Nacional

Panamá, el nuevo Guantánamo para migrantes enviados por EEUU

Cedeño dijo que es incomprensible que se haga un acuerdo o memorándum de entendimiento y no se le explica a Panamá los alcances de esa travesía, sabiendo los problemas que puedan gravitar para el país.

Al parecer Panamá se ha convertido en el nuevo Guantánamo de Centro América, lo que es inadmisible, alegó el diputado del Movimiento Otro Camino (Moca), Ernesto Cedeño, ante el traslado desde EEUU a nuestra nación de migrantes de países asiáticos y de África.

Cedeño dijo que es incomprensible que se haga un acuerdo o memorándum de entendimiento y no se le explica a Panamá los alcances de esa travesía, sabiendo los problemas que puedan gravitar para el país.

El miércoles se recibió el primer grupo de 190 en el que figuraban migrantes de China (33), India (35), Irán (12), Uzbekistán (19), Vietnam (9), Turquía (3), Nepal (3), Pakistán (2), Afganistán (2), Sri Lanka (1). Fueron 37 mujeres y 87 varones, incluidas familias. Trascendió que EEUU enviará 340 deportados a Panamá.

Es inadmisible esa decisión de Panamá, porque ni sabemos cuánto tiempo van a pernoctar esos migrantes aquí, añadió el integrante del legislativo.

El 4 de febrero, la Administración Trump puso en marcha el traslado de migrantes a la base de Guantánamo, en Cuba y en siete vuelos ya ha transportado a 98.

Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Departamento de Defensa (DOD) están compitiendo para instalar múltiples tiendas de campaña en la bahía de Guantánamo, para albergar a miles de migrantes, pero los esfuerzos dispersos han generado preguntas sobre quién está a cargo y qué sucederá una vez que la gente llegue

Washington ha tenido dificultades durante mucho tiempo para deportar a migrantes de África y Asia, debido a las largas distancias que implican las deportaciones al hemisferio oriental y a las decisiones de los gobiernos de esos continentes de limitar o rechazar los vuelos de deportación estadounidenses.

El mandatario José Raúl Mulino explicó que en Panamá los migrantes fueron llevados a hoteles para posteriormente ser enviados a un albergue en San Vicente, en Darién. "Esperamos poder sacarlos de ahí lo antes posible a través de vuelos de Estados Unidos", agregó.

El gobernante enfatizó que esa logística la "organiza y paga la Organización Internacional de Migración" y "no el Gobierno de Panamá".

El año pasado ingresaron por Darién 28,735 migrantes asiáticos y 9,525 de África.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ruiz Hernández, dijo que el acuerdo entre ambas naciones, fue algo solicitado por la administración Trump.

La operación ocurre apenas dos semanas después del viaje del secretario de Estado, Marco Rubio, a Panamá. Durante la visita, marcada por las incendiarias declaraciones de Trump en las que exigía retomar el control del Canal ante la supuesta influencia china, los gobiernos se comprometieron a profundizar la cooperación migratoria.

Así las cosas, Panamá servirá como un lugar de tránsito o “puente” en lo que se resuelve la repatriación de estas personas originarias de diversos territorios .

En tanto, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, visitó a migrantes en Bajo Chiquito, Lajas Blancas y San Vicente, en Darién

En tanto, mientras que en la ciudad de Panamá, recibió testimonios de personas detenidas en el centro migratorio para hombres. Esta visita estuvo liderada por la comisionada relatora Monique de Mees.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Premian a Stefany Peñalba en medio de investigaciones por buses

Mundo De la Espriella da ultimátum a los grupos armados

Nacional Llegan a Panamá 500 militares élite para el ejercicio Panamax 2026

Nacional Molinar: violencia escolar refleja la crisis de la sociedad

Nacional Capac y Acobir respaldan eliminación del ITBI para viviendas de hasta $120 mil

Nacional Alerta por meningitis en escuela de Veraguas

Nacional Agosto será clave para destrabar guerra comercial con Costa Rica

Nacional Panamá se monta en la ola de la inteligencia artificial

Nacional Shirley Castañeda propone anteproyecto por la crisis del transporte en Panamá

Nacional Militares están en Panamá para el ejercicio multinacional Panamax 2026

Sucesos Extraditan a "El Abogado" presunto cabecilla de la pandilla Bagdag ISIS

Sucesos Acribillado en su casa en Chilibre... ¡Nadie vio nada!

Sucesos Iba con dos víctimas reclutadas para la guerra y lo capturan en el Aeropuerto

Deportes Gonzalo García al Fulham por 40 millones de euros.

Deportes Expulsan a club tico por amaño de juegos

Deportes UEFA y Concacaf se oponen a plan de Infantino para el Mundial

Nacional Proponen anteproyecto para legalizar asentamientos informales

Sucesos ¡50 años tras las rejas! Ex de CSS pagará caro por delitos contra 3 menores

Sucesos Pagará 32 años por asesinar a 2 adultos mayores tras engañarlos con acarrero

Deportes Inter Miami niega ilegalidad en contratación de Casemiro

Deportes Marcus Rashford se despide del Barcelona

Deportes Panameña logra histórica medalla en Mundial de Lucha olímpica

Nacional Familia de Marie Claire romperá el silencio sobre el caso de la chica

Deportes Era de Rafael Márquez ante Colombia

Deportes Alex Bregman impulsa a los Cachorros

Deportes Sub-20 de Fútbol mantiene opción de clasificar en Premundial

Deportes Takcorta expone invicto en el Hipódromo Presidente Remón

Nacional ¡San Miguelito celebra 56 años entre problemas y orgullo!

Mundo ¡Bomba política en Brasil! Investigan a hijo de Lula por influencias