Pacto bilateral tico-panameño

El Primer Encuentro Binacional Panamá-Costa Rica se realizó en 2016, desde entonces, ambos países han logrado una coordinación interinstitucional mucho más estrecha,
Pacto bilateral tico-panameño

Pacto bilateral tico-panameño

Por: Redacción / Critica -

Este miércoles 20 de febrero, en Boquete, se celebró el II Encuentro Binacional entre Panamá y Costa Rica, liderado por sus presidentes Juan Carlos Varela Rodríguez y Carlos Alvarado Quesada, respectivamente.

Ambos mandatarios ratificaron el interés de consolidar una “Política Bilateral”, una estrategia con visión compartida de los dos Estados con acciones definidas que permitan fortalecer la relación entre ambos países y entablar una agenda que trascienda administraciones gubernamentales, beneficiando así el resultado de los planes acordados, especialmente en materia de seguridad, turismo y comercio.

Tras un breve diálogo privado, en el que acompañaron la Vicepresidenta y Canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto costarricense, Manuel Ventura Robles y Ministros de Estado, tuvo lugar la sesión de trabajo enfocada en seguridad, donde se reconocieron los positivos resultados del primer Encuentro realizado en Boquete en el 2016, y se lograron acuerdos en materia de Seguridad Pública, Aduana y Migración.

Panamá y Costa Rica reactivarán la Comisión Binacional de Seguridad Fronteriza, a través del cual se formalizarán las operaciones conjuntas binacionales, incluyendo el intercambio de información en tiempo real.  Asimismo, se confirmó el inicio de operaciones del Centro de Coordinación Policial Binacional en Paso Canoas, previsto para mayo, que cuenta con la asistencia y cooperación del Programa de Cooperación de la Unión Europea contra la Delincuencia Trasnacional Organizada EL PACTO, proyecto implementado en tiempo récord por Panamá y Costa Rica, convirtiéndolos en un referente en América Latina.

El Presidente Alvarado Quesada expresó su reconocimiento al programa de formación y capacitación ofrecido por Panamá para la profesionalización de las unidades policiales costarricenses, en competencias del SENAFRONT y el SENAN, así como el programa de capacitación de la Policía Nacional. Se plasmó, además, la posibilidad de realizar un programa de asesoría y capacitación especializada sobre la exitosa experiencia de Panamá en la organización y funcionamiento de los centros C2 y C5.

LEE TAMBIÉN. El orden de los candidatos en el debate de hoy

El base al reciente incremento del flujo de migrantes cubanos y haitianos, los presidentes acordaron reforzar el programa binacional Flujo Controlado, que tomando en cuenta los intereses nacionales, garantice la atención humanitaria al migrante, impida el tráfico de personas y fortalezca la lucha contra el narcotráfico.  Así, los estamentos de seguridad vinculados a este programa se reunirán para asegurar una atención integral de la situación.

Una segunda sesión enfocada en el comercio bilateral, permitió definir una serie de acciones para potenciar la actividad entre ambos países.  En este sentido, los Ministros de Comercio y de Desarrollo Agropecuario sostendrán próximamente un encuentro que permita trazar una hoja de ruta clara para dinamizar el intercambio comercial y explorar áreas de oportunidad.

Al referirse a los temas de turismo, los beneficios de una estrategia compartida, por lo que ambos países trabajarán una hoja de ruta a corto plazo, con la participación operadores de turismo, compañías aéreas, hoteles, cámaras de comercio y otros actores que permitan una colaboración efectiva para fortalecer el turismo multidestino en Panamá y Costa Rica. Asimismo, se planteó la puesta en marcha de un sistema compartido de aduana y migración para agilizar el ingreso de visitantes de países no migrantes.

El Director de Aduana se refirió al Programa de Integración Logística Aduanera-PILA, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, para la modernización de procesos en la frontera, donde se busca incorporar tecnología, infraestructura y equipos de control fiscal y parafiscal. En línea con este programa, Panamá y Costa Rica encaminarán esfuerzos para el establecimiento de una ventanilla única de aduana y migración que facilite el ingreso de visitantes a ambas naciones.

Finalmente, celebraron la exitosa implementación del Reglamento de Eventos masivos del SICA, que dio como resultado un procedimiento expedito, eficaz para el trasiego de los peregrinos por el territorio de Centroamérica en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud. En esta línea, el Presidente costarricense extendió sus felicitaciones a su par panameño, al gobierno y pueblo de Panamá por la organización de este evento global.

El Primer Encuentro Binacional Panamá-Costa Rica se realizó en 2016, desde entonces, ambos países han logrado una coordinación interinstitucional mucho más estrecha, fortaleciendo la coordinación en sus fronteras e impulsando la agenda comercial y de cooperación.

La delegación panameña estuvo conformada por la Vicepresidenta y Canciller, los Ministros de Seguridad, Comercio, Turismo y Obras Públicas; los Directores de Política Exterior, Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional de Migración, Servicio Nacional Aeronaval, Policía Nacional, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad y el Administrador Nacional de Aduanas.

Por parte de Costa Rica, los Ministros de Relaciones Exteriores, Seguridad, Comercio, Agricultura, Turismo; así como directores, subdirectores y asesores relacionados con Cooperación Internacional, Política Exterior, Tratados, Fuerza Pública, Policía Nacional, Inteligencia y Seguridad, Migración, asuntos fitosanitarios, y otros.


 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.