Nacional - 24/9/26 - 08:32 PM

Panamá deja su huella en Brooklyn: nace oficialmente “Little Panama Way”

El mandatario dedicó el reconocimiento a las generaciones de panameños que llegaron a Nueva York, formaron familias, abrieron negocios, fundaron iglesias y mantuvieron vivas tradiciones como el sancocho, el patí y la música panameña.

 

Por: Redacción / Web -

La comunidad panameña en Brooklyn, Nueva York, sumó un nuevo reconocimiento a su historia con la designación oficial de varios tramos de la avenida Franklin, en Crown Heights, como “Little Panama Way”.

El acto contó con la participación del presidente José Raúl Mulino y la primera dama Maricel Cohen de Mulino, quienes acompañaron a autoridades locales y representantes de la comunidad panameña en la ceremonia.

Durante su discurso, Mulino destacó el vínculo histórico de los panameños con este sector de Brooklyn y aseguró que, aunque se encuentre lejos del país, el área ha mantenido durante décadas una fuerte presencia de la cultura panameña.

El mandatario dedicó el reconocimiento a las generaciones de panameños que llegaron a Nueva York, formaron familias, abrieron negocios, fundaron iglesias y mantuvieron vivas tradiciones como el sancocho, el patí y la música panameña.

Pero la designación de “Little Panama Way” no sería el único proyecto en marcha. Mulino también mencionó la creación de un Distrito Cultural Panameño de 22 cuadras, iniciativa que cuenta con respaldo en la Asamblea y avanza en el Senado del estado de Nueva York.

La propuesta busca concentrar negocios, restaurantes y actividades vinculadas a Panamá en esta zona de Brooklyn, siguiendo el modelo de otros distritos culturales establecidos en Nueva York.

El presidente aprovechó además su visita para hacer un llamado a los panameños residentes en Nueva York a visitar e invertir en Panamá. Les planteó llevar al país sus experiencias, negocios, conocimientos y capital para generar nuevas oportunidades.

“Vengan a Panamá”, expresó Mulino al invitar a las familias a conocer lugares como el Canal, el Casco Antiguo, las playas y las montañas.

La comunidad panameña en Nueva York, estimada en unas 50 mil personas, también fue reconocida durante la jornada por su aporte a la construcción de este espacio cultural y por mantener los vínculos con el país de origen.

La designación de “Little Panama Way” se concretó tras la aprobación del Proyecto de Ley A8904 en la Asamblea del estado de Nueva York, mientras que el Proyecto de Ley S9429 avanza en el Senado para establecer formalmente el futuro distrito cultural panameño.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica