Panamá cae a 'Lista Gris' del MOU de París

Panamá cae a 'Lista Gris' del MOU de París

Panamá cae a 'Lista Gris' del MOU de París

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Panamá atraviesa por su peor momento en el ámbito marítimo internacional, un tema que recae directamente en la gestión de Noriel Araúz, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La AMP no solo es la responsable que en este momento Panamá está por perder el primer lugar en abanderamiento de barcos internacionales, sino que ayer cayó en la lista gris del MOU de París para quedar en la posición 46 en el ranking de esta organización que busca la eliminación de los buques por debajo de los estándares de seguridad marítima y la prevención de la contaminación del medio marino. Panamá empeoró 10 posiciones en el ranking, lo que lo coloca en la lista gris del MOU de París.

Panamá dejó de ser un país de primer nivel en la calidad de seguridad de sus barcos y pasó a ser de segundo nivel, según la clasificación.

Con esta caída se da otro fuerte golpe al registro de abanderamiento de Panamá, ya que sus dos principales competidores Islas Marshall y Liberia lograron mantenerse en la lista blanca del MOU de París, mientras que Dinamarca se mantuvo en el primer puesto.

De acuerdo con el ranking, Islas Marshall quedó en la posición 18 y Liberia en el puesto 25, manteniéndose dentro de la lista blanca como la denominan en la información divulgada ayer por todas las publicaciones especializadas en temas marítimos internacionales como Lloyd 's List.

Tras este nuevo revés bajo la responsabilidad de la AMP y su Dirección de Marina Mercante, Panamá sigue perdiendo competitividad en un mercado que había liderado por muchos años y que desde la gestión de Araúz perdió su brillo, tal como muestran las estadísticas de los barcos que han abandonado el registro panameño.

El último informe del departamento de registro de buques de la AMP revela que el año pasado el registro panameño perdió 1,126 naves que representan 19 millones 656,112 toneladas de carga.

En agosto del 2022, el subdirector de Marina Mercante de la AMP, Demóstenes Sánchez, denunció a su superior, Rafael Cigarruista, de no haber tenido la voluntad para trabajar en un plan que evitara que Panamá estuviera en riesgo de perder su posición como líder en el registro de buques.

Cigarruista tiene su propia versión de este panorama nublado para el registro panameño de buques y señaló que el problema se debe a que todo se maneja bajo un modelo de gestión obsoleto. Pero tanto Cigarruista como Araúz llevan casi 4 años en el cargo, sin poder corregir el deterioro del registro panameño.

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