nacional

Panamá no sufrió opresión hasta "el último momento", según historiador

Esta semana, el autor presenta en Madrid “1821, La independencia de Panamá de España y su Época” y “¿Constitucionalistas o Independentistas?.

EFE

 El historiador panameño Alfredo Castillero se aleja, en sus dos nuevas obras, del tradicional discurso sobre la violencia contra las colonias americanas a manos de España como detonante del proceso independentista de Panamá, que no empezó a sentir el peso del yugo, la tiranía y la opresión "hasta el último momento".
Esta semana, el autor presenta en Madrid “1821, La independencia de Panamá de España y su Época” y “¿Constitucionalistas o Independentistas?. La Independencia de Panamá de España”, en el marco del Bicentenario de la Independencia del país centroamericano, que se conmemoró el pasado 28 de noviembre.
En una entrevista con EFE en la capital española, Castillero explica que los conceptos de “tiranía” y “opresión” forman parte del “discurso nacionalista criollo que no se encuentra en ningún documento de este periodo, sino después”, y que surge como una “necesidad de justificación de lo que había ocurrido”.
 
 
UN CONOCIMIENTO "POBRE" DEL PROCESO DE INDEPENDENCIA
Para el historiador, el nivel de conocimiento sobre el proceso de independencia de Panamá respecto de España es “tan pobre” que, durante la celebración del Centenario, “el discurso oficial solo hizo vagas evocaciones a (Simón) Bolívar, a la libertad y al derramamiento de sangre que no hubo”.
Según detalla en sus obras, la situación del país centroamericano difería “en muchísimos aspectos” de la de otros países hispanoamericanos: “Todos los gobernantes que tuvo Panamá hasta 1816 eran individuos vinculados a las familias de la élite, muchos estaban casados acá y murieron en el país. Eran individuos benevolentes y complacientes”, agrega.
Su investigación desvela que el clima de crispación se hizo palpable con el retorno a España del monarca Fernando VII, tras la invasión napoleónica y la posterior Guerra de la Independencia española (1808-1814); la imposición de políticas absolutistas y la derogación de la Constitución de Cádiz (1812) que, por primera vez, contenía principios del liberalismo democrático como la “soberanía nacional” y la “separación de poderes”.
En ese sentido, Castillero apunta al Batallón Cataluña y a la figura del gobernador, comandante general y mariscal de campo, Alejandro Hore (reconocido anticonstitucionalista), como responsables de las “fricciones entre el Cabildo e incluso el pueblo, con la oficialidad y las tropas de este Batallón”.
“Como cualquier tropa, era violenta, ruda y abusiva”, precisa.
La diferencia entre colonias se manifestaba, fundamentalmente, a través de las “ventajas comerciales” de las que gozaba el país como el mantenimiento del mercado panameño abierto a las colonias, algo que facilitó cuando fue necesario, el envío de “socorros materiales” a las zonas insurrectas.
La imagen que el historiador dibuja de su país es la de una colonia cuya “fidelidad incondicional” hacia la metrópoli se mantuvo incluso cuando estallaron los primeros movimientos emancipadores, dentro de las posesiones transatlánticas españolas.
Sin embargo, también reconoce que, pese a su lealtad a la corona española, siempre existieron algunos “visos de autonomía”, como los intentos de controlar el sistema judicial o el fisco.
 
LA INDEPENDENCIA, UN DESENCANTO
En su obra “¿Constitucionalistas o Independentistas? La Independencia de Panamá de España”, el autor define la independencia de su país como un “desencanto” y un “decepcionante y desolador fracaso”.
“Tan pronto como Panamá pasó a formar parte de Colombia, tuvo que someterse a las nuevas leyes del país y a su nueva Constitución: la de Cúcuta”, matiza.
Castillero concluye que, con la emancipación del territorio y su anexión a Colombia, los panameños se quedaron “sin su independencia, sin franquicias comerciales, amenazados por guerras ajenas, y sin poder aprovechar la ruta de tránsito. Es decir, con nada”
 
 
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Este lunes arranca vacunación contra influenza y hexavalente

Deportes Panameños Díaz y Fajardo afianzan a la Católica como líder de grupo

Mundo EE.UU. emite alerta de tormenta geomagnética grave para la Tierra

Sucesos Los rellenan de bala y acaban con 2 en San Miguelito

Show Gracie lleva ayuda a muchos niños y familias en Perú

Sucesos Caen 9 por homicidios

Show La "pupuchurra" enseña las lolas. Melfi no se dejó y mostró lo suyo

Nacional Productores de maíz protestarán por falta de comercialización

Nacional Proclaman a Mulino y anuncia fin de partidas circuitales

Mundo BID ofrece créditos por $1.078 millones a Brasil por inundaciones

Sucesos Roban carro a InDrive. Le apretaron el cuello con un zuncho

Deportes Segunda válida de aceleración se correrá este domingo

Insólitas Gemidos interrumpen conferencia. Estaban matando un caso

Deportes El Atalanta arrolla al Marsella

Nacional Proclaman al "Chacalde" Mayer

Mundo EEUU promulga norma que busca elevar estándares para pedir asilo

Sucesos Acusan de tentativa de homicidio a sujeto que disparó a un Senan

Nacional Asesina a su primo de una puñalada en el cuello

Deportes Tchouaméni es duda para la final

Mundo México pasa a 'estado de emergencia' por máxima demanda de energía

Nacional Sistema de climatización del hospital Nicolás Solano trabaja al 50%

Sucesos Tenía 17 años y la muerte violenta se lo llevó

Mundo Aprueban nueva prórroga al régimen de excepción en El Salvador

Sucesos Giran orden detención con fines de extradición contra mamá de Kai

Deportes Atletismo panameño busca marcas mínimas para París 2024

Mundo CGT celebra "contundencia" en paro contra el ajustes de Milei

Deportes Vinícius, mejor jugador del partido: "Soy un afortunado"

Sucesos Le clavan 20 años a hombre que mató a golpes a niña de 1 año

Sucesos Privan de libertad a estudiante universitaria en Coclé

Deportes Tuchel siente que árbitro les ha robado