Nacional - 03/2/25 - 12:00 AM

Panamá no renovará acuerdo de Ruta de la Seda con China

El acuerdo fue firmado por la entonces canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y el ministro de Exteriores, Wang Yi, durante una visita que realizó el mandatario Juan Carlos Varela acompañado por más de 40 empresarios de la elite económica panameña.

 

Por: Redacción Impreso -

El Gobierno de Panamá decidió que no renovará el memorándum de entendimiento de la Ruta de la Seda con China, firmado el 17 de noviembre de 2017, anunció ayer el mandatario José Raúl Mulino, minutos después de haberse reunido con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio.

"Una cosa importante que es una decisión que adopté y se la comuniqué (a Rubio) el memorándum de entendimiento del año 2017 de la Ruta de la Seda no será renovado por mi gobierno. Eso es así. Vamos a ver la posibilidad si se puede estudiar que sea antes, pero creo que le toca en uno o dos años la renovación..., pero esa iniciativa no será renovada por mi gobierno", exclamó Mulino.

El acuerdo fue firmado por la entonces canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y el ministro de Exteriores, Wang Yi, durante una visita que realizó el mandatario Juan Carlos Varela acompañado por más de 40 empresarios de la elite económica panameña.

Entre la lista de figuras empresariales estaban: Stanley Motta, Hermán Bern, Rogelio Alemán, Iván Cohen, Joseph Fidanque, Max Harari, Janet Poll, Ashok Nadwani, Alberto Alemán, Salomón Attie, Larry Berger, Miguel Berrocal, Iván Cohen, Benjamín De Dianous, Julio De La Lastra, Julio Enrique Díaz Strunz, Eric Endara, Carlos Ernesto González, Marcelo Gorrini, Paul Leignadier, José Antonio Halphen, entre otros.

El proyecto de “La Franja y la Ruta” o también conocida como “La Nueva Ruta de la Seda” es un megaproyecto a nivel mundial impulsado por China que consiste en crear nuevas rutas marítimas y terrestres estables para el comercio internacional, que aseguren estabilidad del desarrollo económico de China y su influencia a nivel mundial. La iniciativa busca conectar a países de Asia, Europa, África y América Latina.

El memorándum busca promover intercambio de bienes, tecnología, capital y personal cooperación bilateral y conexión de infraestructuras aéreas, carreteras, ferrocarril, puentes, puertos y energía.

Producto de ese acuerdo, China financió con $14 millones, el estudio del tren Panamá-Chiriquí.

El memorándum establece que estará vigente por tres años con prórrogas automáticas por similares períodos, pero puede ser rescindido por las partes, pero anunciado la decisión con tres meses de anticipación.

El Memorándum dice que Panamá se adhiere a la iniciativa china de la Ruta de la Seda, potenciando su rol como ‘la gran conexión con el Canal de Panamá…’ y ‘La adhesión de Panamá a la Franja y la Ruta está alineada con el papel que juega el país ante la región y el mundo... potenciando aún más el comercio marítimo mundial’.

La Ruta de la Seda, es una red gigantesca de rutas marítimas y terrestres creada con el nombre de “Un cinturón, una carretera” e implica inversiones, financiaciones, acuerdos comerciales y decenas de Zonas Económicas Especiales por valor de $$ 900,000 millones.