Nacional

Panamá entra en la guerra tecnológica

Estados Unidos seleccionó a Panamá como uno de los 7 países a nivel mundial con los que se establecerá una colaboración para reforzar la cadena de valor global de semiconductores.

La conectividad de Panamá, su Canal Interoceánico y la seguridad jurídica fueron factores que primaron para esta asociación a fin de impulsar el sector de los semiconductores, afirmó la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, quien llegó al país junto a la jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson.

Estados Unidos y Panamá anunciaron que colaborarán para impulsar el sector de los semiconductores y explorar nuevas oportunidades que fomenten una cadena global más resistente.

La secretaria de Comercio indicó que Panamá ha dado pasos importantes para abrirse a la inversión extranjera y elogió las medidas del gobierno para impulsar el comercio.

En cuanto a la escogencia de Panamá para reforzar la cadena de valor global de semiconductores, Raimondo detalló que esta es una gran oportunidad para el país.

“Mi administración quiere crear mejores oportunidades para los panameños, y creemos que la colaboración en la cadena de suministros de semiconductores, promoverá los intereses tanto de Estados Unidos como de Panamá”, sostuvo por su parte el mandatario Laurentino Cortizo.

El Departamento de Estado dijo que ve a Panamá como un socio a la hora de garantizar que la cadena de suministro de semiconductores pueda seguir el ritmo de la actual transformación digital, y que su asociación es "para explorar oportunidades para aumentar y diversificar el ecosistema global de semiconductores a través del Fondo Internacional de Seguridad Tecnológica e Innovación (Fondo ITSI)".

Esta colaboración busca generar nuevas oportunidades que atraigan inversiones de la industria y amplíen la fuerza laboral técnica en ambos países", indicó el gobierno estadounidense.

Cortizo por su parte destacó el potencial del país para ser un "centro de ensamblaje, empaque y prueba" de estos dispositivos conocidos comúnmente como chips.

El 14 de julio, el Departamento de Estado anunció que colaborará con Costa Rica para impulsar el sector de los semiconductores, y que un primer paso será, al igual que en Panamá, una revisión del desarrollo actual de la industria costarricense de semiconductores, el marco regulatorio y las necesidades de mano de obra e infraestructura para, en función de estos resultados, determinar los pasos a seguir.

En agosto de 2022, el presidente Joe Biden firmó la "Ley CHIPS y Ciencias", que contemplaba $52,700 millones para impulsar la fabricación y la investigación nacional de semiconductores en Estados Unidos.

Esta legislación creó el Fondo ITSI, que proporciona $100 millones por año a lo largo de cinco años, a partir del año fiscal 2023, para expandir la fabricación global de semiconductores y garantizar cadenas de suministro seguras de semiconductores.

Los semiconductores son los componentes más importantes de las tecnologías 5G y son una industria estratégica esencial para la seguridad y el crecimiento en el siglo XXI.

EEUU y China mantienen una guerra tecnológica por el dominio de la tecnología 5G.

Hace semanas especialistas de los Departamentos de Comercio y de Estados de EEUU se reunieron con funcionarios de Panamá y operadores telefónicos locales para conversar sobre la seguridad de las comunicaciones en el espectro 5G, la infraestructura física y el despliegue de redes abiertas en lugar de los sistemas de redes patentadas tradicionales.

Ya antes funcionarios norteamericanos han alertado en Panamá su preocupación por el ingreso en el país de la tecnología 5G de China, debido a la capacidad de información que se puede colectar, sobre todo de seguridad, por lo que hay que tener compañías que sean de fiar.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Las eléctricas podrían enfrentar nuevas reglas y sanciones con el proyecto 705

Nacional Encuentran sin vida a una delfín hembra tras reportarse su varamiento

Nacional Zulay exige que investiguen a medio digital y a exprocurador por extorsión

Nacional El Mides ampliará su cobertura en el país a través de jornadas sociales

Nacional Cobre Panamá apuesta por el talento local y gradúa a 47 nuevos técnicos en Coclé

