Pacientes con enfermedades raras piden medicamentos y tratamiento oportuno

Afirmó que todo paciente tiene derecho a recibir la atención y el tratamiento médico oportuno.
Pacientes con enfermedades raras piden medicamentos y tratamiento oportuno

Por: Redacción/ Web -

Familiares de pacientes con enfermedades raras protestaron hoy en los predios de la Presidencia de la República, ubicada en San Felipe, para que el gobierno les brinde ayuda por la falta de medicamentos.

La vocera del grupo lamentó que estos pacientes no tengan tratamiento de mantenimiento ni de urgencia.

Publicidad

LEE TAMBIÉN:  GobierNito retoma Metro al Oeste

Afirmó que todo paciente tiene derecho a recibir la atención y el tratamiento médico oportuno.

Planteó que esperan que a través de este nuevo gobierno puedan poner en ejecución la ley que ampara a estos pacientes.

Los reciberon en la Presidencia

Funcionarios de la Presidencia de la República atendieron este martes a representantes de los pacientes con enfermedades raras, aglutinados en la Asociación Unidos para Apoyarte, que se apersonaron a la casa de gobierno.

Estos pacientes presentaron a funcionarios de la Presidencia de la República una lista de peticiones, entre ellas, la puesta en marcha de la Ley 28 sobre Enfermedades Raras, legislación que busca asegurar el diagnóstico temprano, la medicación, el acceso a nuevas tecnologías y a estudios clínicos a nivel local e internacional.

Los asesores técnicos de la Presidencia de la República, se comprometieron  a dar seguimiento a las peticiones elevadas y a canalizar al Ministerio de Salud y al Ministerio de la Presidencia las inquietudes planteadas por los pacientes y sus familiares, incluyendo la asignación de presupuesto e integración total de la comisión intersectorial a fin de garantizar una pronta respuesta a los pacientes que padecen de estas enfermedades.

En esta materia, Panamá es uno de los 10 países en América Latina y 52 en el mundo que cuenta con una legislación específica para enfermedades raras.

Los pacientes se quejaron de que en las administraciones anteriores, no se les había dado la atención a sus inquietudes, a pesar de los males que padecen y que en muchos casos son personas beneficiarias de la Caja de Seguro Social.

Contenido Premium: 
0