OPS: el Covid-19 ya es crítico en Panamá

OPS: el Covid-19 ya es crítico en Panamá

OPS: el Covid-19 ya es crítico en Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El asesor de la Organización Panamericana de la Salud, Gerardo Alfaro advirtió que la situación del coronavirus en Panamá ya es “crítica”. Los casos van a aumentar, pero las cifras y el escenario indicaban lo que venía y no es una sorpresa.

Alfaro advirtió la necesidad de acatar la cuarentena y explicó que los resultados de las medidas de hoy, se conocerán en dos semanas. "Lo importante es equilibrar la capacidad para atender pacientes críticos y evitar muertes", añadió.

Igual preocupación expresó el director del Seguro Social,Enrique Lau, quien teme que se desborde la capacidad del sistema por la irresponsabilidad de personas que no acatan la cuarentena. "Esto es una responsabilidad compartida... la población debe tomar las cosas en serio... esto no es un juego", agregó el funcionario.

En tanto, la epidemióloga Lourdes Moreno explicó que de los 674 contagios, 374 son varones y 300, mujeres. Hay 580 pacientes en aislamiento domiciliario y 83 están hospitalizados (60 en sala y 23 en cuidados intensivos).

La mayoría de los casos se han registrado en pacientes con edades entre los 20 a 59 años, 524 en total, mientras que en pacientes con edades entre 60 y 79 años se han registrado un 15.3% y en personas mayores de 80 años un 2% y menores de 20 años 5%.

Las regiones más afectadas son Panamá Metro (50.7% casos); Panamá Oeste (17.1%), San Miguelito (11.6%), Panamá Norte (9.7%) y Veraguas (5.2%). Los corregimientos de San Francisco con 60 casos, Juan Díaz con 46 y Betania con 37 y Bella Vista 33, son los de mayor contagios.

El viceministro de Salud, Luis Sucre anunció que se amplió la red de laboratorios para la detección del COVID-19, con 7 nuevas instalaciones, que se suman al Complejo de la Caja de Seguro Social (CSS), el Instituto Oncológico Nacional y el Hospital Luis "Chicho" Fábrega.

También se sumaron a esta red centros médicos particulares: Hospital Punta Pacífica, Panamá Clinic, Hospital Nacional y Laboratorio Fernández.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.