.

Varela, hermano del presidente Juan Carlos Varela, sostuvo: "Estoy seguro de que la Asamblea estaría cometiendo el error de su vida si mete la cabeza en el hueco, como hace el avestruz, que pareciera por el discurso que acabo del oír, será la línea".

Yanibel ganó abrumadoramente: 50 votos a su favor contra 17 por Arango. Hubo tres abstenciones de Ana Matilde Gómez, Atenas Athanasiadis (PRD) y de una Zulay Rodríguez (PRD) que lució al borde de las lágrimas al manifestar su decisión.

Tras oficializarse el resultado, los panameñistas no presentaron postulaciones para los cargos de primer y segundo vicepresidente. Estas posiciones fueron obtenidas por los diputados Leandro Ávila y Carlos Motta. Ambos tuvieron 50 votos a favor, la abstención de todos los diputados oficialistas y votos en contra de Ana Matilde Gómez.

Con la nueva configuración, se prevé que los panameñistas queden excluidos de las presidencias de todas las comisiones legislativas.

Ante esto, algunos diputados señalaron que se ven muchas complicaciones. "El Ejecutivo está esperando una dispensa que no sé cómo la van a justificar", expresó Ana Matilde Gómez.

Por su parte Mariela Vega, de CD, sostuvo que debe darse una investigación de las planillas 080 y 172, pero garantizando el debido proceso. "Lo que pasa es que aquí se quiere culpar a los diputados por igual... Hay que ser claros y respetuosos con el país", indicó Vega.

Luis Eduardo Quirós, del panameñismo, dijo: "nosotros no nos daremos por vencidos y vamos a dar la cara ante este órgano del Estado, que tiene que explicar muchas cosas a la ciudadanía durante este periodo legislativo pasado".

Asamblea, codiciada

La presidenta reelecta no perdió tiempo en su discurso para apuntar hacia quienes quieren doblegar al Legislativo, refiriéndose a las recientes denuncias desde la Contraloría General de la República.

En el Pleno, ya estaban presentes el presidente Juan Carlos Varela, su Gabinete (incluyendo dos que habían renunciado, Dulcidio De la Guardia y Álvaro Alemán), los procuradores Kenia Porcell y Rigoberto González, y altas autoridades.

LEE TAMBIÉN: Ministra: Docentes de Panamá Bilingüe cobraron sus quincenas

“Quien desde afuera controle sus decisiones adquiere el poder de aprobar leyes con base en sus intereses políticos y económicos, por eso, no son extraños los ataques que nos hacen, aunque para ello se valgan de la complicidad, aspiraciones o debilidad de carácter de algunos funcionarios que están llamados por mandato constitucional y legal a actuar con independencia e imparcialidad”, destacó la presidenta de la Asamblea.

“La Asamblea no se opone a ser auditada o investigada y tampoco defenderá a quienes se les compruebe que hayan cometido delitos, pero exigimos se respete el debido proceso, así como las garantías fundamentales y, sobre todo, que se investigue sin selectividad”, recalcó.

Ábrego destacó igualmente que se comprometía a establecer reformas del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea, con miras a buscar mecanismos que permitan más transparencia.

Según Ábrego, la nación hoy sufre de un gran deterioro institucional que se refleja en la calidad de los servicios públicos que debe brindar el Estado a sus ciudadanos.

La presidenta reelecta se refirió igualmente a las designaciones pendientes de magistrados de la Corte Suprema, la ratificación de un fiscal electoral y la de dos directivos de la Autoridad del Canal, y reiteró que las mismas requerirán de una Asamblea independiente y comprometida con el interés nacional.

La diputada también hizo referencia a los cambios en la Constitución y señaló que no hay duda de que muchos de los aspectos planteados requieren de un cambio en la Carta Magna, por lo que se hace imperante buscar los consensos para lograr una reforma constitucional orientada a garantizar una verdadera independencia de los órganos del Estado, a través de su autonomía financiera y presupuestaria, a garantizar también un proceso de descentralización y desconcentración de poderes, que permita un sistema político más equilibrado y participativo.

Tras conocerse el resultado, el periodista Juan Carlos Tapia opinó en Twitter: "La reelección de @yanibel_abrego marca un antes y después a la independencia del Órgano Legislativo. Por varios años vimos a un Órgano Legislativo sumiso al Ejecutivo, y ya era tiempo de cumplir lo que dice la Constitución. Independencia de los órganos del Estado".

Por su parte, el analista José Blandón indicó que ahora el Ejecutivo -al perder la capacidad de controlar la agenda legislativa, tendrá que negociar bajo el nuevo balance de fuerzas, debido al triunfo arrollador de Yanibel Ábrego.

En tanto, el precandidato presidencial de Cambio Democrático José Raúl Mulino sostuvo que la reelección de Ábrego representa "la opción opositora real" en el Legislativo ante el oficialismo, y que apoyará esta nueva Asamblea siempre y cuando haga "una oposición radical y frontal al varelismo".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.