Nacional

Panamá promueve la pesca deportiva en Miami

El Istmo panameño cuenta con regiones paradisíacas como: el Golfo de Montijo, Parque Nacional Coiba, Pedasí-Tonosí, Golfo de Chiriquí, entre otros, para realizar este tipo de actividad.

El ministro de Turismo, Iván Eskildsen, y la administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos Oro, presentaron las acciones que lleva a cabo el gobierno de Panamá junto al sector privado para desarrollar el potencial de pesca deportiva, logrando interés de los participantes entre los que se contaba con notables actores incluyendo dueños de yates, potenciales inversionistas, capitanes, investigadores y organizaciones internacionales especializadas en pesca deportiva.

El evento en Miami, Florida, inició con la  firma del Acta de Compromiso para potenciar la pesca deportiva suscrita por la ARAP, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), y  contó con la firma del Dr. Nelson Ehrhardt, Profesor Emérito de la Universidad de Miami y consultor en calidad de testigo, donde las instituciones se comprometen en conjunto a ejecutar las acciones para la regulación, ordenación y desarrollo de la pesca deportiva responsable en Panamá, con el objetivo de respaldar al sector turístico y pesquero en general, con un enfoque eco-sistémico, donde el compromiso del gobierno de Panamá es alcanzar el equilibrio entre los pilares ambientales, económicos y sociales, dentro de la actividad.Eskildsen expuso sobre el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020 - 2025, el cual reconoce el turismo náutico y la pesca deportiva como segmentos de gran potencial para generar desarrollo económico sostenible para las comunidades costeras. 

El Istmo panameño cuenta con regiones paradisíacas como: el Golfo de Montijo, Parque Nacional Coiba, Pedasí-Tonosí, Golfo de Chiriquí, entre otros, para realizar este tipo de actividad.
Mientras  que Torrijos Oro  compartió los resultados de los esfuerzos de la actual administración en la erradicación de la pesca ilegal, a través de la nueva ley de pesca la cual ha tenido como resultado un mayor control de los recursos del océano, a través de la imposición de sanciones, con una recaudación de $1.7 millones a la fecha; también resaltó cómo Panamá ha alcanzado las metas de protección de océanos de las Naciones Unidas convirtiéndose en un verdadero “Líder Azul” que oficialmente protege el 30% o más de sus océanos y también resaltó que se celebrará en Panamá del 2 al 3 de marzo de 2023 la Conferencia “Our Ocean”, donde se reforzará el compromiso con la pesca sostenible y los océanos limpios.
El Dr. Ehrhardt enfocó su presentación en los estudios realizados que demuestran que en Panamá existen condiciones ideales para practicar la pesca deportiva, en relación a países vecinos. Así mismo expuso las recomendaciones iniciales y acciones requeridas por parte del gobierno de Panamá para capitalizar al máximo ese potencial de la pesca deportiva.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 


Finalmente, los invitados especiales, líderes internacionales del segmento de pesca deportiva en Estados Unidos, se mostraron interesados en apoyar para convertir a Panamá en destino líder de pesca deportiva de la región.
Tomando en cuenta su experticia en el desarrollo de destinos turísticos, líderes en la industria como Los Cabos en México y Los Sueños en Costa Rica, procedieron a solicitar al gobierno de Panamá la creación de un comité de alto nivel compuesto por la ATP, ARAP, MiAmbiente, Migración, y otras instituciones para implementar soluciones que mejoren la experiencia de la pesca deportiva, con un enfoque de conservación marina, para maximizar el impacto positivo a las comunidades marino-costeras.
Al concluir  el conversatorio, Eskildsen accedió a la propuesta del sector privado e indicó que elevará la propuesta al Órgano Ejecutivo, de la mano con la Asociación de Turismo Náutico, que representa los intereses del sector privado, para proponer las mejoras planteadas a estas actividades que representan un gran potencial para el país.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Ferias internacionales consolidan a Panamá como hub de negocios en la región

Sucesos Dictan prisión preventiva para sospechoso de crimen de comerciante en Chitré

Mundo Función renal de Bolsonaro mejora, pero los indicadores inflamatorios empeoran

Sucesos Contenedor sin carga, pero preñado con 215 paquetes de droga

Sucesos Golpe al narco cerca de Panamá: decomisan 1.9 toneladas de cocaína en Chocó

Mundo India enfrenta una crisis energética nacional por la guerra en Irán

Sucesos Ciclista queda tirado en la vía tras ser atropellado en Las Cumbres

Mundo Ataque a Irán golpea la economía de EE.UU. y a Trump en año electoral

Nacional Panamá mira a India para impulsar comercio y logística

Mundo Portavoz militar israelí: Guerra contra Irán podría extenderse tres semanas

Sucesos Plomo en Colón: matan a hombre en La Feria y ya van tres muertos en horas

Sucesos Colón: Hombre de 30 años es asesinado a tiros en la Avenida Balboa

Nacional Diputado afirma que puente que colapsó en Capira solo era para carga ligera

Nacional Llegó la Teletón Chiriquí 2026 para apoyar a niños quemados

Mundo Delcy Rodríguez rechaza propuesta de Petro sobre arancel cero

Nacional Reciben a la reconocida piloto estadounidense Melissa Burns

Nacional Activan Subcomisión Espejo para combatir explotación sexual

Sucesos Matan a joven de 26 años en Cativá

Nacional Mesa técnica definirá las acciones para optimizar las potabilizadoras

Mundo Cuba: Díaz-Canel promete mano dura ante violencia y vandalismo

Nacional Municipio de La Pintada rechaza uso de sombrero pinta'o como bolso femenino

Mundo Siete años después, Estados Unidos iza su bandera en Venezuela

Mundo Donald Trump confía en apoyo internacional para el estrecho de Ormuz

Nacional Puente en Capira cede y deja incomunicados a ocho corregimientos

Nacional Modernizan pagos para jóvenes del programa Padrino Empresario

Show Calle Abajo de Las Tablas presentó a María Paula Acedo como su reina 2027

Nacional Bancos pegan el grito al cielo por ley que perdona a los morosos

Mundo Irán promete represalias contra infraestructura energética de EE.UU.

Nacional Panamá impulsa acciones para la protección de ríos y cuencas hidrográficas

Nacional Zona Libre de Colón impulsa inversiones en la versión 69 de la Feria de David