Nacional

Panamá busca convertirse en hub del turismo médico y farmacéutico

La Ciudad de la Salud de la Caja del Seguro Social (CSS), situada a las afueras de la capital panameña y con una inversión que supera los $1,000 millones, se inauguró oficialmente el pasado enero como "la obra de salud pública más importante de los últimos 100 años" en el país.

Panamá aspira a convertirse con la Ciudad de la Salud en un 'hub' para el turismo médico.

También, Panamá aspira a convertirse en 'hub' farmacéutico, con lo que podría solventar la escasez de medicamentos que suele atravesar la nación.

Panamá es el país de los 'hub' o centros regionales por su posición geográfica privilegiada, con su principal aeropuerto internacional que sirve de conexión para vuelos de todo el continente, su capacidad logística impulsada por el Canal de Panamá y ahora también busca convertirse en un foco del turismo médico con la inauguración de la Ciudad de la Salud.

La Ciudad de la Salud de la Caja del Seguro Social (CSS), situada a las afueras de la capital panameña y con una inversión que supera los $1,000 millones, se inauguró oficialmente el pasado enero como "la obra de salud pública más importante de los últimos 100 años" en el país.

Levantado sobre un terreno de 31,9 hectáreas, consta de cuatro hospitales de alta complejidad, cinco institutos, 1,368 camas, 256 unidades de cuidados intensivos (UCI), 67 unidades de semi-intensivos, 24 secciones de recuperación de anestesia, 51 quirófanos para cirugías y 313 consultorios médicos.

"Con ello hemos pensado no solamente atender a Panamá, sino que hemos recibido muchas visitas internacionales que ven a la Ciudad de la Salud como un hospital público con capacidad de servir de interconsultor y además de poder darle servicios y entrar en lo que se llama el turismo de salud", explicó a EFE el director general de la CSS, el Dr. Enrique Lau Cortés.

El Dr. Lau Cortés, que está a punto de concluir su mandato, destaca que Panamá puede ser competitivo en precios, con "cerca de un 30 a 40% de lo que cuesta en otros lugares", además de contar con "médicos de un alto prestigio y una formación excelente, muchos certificados internacionalmente", un nivel al que ahora se suma, en el sector público, la Ciudad de la Salud.

"Por ejemplo, podría decir que la primera cirugía robótica en un hospital público en Latinoamérica se hizo en Panamá y tenemos un centro de radioterapia en el hospital de Cancerología que cuenta con un (Elekta) Unity, que es una máquina para dar tratamiento de radioterapia que tiene una resonancia magnética incorporada. Es el tercer equipo en todo el continente", subrayó.

En una región donde la sanidad pública se caracteriza por sus deficiencias y precariedad, sorprende un complejo hospitalario como el de la Ciudad de la Salud, según pudo constatar EFE en un recorrido por las instalaciones, con infraestructuras y equipamiento moderno, superior incluso a algunos hospitales privados del país, pero el Dr. Lau Cortés aclara que no quiere competir con ellos, sino "coadyuvar".

"Tenemos servicios que ellos no tienen y cuando ellos tienen servicios que nosotros no tenemos, los contratamos. Por lo tanto es esa alianza estratégica nacional. Panamá es muy atractivo, tiene facilidades para venir, tenemos un 'hub' aéreo, en donde usted puede venir de cualquier parte", comentó el directivo.

También, Panamá aspira a convertirse en 'hub' farmacéutico, con lo que podría solventar la escasez de medicamentos que suele atravesar la nación, con precios además elevados.

El director general de la CSS detalló que están pensando en "crear ese 'hub' de medicamentos que dé facilidades, que podrían ser, por ejemplo, en una zona económica especial, donde empresas internacionales encuentren un terreno favorable para producir y exportar sus medicamentos desde Panamá".

