Panamá bajo vigilancia y afectaciones por trayectoria de tormenta

Etesa explica que en la medida en que evolucione la tormenta tropical "Julia" hacia huracán, aumentarán los vientos, que usualmente son los que producen mayores daños junto con las precipitaciones.
Panamá bajo vigilancia y afectaciones por trayectoria de tormenta

Panamá bajo vigilancia y afectaciones por trayectoria de tormenta

Por: Redacción/ Crítica -

La directora de Hidrometeorología de la empresa Etesa, Luz Graciela Calzadilla, explicó que en la medida en que evolucione la tormenta tropical "Julia" hacia huracán, aumentarán los vientos, que usualmente son los que producen mayores daños junto con las precipitaciones.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ


Calzadilla dijo hoy, sábado, la situación climática es  una tormenta tropical "Jullia" con vientos sostenidos hasta 80 a 90 km por hora, que genera en las bandas externas una succión del Pacífico de  humeda que es la que se descarga en el territorio.


Agregó que bajo vigilancia y monitoreo por el flujo  del sur  se encuentra todo el Pacífico, Darién, Bocas del Toro y Colón, producto de la temporada lluviosa intensificada por la tormenta.


En tanto, el ministro de Seguridad, Juan Pino, expresó que centro de Operaciones de Emergencias Nacional en Panamá Pacífico y los centros de operaciones provinciales han sido activados con personal de los estamentos de emergencias, salud, seguridad, listos ante cualquier situación:
Es una labor en conjunto junto con el Sinaproc, que incluye ayuda a las familias afectadas en Colón y otras áreas del país.


Autoridades y gobernadores de las provincias participaron hoy, sábado, en una reunión virtual en el Centro de Operación de Emergencias (COE),  por la evolución y trayectoria de la tormenta tropical   y las afectaciones como consecuencia de las lluvias.


Aviso de prevención

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc)  mantiene aviso de prevención informa que en el Caribe panameño se prevén fuertes oleajes.

Esta alerta incluye  lluvias dispersas y aguaceros hasta las 12:00 p.m. en las provincias de Veraguas, Colón, Los Santos, Herrera, Panamá Este, Bocas del Toro, Chiriquí, Darién, Comarca Ngäbe Buglé y Golfo de Panamá.


El estamento de socorrismo recomienda a los bañistas no ingresar al mar hasta que las autoridades lo indiquen. Además de evitar cruzar ríos o quebradas.


Panamá decretó una alerta amarilla en el país por los efectos indirectos del paso de la tormenta tropical "Julia" por el Caribe.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.