Ordenan reforzar medidas contra el Covid en instituciones de salud

El Director Ejecutivo Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud, doctor Alex González, solicitó a las instalaciones de salud reforzar la vigilancia epidemiológica en todos los niveles para la detección de pacientes sospechosos de estar contagiados con Covid-19.
Se ha ordenado que a todo paciente sospechoso debe realizarle el hisopado nasal como primera opción.

Se ha ordenado que a todo paciente sospechoso debe realizarle el hisopado nasal como primera opción.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Un reforzamiento de las medidas preventivas para frenar el contagio del Covid-19, se ordenó en policlínicas, Ulaps, Capps y hospitales de la Caja de Seguro Social (CSS), debido al incremento considerable de casos de esta enfermedad que se vienen registrando en las últimas 3 semanas a nivel nacional.

Ante este panorama, el Director Ejecutivo Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud, doctor Alex González, solicitó a las instalaciones de salud reforzar la vigilancia epidemiológica en todos los niveles para la detección de pacientes sospechosos de estar contagiados con Covid-19.

De igual forma, se ha ordenado que a todo paciente sospechoso debe realizarle el hisopado nasal como primera opción (prueba rápida de antígeno) y en caso del paciente tenga síntomas respiratorios y la prueba de antígeno salga negativa, entonces se le deberá practicar la prueba de PCR.

En la circular firmada por el Dr. González se les solicita al personal de las dependencias de la CSS que para interrumpir la cadena de transmisión, estas deberán activar en las instalaciones de Atención Primaria el seguimiento de casos y contactos, sin afectar la atención de las otras morbilidades.

Aunque la mascarilla sigue siendo de uso obligatorio en dependencias de salud, la CSS está solicitando a su personal vigilar que esta medida se cumpla, así como también promover la vacunación contra Covid-19 en pacientes y visitantes a las instalaciones de salud y efectuar un censo del status vacunal de los colaboradores, al igual que invitar o incentivar a todos los que tenga su esquema de vacunación incompleto, para que lo completen.

Estas medidas fueron anunciadas a las instalaciones de salud de la CSS, a través de una circular emitida y firmadas por el doctor Alex González, Director Ejecutivo Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud, en donde destaca que desde la semana número 43 (del 23 al 29 de octubre), el incremento de contagiados ha ido en aumento, al igual que el número de pacientes hospitalizados en sala, aunque hasta la fecha no se evidencia cambios en las admisiones a UCI ni en las cantidades de defunciones.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

En la semana número 43, el Ministerio de Salud reportó Panamá había sumado 805 nuevos casos de la covid-19 y 3 fallecimientos por la enfermedad. Para la semana epidemiológica #44 que abarcó del domingo 30 de octubre al sábado 5 de noviembre, la cifra de nuevos contagios subió a 838 y ninguna muerte por la enfermedad. Mientras que para la semana #45, es decir, del domingo 6 al sábado 12 de noviembre, la cifra de nuevos enfermos por SARS-CoV-2, se elevó a 1,372, y 6 muertes.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.