Nacional - 15/7/25 - 01:02 PM

Ordenan cierre de albergue de animales por maltrato en Arraiján

La fiscal de Ambiente Fátima Sánchez explicó que durante la diligencia de allanamiento se encontró 123 gatos, 18 perros y 2 dos loros conviviendo en un estado de insalubridad, hacinamiento y condiciones de maltrato animal.

 

Por: Redacción / Web -

La Fiscalía Superior Especializada en Delitos Ambientales ordenó el cierre temporal de un albergue de animales tras una diligencia de allanamiento en Colinas de Cáceres, distrito de Arraiján.
 

La fiscal de Ambiente Fátima Sánchez explicó que durante la diligencia de allanamiento se encontró 123 gatos, 18 perros y 2 dos loros conviviendo en un estado de insalubridad, hacinamiento y condiciones de maltrato animal. Este albergue no contaba con los permisos legales y operaba bajo la clandestinidad.
 

Detalló que la acción judicial se basa en el Artículo 421 del Código Penal panameño  que establece sanciones para quienes causen la muerte o lesiones graves a animales domésticos mediante actos de crueldad. Estas sanciones pueden incluir prisión de 18 a 24 meses, días multa o arresto de fin de semana. El artículo busca proteger a los animales domésticos de actos de crueldad. 
 

La funcionaria del Ministerio Público indicó que a los animales se le realizará una evaluación veterinaria para conocer su estado de salud y será reubicados en lugares que garanticen su bienestar animal.
 

Se conoció que este albergue está a cargo de una fundación que mantiene varias denuncias de maltrato animal.
 

Durante la acción de registró participaron funcionarios de la Alcalde de Arraiján, fundaciones de dedicadas al rescate animal y agentes policiales.