"Conozco iniciativas que pretenden aprovechar el Tratado de Libre Comercio que tenemos con varios países y la facilidad que hay para exportar desde Panamá, para ubicar en este país sus empresas y producir los medicamentos. El tema aquí sería materia prima y la materia prima se puede encontrar a nivel internacional", reconoció.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Sismo de magnitud 5.4 sacude la frontera entre Panamá y Costa Rica

Nacional CAF presta $500 millones al Banco Nacional para impulsar el agro y las pymes

Nacional Abogada denuncia aislamiento de reos en Coiba y resposabiliza a director

Sucesos Operación “Delivery” deja nueve condenados por venta de drogas en Bugaba

Nacional ENSA garantiza energía a clientes prepago con recargas gratuitas

Nacional Chapman: Panamá crece mientras avanza en el orden de sus finanzas

Nacional Buscan acelerar la reasignación de niños cuando una adopción no funciona

Nacional Detención provisional para otro por por presunto fraude fiscal en la DGI

Nacional Francia explora oportunidades en el Canal y obras de infraestructura de Panamá

Sucesos Imputado por presunta tentativa de femicidio

Sucesos Enorme reptil ataca a hombre en puerto Coquira; le mordió la pierna derecha

Nacional Gobierno evalúa descuentos, transferencias y apoyos especiales para jubilados

Sucesos Hallan cadáver amordazado en Cativá; podría ser un adolescente desaparecido

Nacional Jubilados marchan bajo sol en Juan Díaz para exigirle a Mulino que firme Ley

Nacional ¡Se acaban las filas! Así podrán llevar productos a las cárceles

Sucesos Recibía mercancía robada y la vendía; ahora deberá pagar B/.600 al Estado

Nacional Guna Yala apuesta por producir sus propias semillas

Show Anne Loraine eliminó las publicaciones de su lío y aclara lo que pasó

Nacional Nueva terminal de Colón apunta a octubre: obra va por 95%

Sucesos Falso Gabriel Ángel era "D-Max", colombiano vinculado a sicariato en su país

Nacional Vega sobre la prueba PISA: 'Vamos a participar, pero vamos a prepararnos'

Nacional ¡Hombres, ojo con su órgano sexual! Minsa pide cuidar mejor higiene íntima

Nacional Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

Nacional Entre lágrimas y violines, Ocú le dio el último adiós a Yin Carrizo

Sucesos Cadena humana por Jafet González: un mes sin respuestas

Nacional Solo 30% de exfuncionarios de Acodeco ha retirado su prima de antigüedad

Mundo Jimmy Kimmel cancela entrevista con candidato demócrata tras amenazas

Sucesos Conductor pierde el control del volante y muere tras choque y vuelco en Bugaba

Mundo Vance responde a manifestante con bandera mexicana: "Si amas México, vete"

Nacional Caos por falla en recargas de ENSA terminó a las 2:05 a. m. en Colón

Show Yemil se indignó y le responde a un man que le dijo que era feísimo

Nacional Inversión de B/.33 mil para renovar Puerto Coquira tras 48 años de olvido

Sucesos Disparos a las 3:00 a.m. en Puerto Pilón dejan un muerto

Show Muere la princesa Astrid de Noruega con 94 años; veló a su hermano y se fue

Show El Tachi prefiere ser infiel a que le digan mal vestido

Nacional ¡QUÉ VAINAZO! CUATRO HERIDOS EN LA PANAMÁ-COLÓN

escucha Se escucha por ahí

Nacional Demandarán a fiscales en caso Panama Papers

Nacional Hombres concentran el 87% de las muertes por suicidio en Panamá

Nacional NASA estudia la atmósfera desde Panamá con aeronave de gran altitud

Nacional Mulino abre la puerta a médicos extranjeros residentes en Panamá

Sucesos Nueve personas van a prisión por pandillerismo tras operación en San Miguelito

Nacional Colonenses se em...furecen con ENSA por problemas en el suministro

Nacional Panameño ligado al Tren de Aragua cae en Costa Rica

Nacional Policía Nacional niega infiltraciones y defiende operaciones encubiertas

Sucesos ¡Tremendo trancazo en autopista Panamá-Colón! Accidente deja cuatro heridos

Sucesos A prisión por presunto homicidio de un menor de 17 años en Boo-Yala

Deportes Seattle vence a Patriots en inicio de la NFL

Deportes Amistoso de fútbol Master 60 en Aguadulce

Nacional ¡Suéltalo! Campaña que busca prevenir el suicidio en la población