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Panamá firma acuerdo para compra de equipo y flota de la Línea 3

La inversión en equipamiento y compra de los vagones para el proyecto ferroviario es de 839,6 millones de dólares.

El presidente Juan Carlos Varela, miembros de su gabinete y el subcontratista nominado del proyecto de la Línea 3 del Metro firmaron hoy un acuerdo para la compra del equipamiento y vagones de ese transporte que conectará la provincia de Panamá Oeste con el centro de la capital, por un monto de de 839,6 millones de dólares.

En un acto protocolario, el subcontratista nominado -conformado por las empresas niponas Hitachi LTD, Mitsubishi Corporation y la italiana Ansaldo STS- suscribieron el acuerdo para ser el encargado del diseño, fabricación, suministro, instalación y funcionamiento del Sistema Integrado de Operación (SIO) de la tercera línea.

Varela destacó que la inversión en equipamiento y compra de los vagones para el proyecto ferroviario es de 839,6 millones de dólares que, junto a la construcción de la obra civil del Metro y del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, representan una inversión de más de 4.000 millones de dólares.

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Según el documento, el grupo de empresas desempeñará las funciones de subcontratista para el contrato de la nueva línea, a suscribirse con el contratista que gane la licitación de la obra civil, una vez haya sido seleccionado.

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Establece que proporcionará los equipos de patio y talleres, el sistema de señalización y control de trenes basado en tecnología CBTC, el sistema de telecomunicaciones, el centro de control, el sistema de energía de tracción y de transformación a baja tensión, cambiavías y las puertas automáticas de andenes.

El vicepresidente y director ejecutivo de la empresa Hitachi LTDA, Shinya Mitsudomi, expresó su agradecimiento al gobierno panameño por su decisión final de aplicar la tecnología japonesa y se comprometió a entregar un sistema de monorriel de última generación.

El acuerdo forma parte del contrato de cooperación internacional con el Gobierno de Japón y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), firmado en enero de 2016 para introducir tecnología japonesa de alta calidad en el sistema de transporte de la Línea 3.

Hitachi LTD fue seleccionado por ser el fabricante de monorriel de más alta capacidad en Japón, mientras que para los sistemas de energía, señalización y telecomunicación se identificó a la italiana Ansaldo STS SPA bajo control accionario de Hitachi LTD. y Mitsubishi Corporation que aporta presencia en Panamá y experiencia local.

Con la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá se podrán movilizar más de 20.000 personas, en horas picos, desde Albrook hasta la Ciudad del Futuro en el distrito de Arraiján en tan solo 45 minutos, pasando por 14 estaciones a lo largo de un trayecto de 26,5 kilómetros.

Este sistema de transporte contará con una tecnología empleada de monorriel, compuesta por 6 vagones en cada tren. La inversión total del proyecto está por el orden de 2,200 millones de balboas y se espera que esté en funcionamiento en el año 2023.

Hasta ahora, han precalificado siete empresas para participar del acto público de construcción de la Línea 3. A finales de septiembre se proyecta publicar los pliegos de cargo para seleccionar al contratista principal del proyecto, y se prevé que la orden de proceder se realicen entre abril y mayo de 2019.

Panamá es el único país de Centroamérica que tiene metro. La Línea 1 del suburbano, que mide 16 kilómetros, fue inaugurada en abril de 2014 y requirió una inversión de 2.200 millones de dólares.

 

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