Nacional

Panamá: el país con más especies de manglar del continente americano

Las costas del país se cuenta con unas 12 especies reconocidas como manglar, algunas de estas son el mangle negro, mangle blanco, mangle rojo y mangle piñuelo.

Panamá es privilegiado debido a la gran cantidad de recursos naturales que posee. Según el Atlas Mundial de los Manglares, el Istmo cuenta con la mayor variedad de especies de mangle entre todos los países del continente americano. Aquí se han reportado 12 de las 65 especies puras identificadas en el mundo.

Según investigaciones del Ministerio de Ambiente y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en las costas del país se cuenta con unas 12 especies reconocidas como manglar, algunas de estas son el mangle negro, mangle blanco, mangle rojo y mangle piñuelo.

El 16 de agosto se celebra el Día del Manglar, una fecha importante para resaltar la importancia de estos ecosistemas y su impacto en el medio ambiente. Todas las provincias de Panamá cuentan con la presencia de manglar. El territorio cuenta con más de 165,000.00 hectáreas de mangle, siendo el país centroamericano con la mayor cobertura de dicho humedal. Aproximadamente el 85% lo encontramos en la costa pacífica y el resto en el Caribe.

Datos realmente reveladores, que sitúan al país como un territorio clave en la lucha frente al cambio climático, debido a que los manglares absorben y almacenan una gran cantidad de carbono no solo en su estructura física,  también para el suelo, razón por la que son conocidos como reservas y sumideros de carbono y  brindan servicios ecosistémicos con el fin de aportar en la adaptación al cambio climático.

Según datos del Plan de Conservación para los Humedales de la Bahía de Panamá, esta zona tiene más especies de cangrejos violinistas que cualquier otro lugar del mundo, con un total de 271.  Estos animales son uno de los elementos más visibles de la fauna en los bosques de manglar en todo el planeta.

Los manglares son casa de aves como pelícanos, cormoranes, gaviotas y gaviotines, de la nutria de río neotropical, cocodrilo americano y mono araña de Geoffroy. A su vez sirven como hábitat para muchas especies de moluscos, crustáceos y peces en las primeras etapas de su vida, previo a su arribo a mar abierto.



LEE TAMBIÉN:  Con actos cívicos y misas conmemoran los 502 años de fundación de Panamá (Video)
 

Beneficio para el ser humano
Un estudio socioeconómico realizado por la organización Conservación Internacional Panamá, en el Oriente Chiricano, demostró que solo en 13,000 hectáreas de manglar evaluados, se percibe más de 27 millones de dólares anualmente sobre los servicios ambientales que presta directa e indirectamente a esta región del país en temas de pesca, protección costera, captación de carbono, turismo entre otros
Ana Lorena Rodríguez, especialista en Cuencas y técnico de la dirección de Costas y Mares de MiAMBIENTE, informa que existen recursos naturales que pueden representar una fuente de empleo si son  aprovechados de forma correcta, controlada y sostenible, los manglares son espacios empleados para diversas actividades como:

-           Pesca
-          Acuicultura
-          Producción de sal
-          Extracción de materia prima para construcción
-          Producción de carbón
-          Captura y extracción de concha
-          Turismo

A su vez, representan un  elemento de seguridad alimentaria para las comunidades, debido a que son hogares de moluscos, crustáceo y peces.

Con relación a las normas que velan porque estas actividades se den sin perjudicar el ambiente, Rodríguez destaca la Ley 8 de 25 de marzo de 2015, que crea el Ministerio de Ambiente, modifica disposiciones de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá y dicta otras disposiciones.

Esta indica que  MiAMBIENTE velará por la conservación de los recursos marinos y costeros (incluyendo el manglar), mientras que Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP)  velará por el recurso pesquero (incluyendo los que provee el manglar), actividades que se realizan en conjunto con Servicio Nacional Aeronaval, Policía Nacional, ONGs, sociedad civil y la comunidad.

