Nacional

Panamá postula a Arsenio Domínguez para Secretaría General de OMI

Panamá ingresó a la OMI el 31 de diciembre de 1958 y pasó a ser miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) en 1979

 Panamá, a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ha presentado la candidatura de Arsenio Domínguez para Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI).

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Panamá ingresó a la OMI el 31 de diciembre de 1958 y pasó a ser miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) en 1979. Con la entrada en vigor en 2002 de las enmiendas de 1993 al Convenio Constitutivo de la Organización, Panamá ha sido reelegido miembro de la categoría A del Consejo, desde entonces.

Con más de 105 años, el Registro de Naves de Panamá está respaldado por el Estado, garantizando así la seguridad de su flota, ofreciendo asistencia oficial a los clientes en términos de apoyo diplomático y judicial lo que lo diferencia mucho de otros registros.

El registro se ha centrado en la calidad más que en la cantidad y se encuentra en las Listas Blanca del Memorando de Entendimiento (MdE) de París y el MdE de Tokio, además es miembro de los MdE de Viña del Mar, el MdE del Caribe y el MdE del Mediterráneo.

En noviembre de 2021, durante la reunión de la COP26, Panamá firmó la Declaración de Cero Emisiones en la Industria Marítima al 2050 y es uno de los países declarados neutrales en cuanto a emisiones de carbono en el mundo. De igual forma, ha apoyado la creación del Fondo de Investigación y Desarrollo que será gestionado por la Junta Internacional de Investigación y Desarrollo Marítimo (IMRB) y supervisado por la Organización Marítima Internacional (OMI), para la aceleración del desarrollo de nuevas tecnologías en el transporte marítimo, necesaria para la descarbonización del sector. Panamá ha implementado y es signatario de todos los tratados y convenios internacionales de la OMI publicados en los últimos años y participa regularmente en sus comités de trabajo.

El Sr. Domínguez, es el primer candidato panameño y latinoamericano para este cargo. Arquitecto naval, ha sido representante alterno de Panamá ante la OMI desde el 2004 hasta el 2014 cuando fue designado Embajador de Panamá ante la OMI y presidente del MEPC hasta el 2017 , cuando ingresó a la Organización Marítima Internacional como director de Medio Ambiente Marino, luego director administrativo y hasta la fecha, Jefe de Gabinete.

La campaña de Arsenio Domínguez "Tomando la iniciativa, por un futuro unido y mejor" tiene como objetivo servir a la OMI "poniendo a las personas y al planeta en primer lugar".

Su dedicación a la Organización es bien conocida y la ve como una “oportunidad de capitalizar” para el bien mayor de todos y “lanzará una nueva era para la OMI, donde somos vistos como una fuente de ingenio, los creadores de resoluciones productivas y como un lugar de trabajo gratificante donde prospera el mejor talento”. “Creo que la OMI tiene un potencial increíble que se extiende más allá del transporte marítimo, a la sociedad. Por eso me comprometo a cumplir mi misión y visión”.

Panamá se enorgullece de apoyar la misión y visión del Sr. Domínguez, que “compartimos como país”, dijo Noriel Araúz, Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá y Ministro de Asuntos Marítimos.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Directora de Senniaf: Iban a incendiar vivos a 10 niños con discapacidad

escucha Se escucha por ahí

Nacional ATTT suspende obras viales para garantizar movilidad en Semana Santa

Nacional SNE aclara que mezcla de bioetanol no depende del proyecto de ley

Nacional Minsa activa Alerta Azul y habilita 137 instalaciones por Semana Santa

Nacional Anahí Quintero: a Ricardo Martinelli se le violaron todos sus derechos

Deportes Denver Nuggets aplastó a los Warriors

Deportes Bolivia busca volver al mundial luego de 32 años

Deportes Jamaica y R. Democrática del Congo definen boleto

Deportes Italia se juega la vida en Bosnia y Herzegovina por cupo al Mundial 2026

Deportes Siete peloteros y un técnico, suspendidos por riña entre Veraguas y Los Santos

Deportes Detención provisional y cuatro años suspendido del béisbol

Deportes Ultrasonido a portero Luis Mejía no refleja lesión; se hará resonancia

Deportes Panamá busca dar mejor versión en segundo examen ante Sudáfrica

Sucesos Carros con gatilleros llegan tirando bala en cancha donde estaba Alemán

Show Productores le responden a DJ

Mundo Castigan con latigazos a un subprefecto que participó en un acto político

Show FAE Panamá 2026 se reinventa: menos días, pero misma calidad escénica

Nacional ¡Otra vez! Se forma el caos dentro de centro de menores en Tocumen

Sucesos ¿Lo han visto? Desde el 28 de marzo su familia no se sabe dónde está

Mundo Europa critica retroceso de Israel por la aprobación de la pena de muerte

Nacional Se activan 84 centros 24/7 por Semana Santa

Nacional Placas 2026 ya ruedan: empieza distribución nacional

Sucesos Mandan pa' la chirola a tercer implicado en crimen de comerciante en Chitré

Nacional Firman acuerdo para frenar VIH, tuberculosis y malaria en rutas migratorias

Mundo ¡Aprieten duro! Petróleo de Texas cierra por encima de los 100 dólares

Nacional Balacera deja 10 heridos cerca de subestación policial en Veracruz

Show Antonio Banderas: Semana Santa es solidaridad, no lujos ni aparentar ser buenos

Nacional Panamá se asfixia entre el calor extremo y el fantasma de "El Niño"

Sucesos Aduanas retiene medicamentos, cigarrillos y fuegos artificiales sin documentos