Nacional Acodeco cierra caso ‘Snowland Panamá’ con multa de $25 mil

Nacional Reforma educativa: Meduca presentará borrador a inicios de 2027

Nacional Von der Leyen destaca avances de Panamá ante lista fiscal de la UE

Nacional 4,599 denuncias sexuales en 2026; Iglesia pide perdón por abusos

Sucesos Entre lágrimas dan el último adiós al joven Amer Khadaj

Nacional Panamá mantiene calificación BBB- mientras S&P proyecta crecimiento de 4.5 %

Deportes Nathalee Aranda da primer oro a Panamá en Juegos Suramericanos

Nacional Buscan hacer obligatorios los comedores escolares y entregar uniformes

Nacional Inseguridad golpea a Panamá: 71 % de la población se siente en riesgo

Deportes Selección de Fútbol de Panamá realizó primera práctica en la India

Sucesos Mujeres narcos son imputadas por llevar pichi en auto doble fondo

Mundo Juez pone restricciones para manejo de pruebas en el caso de Nicolás Maduro

Nacional Colón: Alcaldía y turismo evalúan legalidad e impacto de tasa de desembarque

Deportes Panameño conquistó torneo de fisiculturismo ‘Ascenso Al Olimpo 2026’

Nacional Comisión Europea destaca avances para salir de la lista fiscal

Show Aclara que su postura es contra podcast que desinforman

Show ¡El proyecto de sus vidas! Diego De Obaldía y Mafe Achurra esperan a su primera hija

Show Diego De Obaldía y Mafe Achurra esperan a su primera hija

Sucesos Aseguradora asume control de buque incendiado en Amador y ordena hundimiento

Mundo Muere el sospechoso del tiroteo ante una sinagoga de Canadá durante Yom Kippur

Show Festival de Cine Italiano llega a Cinépolis Panamá

Show Elmis Castillo despide a Sergio y exige mayor seguridad vial en Chiriquí

Sucesos Desarticulan red de abuso infantil; hay 4 aprehendidos

Mundo El Brent cae por debajo de los $100 ante expectativas diplomáticas

Nacional ¡A recogerse! Toque de queda y multas para menores en Coclé

Nacional Presidente español pone a Panamá en el radar de próxima Cumbre Iberoamericana

Nacional Más de 43 mil acudientes deben retirar las tarjetas PUNCH para cobrar el PASE-U

Mundo Detienen en México a 'El Peli', operador de Los Chapitos del cartel de Sinaloa

Nacional Iglesia pide perdón: informe revela separación de 18 sacerdotes por abusos

Sucesos Descarga eléctrica mata a trabajador de la Línea 3 del Metro

Mundo Venezolanos opositores rechazan la participación de Delcy Rodríguez en la ONU

Nacional Procurador: 4,599 denuncias por abuso sexual

Nacional Panamá reúne tecnología y ciencia para descifrar el futuro de los océanos

Nacional Desmayos, gritos y miradas perdidas: extraño caso de estudiantes de Donoso

Sucesos Lanzan maletas al penal de Colón con celulares y drogas; las decomisan

Mundo Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia firman en la ONU el acuerdo de seguridad

Mundo Trump pone a Irán ante una disyuntiva: llegar a un acuerdo o “aniquilar”

Sucesos Exsubdirectora de la DGI detenida por enriquecimiento ilícito

Mundo 'El Fulo' eleva la tensión: amenaza con usar fuerza militar en Latinoamérica

Nacional Mulino participa en la apertura de la ONU en medio de guerras y tensión global

Mundo Huracán Polo alcanza categoría 5 frente al Pacífico mexicano

Sucesos Intentó escapar, pero las balas lo alcanzaron en la espalda y murió

Mundo Lula afirma en la ONU que "Brasil no cabe en el patio trasero de nadie"

Mundo Marco Rubio defiende el veto de Trump a medios: "No vamos a cerrar CNN"