Sin embargo, anualmente son atendidos decenas de casos de denuncias sobre tala y relleno ilegal, y extracción de recursos como por ejemplo la concha negra que es extraída sin cumplir el tamaño que indica ARAP.

Los manglares son barreras de protección de las costas contra catástrofes naturales y dan importantes servicios:

-          Tienen un alto nivel de producción de oxígeno.
-          Absorben y mitigan los ruidos.
-          Tienen usos medicinales.
-          El néctar de sus flores es utilizado por las abejas para producir miel de calidad.
-          Su madera sirve para construcciones, artesanías, producir carbón, y extraer tinte para cueros, pero no olvidemos que esta solo debe aprovecharse de manera sostenible.
-          Sirven de barrera contra fenómenos naturales como los oleajes, las mareas y los huracanes y los efectos de la sal marina.

Actualmente, el Ministerio de Ambiente desde la Dirección de Costas y Mares, trabaja en una ley de manglares que recogerá muchos aspectos dispersos en diferentes normativas sobre este ecosistema en miras a ordenarlos y actualizarlos a la realidad y necesidad actual.

 

 

G/c

Etiquetas
Más Noticias

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción

Nacional Fondos de los Bomberos: Contraloría detecta perjuicio de $116 mil

Mundo Justicia peruana mantiene bajo arresto a 2 detenidos por asesinato de candidata

Mundo Marco Rubio se reúne con representantes de Groenlandia y Dinamarca tras acuerdo

Sucesos Regresaba de una fiesta y lo atropellaron en Capira

Nacional Café Presidente cruza fronteras y llega a Nueva York

Mundo Donald Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Show El extraño beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que calentó las redes

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos Piden donación de sangre para menor atropellado en Dolega; está grave

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans

Mundo ONU: Jaqueo de OpenAI a Hugging Face revela falta de control en IA

Nacional Citi ofrece respaldo a Panamá tras reunión con Mulino

Sucesos Machetean hombre en Alanje en uno de sus brazos

Mundo Principles cadenas de TV suspenden cobertura conjunta de Trump tras veto

Show Revela sueño que cumplió de niño y por qué no viajó con su novia

Show ​El Maleante reacciona a homenaje de Wisin y Kapo en su nueva canción

Show Detienen a la JLo 'chacala' por robo; su foto se hizo viral y la liberaron

Mundo China confirma que Xi Jinping visita EE.UU. del 23 al 25 de septíembre

Nacional Vallarino: más de 50 adversarios han buscado a Martinelli

Sucesos Hombre muere atropellado en Chiriquí Grande; conductor se dio a la fuga

Mundo Carney condena el tiroteo ante una sinagoga en Canadá en pleno Yom Kippur

Mundo Matan a candidata a elecciones en Perú tras denunciar amenazas

Mundo ONU denuncia daños a población por ataques en Ucrania y Rusia

Nacional MIDES desembolsa B/.4.3 millones para pagos en zonas apartadas

Mundo Delcy Rodríguez llega a EEUU; se reunirá con Trump y entrará a la Onu

Show ¡Cinta Costera es tierra de nadie! Casi le roban a Ismael Avid y prefirió huir

Nacional Mulino descarta plan minero para Cerro Colorado

Nacional Explosión en PH Bijao sigue sin causa: Bomberos mantiene investigación

Show Fallece a los 27 años el hijo de la modelo Cindy Crawford; tenía adicciones

Show ¡De la canchita al piscinón! Boza cumple su sueño de niño

Nacional Calificadoras reconocen fortaleza financiera de ETESA

Nacional Bienes de lujo y dinero bajo la lupa en caso de reclutamiento a Cuba

Nacional Anillo Hidráulico Este fortalecerá abastecimiento de agua en el país

Nacional Presidente entrega orden de proceder para las plantas Roberto Reyna y Rufina Alfaro

Nacional ¡Los descuentos de los jubilados, en veremos!

Nacional CCIAP pide meterle velocidad a Panamá

Nacional ¡Odebrecht se cae! Defensa de Martinelli exige justicia

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Operación Poseidón: activan búsqueda de tres hombres y una mujer