GobierNito retoma Metro al Oeste

GobierNito retoma Metro al Oeste

GobierNito retoma Metro al Oeste

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Tras la visita a Japón del mandatario Laurentino Cortizo, el Gabinete aprobó incluir para el presupuesto del 2020 una partida de $150 millones para la Línea 3 del Metro hacia Panamá Oeste, proyecto que el 20 de abril de 2016 la administración Varela firmó un acuerdo de financiamiento con Japón por $2,600 millones.

Tras el Gabinete de ayer, el vicepresidente José Gabriel Carrizo expresó que “el proyecto de la Línea 3 del Metro es una realidad producto de la visita que el presidente Laurentino Cortizo tuvo en Japón para participar en la ceremonia de entronización de Naruhito y en la que se reunió con el primer ministro de Japón Shinzo Abe, donde se abordó el tema de la Línea 3 del Metro de Panamá", aseveró.

Carrizo confirmó que en esa reunión el presidente Cortizo le confirmó al primer ministro japonés, que el Consejo de Gabinete incluiría los fondos suficientes para seguir adelante con el proyecto de la Línea 3.

El gobierno ahora informa que la La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), aseguraría el financiamiento por una cifra mayor en $200 millones a la original, ya que se habla de hasta $2,800 millones para la Línea 3

El financiamiento de JICA es a 20 años con un periodo de gracia de seis años y los intereses son al 1.5% y una comisión inicial de 0.20%.

La primera fase del proyecto será de 26.7 kilómetros desde Albrook hasta el sector de Ciudad del Futuro, distrito de Arraiján y 14 estaciones. La línea 3 utilizará el sistema de Monorriel, que permitirá cubrir una demanda de hasta 20,000 pasajeros en un sentido, en horas pico.

En abril de este año se efectuó un acto público en el cual se presentaron cuatro proponentes: los consorcios conformado por Acciona, de España, y Power China;  otro integrado por FCC Construcción (España) y Cicsa (México); las coreanas Hyundai Engineering and Construction y Posco E&C y el otro China Railway Group Limited.

Ayer el mandatario Laurentino Cortizo escribió en Twitter: ¡Chorreranos, Arraijaneños... la Línea 3 del Metro será una realidad. Sabemos que el tranque descomunal hacia este sector en horas pico les roba tiempo de calidad. Durante el Consejo de Gabinete aprobamos la partida presupuestaria para esta obra”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.